Alexandru Simion nos habla un poco de su más reciente creación: Raiders of the Lost Island

Un experto en desarrollo de vídeo juegos y la cabeza detrás de Raiders of the Lost Island, juego que inició en el Global Game Jam 2017 está junto a nosotros en La vida es un videojuego… ¡no se lo pierdan!

1. Hola Alex y bienvenido a La vida es un videojuego, nos complace mucho que estés aquí con nosotros.

Respuesta: ¡Hola! ¡Muy feliz de estar aquí!

2. Cuéntanos un poco acerca de ti y del equipo detrás de Raiders of the Lost Island.

Respuesta: He estado trabajando en la industria de desarrollo de vídeo juegos por casi 20 años, pero puedo decir que me apasionan los juegos desde el primer momento en el que vi uno.

En los últimos 2 años y medio he trabajado en Raiders of the Lost Island, un party game que inicié con unos amigos en el Global Game Jam del 2017. La idea resultó ser bastante excitante y el prototipo fue muy divertido de jugar así que, a pesar que el equipo se separó luego del evento, sentí que el juego merecía ser terminado. Continué trabajando solo en mi tiempo libre y tenía amigos que ayudaban ocasionalmente.

Siento que puedo llamar a mi familia como un equipo, habiendo estado ellos todo el tiempo, jugando el juego, dando ideas y opiniones y ayudando a mostrarlo. Este fue un factor muy motivante para mí y no hubiera podido hacer todo esto sin ellos.

3. Este nuevo juego esta enfocado en ser multijugador ¿cierto? así que, ¿cuáles son los pros y contras de hacer un juego que para poder disfrutarlo en su totalidad, se tenga que jugar con otras personas?

Respuesta: Raiders of the Lost Island tuvo mucha inspiración de los juegos de mesa, en donde la interacción social entre jugadores esta minuciosamente elaborada. Quería un juego que anotara en las emociones del jugador y me surgió esta idea para enfrentarlos, hacer que pelearan, discutieran e incluso enfurecieran. Pero luego el juego los fuerza a cooperar para encontrar un camino que separe los argumentos y así puedan sobrevivir juntos.

Imagínate vivir con tus amigos en una isla llena de tesoros, plata, monedas de oro, costosos diamantes y sólo el jugador más rico gana al final. Todo está permitido: alianzas, promesas, trucos sucios para robar lo que no te pertenece… las personas se vuelven muy posesivas y codiciosas, incluso a veces agresivas. Pero ¡hay una trampa! la isla se sumerge debajo del agua cada 4 minutos y el equipo debe construir un bote y trabajar juntos para sobrevivir. Nadie quiere ayudar al que esté ganando y muchos argumentos tienen lugar pero al final, si el bote no se encuentra listo, todos morirán sin importar los tesoros que tengan.

Gracias a todas estas interacciones sociales, el juego se enfoca solamente en la experiencia multijugador local. Se puede jugar de manera individual, pero la experiencia será diferente. Esto tiene algunas ventajas. Primero, hace que el juego sea un gran juego de fiesta para jugarlo con niños o amigos que se involucren mucho y que expresen sus emociones con palabras (incluso físicamente). Algunas veces bromeamos en que es una genial herramienta para el control de la ira.

También tiene una rejugabilidad alta. Nosotros jugamos en la familia por casi 2 años y seguimos disfrutándolo. Gracias al concepto, el juego se adapta genial a los jugadores con diferentes habilidades y edades (desde los 4 hasta los 60 años). Este también permite a los jugadores hacer equipos o trabajar naturalmente en contra del líder.

El aspecto negativo es desde el punto de vista del negocio. Incluso si muchos jugadores piden juegos cooperativos locales, o juegos que se puedan jugar junto con amigos o familia, no son muchos cuando se habla de hacer ganancia. Es difícil para un desarrollador independiente alcanzar este pequeño nicho; algunos juegos adicionan juego multijugador online o modos de juego de un solo jugador con bots para compensar esto, pero en mi caso, el juego funciona bien gracias a las interacciones humanas y a las emociones.

4. El juego ha ganado muchos premios, ¿qué lo hace diferente de los otros?

Respuesta: El juego ganó el premio a “Best Game of the Show” y “Best Design” en los Dev.Play, la conferencia de desarrolladores de vídeo juegos de Europa Oriental en el 2017. Esto significa una gran validez para mí y he continuado mostrándolo en otras ocasiones (también fue un finalista Indie Prize en el Casual Connect London 2018). Las ferias y exhibiciones en donde los jugadores han estado presentes, han sido las mejores; las personas siempre se emocionan y disfrutan jugando y esto ha sido una gran motivación para mí. El juego será presentado en el Gamescon 2019 este año en Colonia, así que en caso que nos visiten, pasen y pruébenlo.

Yo pienso que el juego es un poco diferente a lo que los jugadores están acostumbrados y es parte de mi desafío alcanzarlos. Así mismo, este concepto semi-cooperativo es algunas veces difícil de coger al principio pues los jugadores están acostumbrados a cooperar o luchar. Hay que probarlo con el grupo de amigos perfecto para experimentarlo en su totalidad y, por todo lo que he visto, te lleva a través de diferentes etapas y estrategias mientras juegas, te involucras más y te vuelves más habilidoso.

5. ¿Qué tan difícil es ser un desarrollador independiente en este mundo lleno de monstruos de la industria?

Respuesta: ¡Es demencial! Como desarrollador estoy en ambos lugares, tanto juegos AAA como Indies. Los jugadores están acostumbrados a cierto nivel de calidad y tienen ciertas expectativas para los juegos hoy en día, así que la barra está muy alta y es difícil cumplir con esas expectativas cuando se trabaja sólo, incluso a tiempo completo. Si apuntas un poco más alto, te comparan con títulos AAA yte destrozan… pones toneladas de esfuerzo para implementar un juego multijugador que no tiene jugadores online y te destrozan. Tu no tienes alguien a tiempo completo en la parte de marketing, y nadie sabe de tu juego, de hecho ¡es demencial! Pero hay personas que lo han hecho y el viaje es lo que cuenta así que las personas lo siguen haciendo LOL.

6. ¿Cuáles han sido las cosas que has disfrutado más al desarrollar Raiders of the Lost Island y las más difíciles?

Respuesta: Me gusta hacer juegos, si a ti no, no empieces en este camino por que es difícil. Han sido muchas noches trabajando hasta las 3 o 5 am, los fines de semana y un mucho esfuerzo en general. Más de 2000 horas hasta ahora, pero si te gusta hacerlo, es más fácil.

Para mí lo mejor fue que hemos disfrutado del juego como una familia y cada vez que adicionaba algo, un truco, un nuevo nivel, etc, siempre tuvimos un gran momento. También el ver a otras personas disfrutar jugándolo está entre las mejores recompensas.

El marketing es difícil para mí y apesto en ello. Así como todo, si no te gusta es difícil ser bueno para eso y el tiempo siempre fue el recurso más desafiante.

7. ¿Habrán algunos DLC para el juego? y ¿Cuáles son tus ideas para mantener el juego en lo alto de la lista por muchos años?

Respuesta: Raiders of the Lost Island entró apenas en acceso temprano en Steam y tendría que decir que todo depende de qué tan bien le va al interés que genere. Aún tengo una lista de cosas para adicionar en el lanzamiento, cosas que queremos jugar dentro… pero también tengo muchas ideas para otros juegos.

8. ¿Tienes algún consejo para aquellas personas que están pensando en entrar al mundo del desarrollo de vídeo juegos?

Respuesta: Como ya dije, es un negocio difícil. Mi consejo es apuntar bajo al principio y asegurarse de terminarlo, eso te dará el empuje motivacional que necesitas para pasar al siguiente. Confía mucho en los que puedas hacer y compra assets para lo que no seas bueno. Enfócate en el juego y no en el motor, construye para el ahora y no para el futuro, ten un diseño claro y planes técnicos desde el comienzo y síguelos. Sé organizado y apunta tu progreso.

Y lo más importante, asegúrate de hacer tu juego con amor. Cuándo las cosas se pongan complicadas, este es el único anclaje que te permitirá continuar.

10. Bueno, y ahora ¿puedes mandarle un mensaje a los fans de nuestra página?

Respuesta: Prueben Raiders of the Lost Island con sus amigos y háganme saber si se divirtieron. Para los desarrolladores eso significa mucho.

Muchas gracias Alex por las respuestas y por esos valiosos consejos. Y a ustedes los invitamos a que prueben este ¡maravilloso vídeo juego!

A continuación les dejamos el link del juego en Steam 😀

Croatoan-9 offline.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading