Reseña Dragon Ball Z: Kakarot. La nostalgia hecha videojuego

Me gustaría iniciar esta reseña con un pequeño diálogo que pasó el fin de semana en mi casa.

—Hola mamá, mira que en el blog me dieron Dragon Ball Z: Kakarot para reseñar.
—¿Qué? —me preguntó con incertidumbre.
—El juego de Goku —respondí yo.
—¡Ahh! El monacho de los pelos parados.

Y estoy seguro que en muchos hogares, podría haber sucedido lo mismo, ya que, desde la mamá más octogenaria hasta el primito más pequeño, saben quién es Goku, uno de los guerreros más fuertes del universo, además de haber ha salvado a la tierra de la aniquilación más de una vez.

Desde el primer momento que inicié el juego, sentí la nostalgia; la intro fue un golpe duro y me regresó 15 años en el tiempo. Al primer momento de tomar el control, sentí como si estuviera viendo el anime, pero esta vez sería yo, quien controlaría el progreso de Goku y sus amigos.

CyberConnect2 te entrega un ARPG, que te pone en la piel del que tal vez sea tu Saiyajin favorito y además de un buen puñado de personajes del famoso manga/anime. El juego comienza cinco años después de la pelea entre Piccolo y Goku, en el torneo de las artes marciales, se inicia con un tutorial de cómo luchar (ya te hablaré de eso más adelante), con Goku liberado en un mundo semi-abierto, donde se encuentran zonas de un tamaño considerable, conectadas por medio de un mapa.

Aquí es donde empieza la magia, porque eres tú quien decide cuando avanza o no la historia; podrás ir a pescar, recolectar frutas, diferentes minerales o piezas de chatarra que te servirán más adelante. Igualmente hay misiones secundarias, o simplemente volar y luchar con algunos enemigos que se dispersan por todo el escenario y así poder subir de nivel.

DRAGON BALL Z: KAKAROT

Me gustaría tomar esta reseña en seis diferentes partes y la primera de ellas es:

Sistema de lucha.

Este apartado es el más importante del juego, ya que aquí se decide, si se avanza o no en la historia. Al ser un ARPG, se debe subir de nivel para enfrentar al siguiente oponente, pero esa “A” al inicio llenará de alivio a muchos gamers que no son fans del “grinding”, al ser más enfocado en la acción, no tendrás que pasear por todo el mapa buscando enemigos para subir tu nivel, hasta que seas competente para seguir la historia. El juego te va dando la suficiente experiencia para continuar sin que tengas que buscar más enemigos secundarios.

Aunque te aconsejo, realices un par de misiones secundarias para no llegar tan limitado de nivel al combate, este sistema te recordará mucho a los anteriores juegos, un botón para ráfagas de Ki, un botón para ataques físicos, también podrás esquivar y lanzar diferentes Súper Ataques.

Consejo Pro Gamer:

Si ves que tus ataques o Súper Ataques de ráfaga solo hacen 1 de daño, por la diferencia de niveles, usa tus ataques físicos, podrían sacarte de más de una situación de desventaja. También usa tus Súper Ataques físicos, algunos llegan a hacer más daño que un Kamehameha conectado en su totalidad.

Pero no estarás solo durante los combates, podrás luchar codo a codo junto a otros dos guerreros Z, haciendo que el combate sea más variado. Igualmente les puedes ordenar que lancen, dos diferentes Súper Ataques, haciendo que se rellene una barra de combo, al completarla y pulsar R1 y L1, los tres luchadores usarán el COMBO Z, un ataque combinado que en verdad es solo espectacularidad, debido a que el daño no es lo suficientemente significativo para su belleza visual, ya que ver a Goku, Vegeta y Gohan hacer un Kamehameha, Galick Ho y Masenko juntos es espectacular.

GENKIDAMA

Mientras transcurre la historia estos combates se volverán más asombrosos, podrás transformarte y lanzar nuevos Súper Ataques, si entrenas lo suficiente, lo que me lleva a la siguiente sección.

Sistema de entrenamiento.

Mientras viajas por el mundo verás diferentes orbes regados por todas partes, hay orbes rojos, verdes, azules, arcoíris, plateados y dorados, estos son necesarios para poder adquirir nuevos poderes, pero estos poderes también están ligados a tu nivel y a ciertas condiciones de la historia; obviamente el poder de convertirse en Saiyajin 3 no lo puedes liberar en la batalla de Freezer. Igualmente hay habilidades condicionadas a un entrenamiento especial, estos lugares están repartidos por el mapa y podrás completarlos en cualquier momento de la historia.

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

Consejo Pro Gamer:

Existen habilidades pasivas, las puedes ver en la imagen anterior, estas se aplican en la pestaña de Conocimiento, pulsa Cuadrado en la sección de personaje y luego pulsa R1. Allí podrás aplicarlas, algunas te darán poder extra contra los enemigos, otras disminuirán el valor de Ki para tus ataques y las más raras harán que te conviertas en Supersaiyajin automáticamente al iniciar el combate.

Como puedes ver, cada habilidad necesita un número específico de orbes para activarse, pero te preguntarás, ¿debo recoger cuanto orbe vea? Afortunadamente no, en cada batalla serás recompensado, al inicio con 300 a 400 orbes de los tres primeros colores y en menor cantidad de los demás, igualmente en las sagas más avanzadas podrás ganar hasta 5.000 orbes por cada batalla.

Otro tipo de orbes son las Medallas D, un tipo de coleccionable que te ayudará a mejorar la Sala de Entrenamiento, ¿recuerdas las habilidades raras? Aquí es donde podrás liberarlas, eso sí deberás llegar hasta la saga de Cell, para poder acceder a ellas. Pero no solo necesitaras Medallas D, también diferentes objetos y dinero.

Coleccionables en un vasto mundo.

Como en cualquier RPG, los coleccionables son parte esencial de las mecánicas, en DBZ tendrás una cantidad no muy despreciable de estos, pero no te abrumes que por lo menos no hay un trofeo relacionado al cogerlos todos.

El primer coleccionable con el que tendrás contacto son los alimentos, estos sirven para que Milk o algunos vendedores preparen platillos que afectan directamente a tus estadísticas de manera permanente y te darán por un tiempo limitado otras ventajas como más daño o más objetos al terminar una batalla.

Sin embargo, los platillos por sí solos, no son suficientes para hacer una diferencia en tus “stats” ya que hay platillos que suben 50 puntos a tu barra de vida, por ejemplo, Goku en su nivel 80 cuenta con más de nueve millones de puntos de vida, tendrías que comerte más de 10.000 platos para que llegues a ver alguna diferencia. Además, sus efectos duran tres minutos.

Por eso existen los banquetes, así que todo ese tiempo recogiendo manzanas, zanahorias o huevos se ve totalmente recompensado, igualmente, cuenta con unas animaciones la mar de entretenidas, pueden subir 10.000 de vida, además que sus efectos duran hasta 10 minutos.

Continuando con los coleccionables, seguiré con los materiales, estos a su vez se dividen en cuatro diferentes tipos, el primero de ellos son los objetos de pesca, que te ayudarán a que los peces piquen más, a su vez incrementan la aparición de peces dorados que te darán alimentos raros para preparar platillos que brinden mejores estadísticas.

Dentro de la misma categoría están los materiales de desarrollo, (chatarra y minerales) estos serán indispensables si quieres mejorar la sala de entrenamiento y fabricar dos diferentes tipos de vehículos y mejorar los mismos. Sí, a pesar de que tu personaje puede volar y cuenta con la teletransportación, podrás subirte a un aerodeslizador y un robot caminante bípedo, este último es supremamente lento, así que usarlo para desplazarte no es muy recomendable, es mejor solo usarlo en la sección de contrarreloj para la cual está diseñado. Igualmente, desde el inicio tienes disponible la nube voladora, pero sigue siendo más lenta que volar a propulsión y siendo el mapa tan grande no es muy acertado usarla como vehículo de transporte principal.

Después se encuentran los objetos de intercambio, un tipo de coleccionable no muy bien explicado, estos elementos son exclusivamente para vender en las tiendas y es la manera más eficiente para obtener Zeni, la moneda del juego y así poder conseguir el siguiente tipo de objeto, así que puedes venderlos sin preocuparte ya que nunca te pedirán alguno en las misiones principales o secundarias. Otro tipo de coleccionable son los regalos, pero te hablaré de ellos un poco más adelante.

Por último, están los objetos de recuperación, estos te rellenan la barra de vida y pueden ser asignados a un menú rápido para ser usado en la mitad de la batalla. Te aconsejo que después del nivel 20 compres Be-vidas M y G, ya que las normales no te recargan lo suficiente. Las Cura-Colas, déjalas para cuando te encuentres en una emergencia, porque son bastante caras.

Mini Consejo Pro Gamer:

En el mundo abierto no te cures con objetos, vuela a la fogata más cercana y descansa, podrás verlas muy fácilmente gracias a una estela de humo saliendo de ellas.

Tablero de Comunidades.

Probablemente esta sea la sección más complicada de explicar, pero cuando le coges el tiro, se disfruta como si de un mini juego se tratase. Cada vez que avanzas en la historia se te premia con un Tablero de la Comunidad, este tiene espacios para que coloques Emblemas de Alma, que no son más que fichas de los personajes que te vas encontrando, cada una de estas fichas tiene puntuaciones diferentes de cada tablero.

DRAGON BALL Z: KAKAROT Tablero de Comunidades.

Existen siete tableros diferentes, Guerreros Z, Cocina, Entrenamiento, Desarrollo, Dioses, Adultos y Aventura, cada uno se enfoca en darte ventajas según su especialidad, pero los emblemas no quedan fijos al posicionarlos, aquí entra la estrategia; si vas a preparar un banquete posiciona tus emblemas para que los efectos duren más, ¿vas bajo de nivel? Todos tus emblemas a entrenamiento y multiplica tu experiencia.

Sin embargo, podrás tener todos los emblemas hasta que termines la saga de Buu, así que no te preocupes si tienes muy pocos de ellos, al terminar el juego podrás acceder a todos los que te falten, eso sí para optimizar tu tiempo es mejor que vayas haciendo las misiones secundarias como vayan saliendo y obtengas más emblemas para llenar tus tableros.

Así mismo, de la misma forma que subes tu nivel de tablero puedes subir el nivel de tus emblemas por medio de los regalos, cada emblema tiene un nivel de tablero y un nivel de amistad, al dar estos objetos suben en su categoría correspondiente y así mismo te da más puntaje para el tablero donde está ubicado, al igual te dan regalos cuando llegues a cierto nivel de amistad.

Las Esferas del Dragón.

En algún momento de la historia podrás usar el radar del dragón y salir en la búsqueda de las esferas. ♫ ♪ Vamos a buscar las esferas del dragón, es el secreto más estremecedor. Vamos a atrapar las esferas del dragón, un milagro increíble se esconde ahí. ♪ ♫

Perdón me distraje un poco. Cada vez que las esferas estén disponibles, un icono y un aviso en cada sección del mapa, te avisará que en ese lugar hay una esfera, así que solo deberemos ir a ese punto y recogerla. Al obtener las 7 podrás pedir un deseo, pero estos están restringidos a revivir un jefe, obtener orbes Z, ser millonario u obtener ítems raros.

Consejo Pro Gamer:

A menos que vayas por el trofeo platino o quieras tener todos los emblemas, no gastes tu tiempo en buscar las esferas del dragón, los orbes Z, se obtienen fácilmente de las batallas. El deseo de “Ser millonario” es una gran mentira, ya que al principio solo te dan 10.000 Zeni y aumenta gradualmente, pero habiendo objetos que se venden en más de 15.000, no justifica el gasto de tiempo. Los ítems raros son principalmente regalos y alimentos, puede que alguna vez te sirvan para subir el nivel de amistad de un emblema, pero esa necesidad se verá una vez en un millón.

Sí aún deseas ir en busca de las esferas, espera a terminar la saga de Cell, podrás obtener 2 deseos o en el post game tendrás disponible tres deseos, así que ya corre por tu cuenta la forma en que abarques esta búsqueda.

Enciclopedia Z.

El último apartado de esta reseña y uno de los elementos más bonitos del juego; aquí se recopila todo lo que haces, el progreso de la historia, la relación de tus personajes, también hay un bestiario, un glosario de términos, podrás ver los vídeos que vayas liberando o si estás en plan relajación colocar un par de canciones mientras descansas de jugar, eso sí, las canciones no están en español, pero eso no importa, el “CHA-LA HEAD-CHA-LA” se escucha igual, no importa si está en suajili o en quechua, el sentimiento es el mismo.

Existen dos tipos de coleccionables que llamaron mucho mi atención, las cartas, que al parecer son copias digitales de las cartas físicas, pero no lo podría asegurar ya que jamás tuve contacto con este tipo de coleccionables (si por el contrario tú sabes de estas cartas, déjame tu comentario aquí o en nuestras redes sociales).

El siguiente coleccionable fue el más nostálgico de todos, ya que es una serie de recuerdos de la primera temporada, podrás ver fotografías del entrenamiento de Goku y Krilin en Kame-House, la subida a la Torre de Karin y los encuentros con la mayoría de personajes. Te dejo una galería de algunas de las más representativas.

Y ya para terminar esta reseña, me gustaría hablarte de una adición que me hubiera gustado se desarrollase más, la verdad la note un poco desaprovechada, este apartado se llama los enemigos malvados, pero solo son enemigos con un nivel más alto que el arco donde se desarrolla la historia y si tienes la habilidad para derrotarlos, suponen una excelente fuente de experiencia si la unes con la gestión de la Comunidad de Entrenamiento. Después de derrotarlos a todos, te encontrarás con un jefe, que es muy conocido por los jugadores de los anteriores entregas.

Y así has llegado al final de esta reseña, definitivamente Dragon Ball Z: Kakarot es un videojuego que todo fan del anime debe jugar, sí, es verdad que tiene sus fallos, el sistema de combate no es el mejor de la serie y las misiones secundarias son algo repetitivas, pero no podemos ocultar que estamos ante la experiencia absoluta para un fan de Dragon Ball; te vas a erizar al escuchar su música o ver las escenas que más de uno tenemos grabadas en nuestra memoria.

Así que, en conclusión, en la escala Simpson del uno al diez, diez es lo más alto, cero el más bajo y cinco la media… yo le doy a este juego un NUEVE, ¿alguna pregunta? ¿No? Pues me siento a jugar Dragon Ball Z: Kakarot.

@Relict King
 – Hail to the King, baby.

Galería de imágenes.