Reseña The Caligula Effect 2, placer para tus oídos no para tus ojos

Sé que al leer el título muchos gamers, hicieron cara de “¡WTF!” y entraron a ver si esta reseña era de un juego, una película, un libro o incluso un anime, pues te cuento que The Caligula Effect 2, es un videojuego JRPG por turnos realizado por FuRyu y NIS America. Este título ya fue lanzado en Japón en junio de este año, aquí en América lo recibiremos el 19 de octubre y Europa lo tendrá a la venta el 22 del mismo mes. Bueno sin más preámbulos te presento la reseña de este increíble juego que entra por los oídos. 

Música que te hará olvidar el mundo

Al iniciar este juego sea en PS4 o Nintendo Switch verás que su apartado gráfico no es el más puntero, es más no es puntero ni en PS3, pero luego de escuchar su banda sonora, podrás estar viendo dos pixeles hablando y eso te dará lo mismo, la música sube tanto el nivel de este juego, que si diera una puntuación general por solo por este aspecto, la nota sería 11 sobre 10.

Sin embargo nuestros ojos también necesitan recrearse por lo que el juego no puede tener esa puntuación, pero no nos adelantemos de los gráficos te hablaré más tarde, sigamos con la música. Su soundtrack está a un nivel sorprendentemente alto y pues para la muestra un botón.

Esta canción la he tenido en mi mente desde el momento que empecé a jugar hace ya un par de semanas, y aunque esto es algo bueno, creo que los desarrolladores soltaron una de las mejores canciones demasiado pronto, pusieron tan alto el listón al inicio, que las demás se sienten que les faltó un poco más de fuerza, pero aun así las canciones son de altísima calidad.

Pero no solo la música está bien, las voces que son todas en japonés, también están a la altura, aunque este servidor no conoce ni una sola palabra en este idioma, si pude sentir la frustración, la alegría y la tristeza de sus personajes. Obviamente en esta reseña no existirá ningún tipo de spoiler, pero si te puedo decir que hubo un momento en el que sentí empatía con un personaje al escuchar su voz de impotencia y frustración ante un evento y esto es algo que muy pocos juegos logran al ser escuchados en un idioma extranjero.

¿Y no había presupuesto para los gráficos?

El aspecto donde más falla este juego es su parte gráfica, sus personajes no tienen la mayor carga poligonal, sus escenarios aunque bonitos, no tiene muchos detalles y los enemigos no tienen la variedad de un JRPG normal.

Y esto es lo que posiblemente aleje a muchos usuarios de comprar el juego, pero créeme que con la historia que tenemos aquí y la música, los gráficos se volverán lo menos importante y luego de que pruebes la forma de luchar. Podrías estar viendo un juego de Nintendo 64 en un televisor a blanco y negro y seguir disfrutando como loco de esta joya oculta del gaming.

Si ustedes son los más bonitos no me imagino a los más feos

Para hacer más llevadera esta aventura, yo te sugiero que elijas a la protagonista femenina, su diseño está mejor realizado que su contraparte masculina, además el género no afecta en nada a la historia, es más nuestro personaje no tiene voz dentro del juego (aunque habla mucho y hace preguntas) no tiene una voz definida al igual que Kirby, Link o Hero de Dragon Quest y eso no nos ha frenado para considerarlos excelentes personajes.

En cuestión de escenarios, estos son bonitos para su estilo de arte y tenemos una variedad justa para el juego, podrás ir a un planetario, un jardín botánico, una escuela, un metro, e incluso un centro comercial, estos lugares como te dije más arriba no tienen muchos detalles, además no son los muy grandes.

Aun así son divertidos de visitar y esto se debe a que cada uno de ellos posee un puzle para avanzar, no solo irás una vez por estos lugares, tendrás que visitarlos varias veces y esto se debe a lo que verás en la siguiente sección.

Yo solo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder grindear

En la mayoría de lugares que visites, encontrarás personas con las que podrás hablar, algunas solo te saludarán y ya, otras te pedirán misiones básicas como encontrar un objeto, hablar con una persona, o derrotar cierta cantidad de enemigos. Lo normal de un JRPG.

Pero lo que hace especial a The Caligula Effect 2, es que cada persona con la que hables se agregará a una sección llamada Casuality Link, allí podrás ver las misiones que te han dado y que te falta para completarlas, además podrás ver su perfil dentro de Redo y su perfil del mundo real.

¿Cómo así que perfil real?

Es que no he te contado una de las mejores cosas, la historia de este juego es mega retorcida, pero superinteresante, imagínate que existe una cantante virtual llamada Regret y ella con sus poderes especiales ha creado Redo, un mundo virtual donde lleva a personas que tienen problemas y remordimientos en el mundo real, allí les da una nueva personalidad y los mantiene “felices”.

Pero esto no lo hace sola, ya que cuenta con los Obbligato Musicians una serie de personajes que también son cantantes virtuales y mantienen la conciencia de los habitantes de Redo controladas para que no escapen de la simulación. Una especie de lugartenientes de este mundo virtual.

Ahora bien, la historia comienza cuando χ (Key) otra virtualdoll, entra a este mundo con la misión de liberar a todos y regresarlos al mundo real. Luego de cierto tiempo, se encuentra con nosotros y libera nuestra mente. Siendo ahora nuestro objetivo ayudarla en su misión.

Sin embargo, semejante empresa no es suficiente para un adolescente de 17 años por eso necesitaremos amigos que también desean liberarse de este mundo, cada uno de ellos llegará en el momento exacto para la historia (Deus Ex Machina de manual, pero pues se le perdona un poco, ya que se unen de forma muy divertida).

La forma de luchar más extraña de los videojuegos

Si pensabas que Resonance of Fate tenía una forma rara de combatir, luego de probar este juego tendrás un nuevo contendiente para el primer puesto. Aquí luchamos con una precognición del futuro y con esto ajustaremos nuestros ataques.

La mejor forma de explicar esto es un con un ejemplo. Digamos que tienes un ataque a dos tiempos, puño y rodillazo, estos dos golpes tienen un segundo de diferencia y si te golpean dentro de este tiempo harás un tercer ataque como Counter. Así que tendrás que mover este ataque dentro de la línea del tiempo, para que coincida con el ataque enemigo.

Puede parecer complicado, pero luego de tomarle la idea luchar se vuelve un placer y buscarás a los enemigos con solo la idea de acabarlos de maneras diferentes para ver “qué pasa sí…” igual toca buscarlos porque al ser JRPG viene con un poco de grindeo, pero no te preocupes no tendrás que visitar niveles una y otra vez, con que acabes con todos los enemigos que veas en el nivel, llegarás con el nivel justo para el jefe de turno.

χ también será un elemento importante en el combate, un medidor de voltaje hará que podemos invocarla, luego de hacerlo ella iniciará una canción que podrás elegir a tu gusto, cada una de ellas te dará diferentes ventajas en el combate, como mayor ataque, mayor defensa o más velocidad. Lo que elijas va de acuerdo con tu forma de luchar, además puedes mejorar estos poderes con puntos χ que irás obteniendo mientras haces misiones secundarías.

Pero no solo χ tiene poderes especiales, tus personajes irán llenando una barra de Stress, que al completarse te otorga una opción más en tu lista de ataques, sin embargo no es solo un poder con mayor daño y una animación cool, algunos de ellos te curarán tus puntos de vitalidad, otro te quitará los estados alterados, cada uno de estos depende de la personalidad de los personajes.

¿Qué más hay para hacer?

No puedo irme sin antes hablarte de dos cosas que me parecieron geniales, los Stigmas y los mensajes de texto.

Los Stigmas son elementos que te equipas para tener mayor ataque o mayor evasión, pero esto no es todo, también algunos vienen equipados con habilidades que te ayudarán a completar las misiones secundarias, por ejemplo si en una de ellas necesitas hablar con un hombre de negocios, necesitarás la habilidad “arte de vender o salesmanship” para que se pueda activar la misión, hay cientos de estos elementos, así que recorre de punta a punta los escenarios en busca de ellos.

Y como eres un estudiante de secundaria, deberás “Whatsappear” con tus amigos y conocidos, aquí usamos la aplicación WIRE, donde podrás preguntarle a las personas, ¿cuál es su comida favorita? ¿Si prefiere salir o quedarse en casa para una cita? Incluso preguntas trascendentales como, ¿qué clase de persona eres? O ¿Xbox o Play?

También cuando no sepas que hacer puedes preguntarle a X que cuál es el siguiente paso en la historia, muchas veces si te sientes perdido solo tienes que ir a tu casa a dormir. Como has leído hasta ahora The Caligula Effect 2 es un juego extremadamente raro, pero su rareza lo hace muy especial.

Aun así tiene sus aspectos debatibles como sus gráficos y su exceso de diálogos y también el problema del idioma, ya que el juego solo se encuentra traducido al inglés. Esto puede hacer que muchos usuarios se decanten por no jugarlo, pero créeme que te estarás perdiendo de una joya de juego, si solo lo dejas de lado por este motivo.

Ahora viene el gran dilema de la puntuación, para mí este juego es un 9,5 rotundo, su historia, su jugabilidad y su música lo hace desde ya, uno de los contendientes más fuertes al GOTY. Pero tú y yo sabemos que la industria la maneja un nido de adultos rata, que solo piensan en 4K, HDR, texturas hiperrealistas y Ray Tracing, por lo que es probable que veas notas muy bajas.

Pero yo desde el fondo de mi corazón te digo que este juego es increíble y que no te dejes llevar por los gráficos, estos no son lo más importante y para la muestra un botón. Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿para ti el aspecto gráfico es lo más importante en un videojuego? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading