Reseña: Las cosas no son lo que parecen en Little Hope

Ficha Técnica:

Desarrollador: Supermassive Games.
Distribuidor: Bandai Namco.
Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2020.
Plataformas en las que está disponible: PS4, Xbox One, PC.
Plataforma reseñada: PS4.

El olor a misterio y maldad ronda en el aire, la sensación del pasado está presente y cala los huesos de todo aquel que ponga sus pies en Little Hope, jugando con la mente y con los recuerdos. Ahora les contaremos un poco de lo que nos pareció nuestra experiencia con el segundo juego de la antología de terror “The Dark Pictures” de Supermassive Games y Bandai Namco.

Como siempre esta review no tendrá ningún tipo de spoiler para que no dañes la historia cuando juegues a este título.

Una historia intrigante

Los juegos de Supermassive siempre tienden a tener historias muy interesantes, llenas de suspenso, terror, cambios dramáticos y hasta momentos graciosos, permitiendo que el jugador se pueda pasar el juego completo con una sentada al frente del tv. La idea que surgió al iniciar esta Antología (The Dark Pictures), fue la de que cada uno de los videojuegos de ella tuviera de temática un tipo de terror diferente, con lo cual podría posicionarse en el género, por lo menos en lo que es esta industria. Si les gustaría revisar la reseña del anterior juego “Man of Medan”, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Bueno, cabe resaltar que la historia de Little Hope tiene un poco del cliché de película del grupo que se pierde en un pueblo abandonado y cosas malas suceden ahí… pero algo interesante de lo que aquí sucede es que no todo es lo que parece. Al inicio todo puede parecer confuso, pues la información que tenemos de los personajes y de los eventos puede ser mucha, pero a medida que avanzamos y con la ayuda del curador (es el personaje que está “detrás de bambalinas” y que nos da una idea de como vamos en el juego) vamos teniendo una clara idea de todo lo que rodea este nuevo Salem llamado Little Hope.

Al ser algo así como una aventura interactiva, todo se debería basar en un fuerte y sólido libreto, y sin duda este juego lo consiguió. Para mí ha sido la mejor historia que los chicos ingleses han podido haber lanzado hasta ahora. Todas las decisiones que tomemos a lo largo de esta experiencia tendrán implicaciones que no planeamos de antemano, la opción de tener varios finales está abierta y recuerda que no es necesario que lleves a todos los jugadores al final de la noche, es tan solo una de las posibilidades. La cantidad de opciones que hay para elegir nos ayuda a definir las relaciones entre los personajes pudiendo ampliar más la variedad de recorridos disponibles. En este juego no se gana o se pierde, se vive la aventura de manera muy personal y el juego se va haciendo con nuestro propio gusto. Recuerda que a lo largo de la aventura habrán varias pistas que tendremos que encontrar y analizar, así como muestras que nos presentarán algunos momentos decisivos en el futuro de los personajes.

Un poco de confusión al comienzo

El tema del gameplay es muy sencillo, todos los que han jugado los anteriores juegos del estudio verán que los controles y las mecánicas son iguales y no tienen pierde alguno. Sin embargo agregaron un elemento que puede hacernos la vida un poco más fácil, pero que es confuso agarrarlo al inicio. En los momentos en los que ocurren las escenas en donde tenemos que presionar ciertos botones o teclas rápidamente aparece una señal antes de que haya que pulsarlos; esto nos da un tiempo para poder prepararnos pero al no saber que significan terminamos asustados y presionando cualquier botón, haciendo que la situación no salga como queramos.

El tema del movimiento de los personajes también es sencillo, pero hay un problema notorio en su control. La luz que despide las linternas o los celulares de los personajes no es muy acorde con el movimiento de la cámara, haciendo difícil apreciar aquellos detalles esenciales en el entorno.

El manejo de las cámaras es sin duda alucinante. Los cambios de perspectiva constante nos hacen tener mucha más inmersión y creer que estamos siendo vigilados en todo momento.

Más opciones para disfrutar

Esto es algo que muchos se preguntarán: ¿será un juego con buena rejugabilidad? y la respuesta es sí. De hecho, hay que jugarlo varias veces para poder ver todos los resultados posibles a las decisiones que tomemos y para poder desbloquear todos los finales. Pero, aparte de esto, Little Hope nos trae dos maneras de vivir la historia: la primera con el nombre de “Theatrical Cut” nos muestra la historia tal como fue escrita y la segunda “Curator´s Cut” nos permite disfrutar de la misma historia, pero bajo otra perspectiva.

De igual manera tenemos las opción para jugar con amigos, en donde nos turnamos el control con hasta 5 jugadores más en modo local, o con otros amigos aunque estos no se encuentren con nosotros en casa.

Un pueblito de Norteamérica en todo su ¿esplendor?

Creo que visualmente es un juego que utiliza muchos recursos para generar la atmósfera que se desea, desde una niebla densa hasta el uso de siluetas para generarnos suspenso. Los detalles de los elementos del entorno son increíbles y muy bien logrados. El diseño de los antagonistas es alucinante (incluso podemos ver un pequeño documental de cómo fueron hechos) y el uso de la captura de movimiento permite que se obtengan movimientos naturales y muy cercanos a los de los seres humanos. No será muy difícil imaginarnos a Kenny de ¿Quién carajos son los Miller? recorriendo el siniestro pueblo fantasma.

Algunos detalles llaman mucho la atención, por ejemplo cuando vamos por un camino que se supone no es el correcto, la pantalla se llena de niebla y al seguir caminando volveremos a donde nos encontrábamos; esta es una gran manera de hacernos seguir un camino ya establecido. Los diseños de los objetos que encontramos en el camino es impresionante y no se deja opacar por algunos detalles que se podrían mejorar (como el nivel de oscuridad general del título, algunas frases en lugares equivocados o el hecho de que el curador está tomando de una copa vacía).

Pero hay algo que no me gusta mucho honestamente y es repetitivo en los juegos de este estudio: hay algo extraño en el diseño los personajes cuando se mira de cerca y muchas veces hay problemas con el movimiento de la boca o de los ojos. Lo mismo pasa a veces cuando se toman decisiones que no van con el “mood” del momento, pues se nota el cambio de actitud forzada de los personajes.

El videojuego incluye también una muestra del arte conceptual en relación con el arte final de todos los escenarios más importantes del mismo, pudiendo contemplar el gran trabajo de los artistas involucrados.

Silencio, algo viene…

Cierra los ojos y escucha, algo se aproxima. Ufff lo que les puedo decir del sonido. El trabajo de audio en este título es espléndido y nos sumerge aun más en la historia. El uso de cantos gregorianos en algunos momentos claves, el sonido del corazón cuando tenemos que contener la respiración, las cadenas moviéndose en la oscuridad y los sonidos fuertes que de la nada salen, le dan un gran valor agregado a Little Hope.

El uso de varios acentos en el juego hace que sintamos que lo que se nos quiere mostrar tenga una relación cercana con las fechas y lugares en donde se desarrolla todo. Se nota la mano del encargado de acentos en el trabajo de los actores que interpretaron a los personajes.

Los subtítulos también están acordes con el audio y están bien sincronizados, pero hay algunas veces donde ciertas palabras no están bien traducidas y pueden causar confusión sobre lo que sucede en escena. En otros casos no hay subtítulos del todo y toca traducir inmediatamente lo que se está diciendo.

Conclusión

Little Hope definitivamente no es un videjuego para todos. Si lo que buscas es algo con mucha acción y movimientos frenéticos no es lo tuyo, si tienes poca paciencia… tampoco. Este juego es algo para disfrutar y hacer que una historia fluya de la manera que queramos. No te recomiendo que veas muchos streamings ya que lo ideal es que solo tengas una idea de cómo es el juego y que conozcas la historia jugándola en carne propia.

No busques más, aquí te tenemos el tráiler.

Lo que hicieron los muchachos de Supermassive Games no fue un videojuego sino una experiencia de calidad, usando recursos artísticos extremadamente buenos y con un apartado de storytelling genial. Personalmente creo que es un título que tienes que jugar y lo mejor de todo, no tienes que haber jugado el juego anterior para entender este.

Eso sí, prepárate para llevarte una sorpresa al final… muahahahaha

A favor:

  • La calidad de los detalles del entorno y de los objetos.
  • Varias opciones de diálogos y de finales.
  • Audios inmersivos y de gran calidad.
  • Una historia firme y muy bien elaborada.
  • Excelente manejo de las relaciones entre los personajes.

En Contra:

  • El detalle visual en algunos momentos de los personajes.
  • Algunos errores en las traducciones y en los subtítulos.
  • Manejo de la oscuridad general del título.
  • Control de la cámara central del personaje.

¿Ya tuviste tus buenos sustos con este juego? Si es así, cuéntame qué tal fueron y si no, espero que esta reseña te ayude a tomar la decisión de probarlo. Déjame tu respuesta más abajo en los comentarios o en FacebookInstagram o Twitter.

Croatoan-9 offline.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading