¡Flama Bebé! Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, está que arde

“♪♫ Si tú lo deseas puedes volar, si tú quieres el cielo alcanzar y las estrellas tocar… ¡DIGIMON! ♫♪”. Con esa canción muchos de nosotros le abrimos un pedacito de nuestra infancia a una de las mejores franquicias que se haya conocido, logrando que en cada aventura que viéramos y jugáramos, creciera nuestro gusto y amor por estos monstruos digitales, hasta el punto de recordar con nostalgia todo lo que a ellos se refiere. Por tal razón, nos emociona tanto el lanzamiento de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, por parte de Bandai Namco y desarrollado por Media.Vision. Entonces, si eres un fanático de Digimon o vienes aquí por vez primera y quieres enamorarte de este mágico mundo, está reseña es para ti.

Para empezar, es importante resaltar que este es un J-RPG, originalmente lanzado en el 2015, exclusivamente para PlayStation Vita y PlayStation 4, sin embargo, esta edición incluye el juego original y su secuela, Hacker’s Memory, de 2017, con la ventaja de estar disponible ahora no solo para PlayStation 4, sino Nintendo Switch y PC.

Bienvenido a EDEN.

La música del gran Masafumi Takada, quien tiene una carrera de más de 25 años en la industria de los videojuegos, participando en la composición musical de títulos como Resident Evil: The Umbrella Chronicles o realizando arreglos para Super Smash Bros, nos acompañará a lo largo de nuestras aventuras, que, combinado a los escenarios digitales, policíacos y su evidente estética anime, creará una amalgama ciberpunk llamada EDEN, el mundo digital donde se desarrolla el juego, siendo este más profundo de lo que se ve al principio y ofreciendo con el tiempo una historia mucho más madura.

El juego inicia en un chat, con personajes muy adorables, de repente, un hacker llamado Mr. Navit ingresa a la sala, nos dice que tiene un “regalo” en EDEN, pero quien no entre será hackeado. A este llamado responderán tres personas, uno de ellos será el héroe o heroína de la historia (así es, podemos escoger el sexo del mismo al iniciar la partida). En este lugar debemos resolver una serie crímenes digitales, lo cual nos llevará a conocer y develar los enigmas dentro y fuera de la red. Empezando por recuperar el cuerpo físico de nuestro protagonista, que, debido a un incidente, se convertirá en un half-cyber, teniendo la habilidad de entrar en el mundo digital desde cualquier aparato que esté conectado al mismo. Por lo tanto, es importante andarse con cuidado, porque también será un mundo lleno de peligros, que incluso pueden afectar la realidad.

Por otro lado, quiero aclarar que las historias de Cyber Sleuth y Hacker’s Memory, están interconectadas, en las cuales veremos secretos de varios personajes. En consecuencia, si quieres entender esta historia, comienza por Cyber Sleuth y luego Hacker’s Memory, pues las memorias del hacker son un complemento. También, a diferencia de Cyber Sleuth, en Hacker’s Memory, el personaje ya está determinado, por lo cual, la opción de personalización del sexo no estará disponible aquí.

The Digital Monsters.

Quiero destacar que, tanto los diseños de los avatares como de los Digimons, muestran una gran mejoría con respecto a juegos anteriores, mostrándose fieles al anime, logrando la genialidad de un WarGreymon o la ternura de un Agumon. Además, podemos encontrar hasta 230 tipos de Digimon dentro del juego, los cuales pueden subir de nivel a través de combates o en la DigiFarm. Por consiguiente, las estadísticas dependerán de la DigiEvolución y crianza del mismo, en donde tenemos la opción de revertir la misma, permitiendo que evolucione a tu gusto. Así que, si quieres un Digimon en especial, tendrás que luchar varias veces con uno en específico, para crear la copia y conocer así los requisitos de sus evoluciones (algunos son muy demandantes).

Para ser más precisos, este entrenamiento y crianza se pueden realizar en un lugar llamado DigiLab, el cual se divide en las siguientes aplicaciones:

  • DigiBank: organiza tu equipo de Digimons y manipula sus DigiEvoluciones.
  • DigiFarm: mejora a tus Digimons entrenándolos o alimentándolos.
  • Mirror Dungeons: explora calabazos que ya hayas terminado.
  • Shop: compra objetos para la DigiFarm.
  • Colosseum: batalla en línea.
  • Medical Machine: recupera la salud y puntos de habilidad de tus Digimons.

Recuerda que también puedes entrenar a tus Digimons entrando al coliseo para que ellos puedan combatir y subir de nivel.

Entre el DigiMundo y la realidad.

El sistema de batalla es el de un RPG clásico, usando el combate por turnos, el cual aparece en el lateral derecho de la pantalla, donde se puede ver el orden de acción de los Digimons, los cuales irán cambiando en cada combate de acuerdo a la velocidad y habilidad que posean. Los duelos casuales son simples, sin embargo, la complejidad de los mismos aumenta a medida que avanzamos, pues se agregan mecánicas como los atributos, los cuales son cuatro categorías en las que se encuentran los Digimons, afectando su desempeño en el combate, estas son: vacuna, virus, datos (estos tres tienen una relación de piedra, papel o tijera) y un cuarto que es libre de las influencias de los tres anteriores. Además, también podemos encontrar la (siempre fiel) característica elemental, que nos dará ventajas o desventajas según el elemento de nuestras habilidades especiales, ya sean fuego, agua, planta, tierra, viento, electricidad, luz, oscuridad y neutral. De la misma forma, puede haber habilidades que nos otorguen buffs en las estadísticas temporalmente.

Así bien, nuestros Digimons podrán pelear en un equipo de máximo tres miembros, los cuales tendrán 2 barras en la parte inferior de la interfaz, HP: Barra de vida y SP: Barra de habilidades, estas pueden ser afectadas por estados perjudiciales como:

  • Confundido: no se puede controlar y ataca a objetivos al azar.
  • Paralizado: no puede moverse por un periodo de tiempo.
  • Dormido: no se puede mover.
  • Aturdido: reduce los puntos de habilidad y pone al Digimon al final de la lista de turnos.
  • Envenenado: pierde puntos de vida al final de cada acción, la perdida aumenta con el tiempo.
  • Dot (no sé cómo traducirlo): convertido en un emoji, no puede realizar técnicas especiales.
  • Bug (igual): revierte los tipos de afinidad (atributos).

Asimismo, hay una barra de combo, que cuando se alinea entre dos Digimons aliados, permitirá que ambos ejecuten un potente Xros Combo que tendrá efecto sobre nuestros ataques o habilidades, ya sea golpeando con fuerza, subiendo nuestra barra de SP o de HP.

Finalmente, cabe mencionar que la historia principal nos ocupará un promedio de 30 horas pues estaremos en un mundo lleno de misterios; cada parte del servidor de EDEN es un mundo por explorar. A razón de su secuela, Hacker’s Memory, podemos llegar a las 60 horas de juego, gracias también a las misiones secundarias, muy bien trabajadas y un modo en línea que actualmente es poco recurrido.

¡DIGIMON!

  • Digimon Cyber Sleuth: Complete Collection, es recomendado para quien desee incursionar en el mundo Digimon o sean fan del mismo, su cantidad de Digimons a coleccionar y las múltiples características de cada uno tiene para ofrecer en cuanto a habilidades y DigiEvoluciones.
  • La historia pareciese tener un toque demasiado infantil al iniciar el juego, pero esta va mutando a medida que se avanza, volviéndose muy interesante, especialmente en su secuela, abordando temas bastante profundos.
  • Suzuhito Yasuda, quien trabajó como diseñador en esta entrega, realizó un excelente trabajo en el aspecto visual del título, por lo cual será agradable a la vista. Adicionalmente, veremos una mejora gráfica en PS4 y PC, no obstante, hemos notado en ciertos apartados una caída de FPS.
  • El juego se encuentra en audio japonés, con interfaz y subtítulos en inglés, aunque el vocabulario no es que sea muy avanzado. Igual siempre podrás detenerte en las conversaciones y buscar el significado de las palabras, tal como hacíamos hace 20 años.

El título está disponible en:

  • Steam: $39.99 dólares ($110.900 pesos colombianos, aproximadamente, aunque este puede variar en las rebajas de Steam).
  • PlayStation Store: está disponible para PS4 y PS Vita por un precio de $59.99 dólares y $39,99 dólares, respectivamente ($175.200 y $110.900 pesos colombianos, aproximadamente).
  • Nintendo Game Store: está disponible por un precio de: $49,99 dólares ($110.900 pesos colombianos, aproximadamente).

El juego se encuentra únicamente en digital (excepto en Estados Unidos).

Ahora toma el control y cuéntanos… ¿Entrarás al mundo Digimon? Déjanos tu opinión aquí o en FacebookTwitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you, space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading