The Casting of Frank Stone, reseña: un juego de terror al que se le olvida generar miedo

Llevaba más de cinco años sin jugar un juego de terror y apareció The Casting of Frank Stone como esa oportunidad para acabar con la sequía. Sin embargo, tras finalizar esta experiencia creo que la cuenta seguirá creciendo porque nunca logré sentirme dentro de un juego de terror.

Supermassive Games, conocidos por desarrollar juegos del género cómo Until Dawn, The Dark Pictures y The Quarry, asumieron el reto de crear un spin-off de la saga Dead by Daylight, el popular juego asimétrico de terror. Pero en esta ocasión vamos a seguir el hilo de una historia para conocer parte de los orígenes de Frank Stone.

El resultado es un juego cliché, que cae en los momentos obvios y esperados y con una jugabilidad algo vieja, donde los quick time event son el pan de cada día y la resolución de puzzles tiene poca inspiración. Acompáñenme a ver esta triste historia…

De qué va The Casting of Frank Stone

Sin entrar en spoilers, este juego nos cuenta parte de los inicios de este villano-ente maligno-espíritu-ser de poca luz-espectro-asesino extraño. Lo vamos a ser en dos líneas del tiempo (aunque en principio son tres). La primera se lleva a cabo en 1964, en la que Sam Green, un alguacil, entra en la fábrica de Cedar Hills (la ciudad donde se desarrolla todo) a investigar la desaparición de un menor.

Allí se encuentra con Frank Stone y logra derrotarlo, creyendo que de esa forma acabó con su amenaza, pero decide convertirse en el guardia de seguridad de la fábrica para proteger a la ciudad por un posible regreso.

Las dos otras líneas temporales vamos a estarlas viviendo de forma paralela. Por un lado, en 1994, un grupo de jóvenes, conformado por Linda Castle, Jaime Rivera, Chris Gordon y Robert Green, irán a la fábrica a grabar una película de terror. Mientras que en 1994, vuelve a aparecer Linda Castle junto a Bruno “Stan” Stanford III y Madison Rivera en una casa donde están encerrados, ya que ellos poseen fragmentos de aquella película grabada hace 30 años.

El juego se centrará en cómo ambos grupos enfrentan la amenaza aún viviente de Frank Stone y descubren quién está detrás del objetivo de volver a traerlo a la “vida”. Un giro tan inesperado como cuando Buzz Lightyear descubre que es un juguete.

A nivel jugable, estamos ante una experiencia netamente narrativa. Tendremos muy pocos espacios para manejar personajes y las acciones serán limitadas: llevarlos de un punto a otro, encontrar coleccionables o resolver quick time event, que normalmente son para escapar de una amenaza o resolver un puzzle.

El juego también está basado en un sistema de decisiones, por lo que iremos transitando entre un árbol narrativo y algunos personajes morarían y otros no. Aunque, sinceramente, al final pareciera que todos murieran. Además, es posible, desde el menú del juego, devolvernos a un punto específico de la historia y cambiar las decisiones.

¿Y qué tanto miedo genera The Casting of Frank Stone?

Este juego tiene tres problemas por los que su historia e intensión no tienen impacto: optimización, personajes y jugabilidad.

Empezamos por el primero. La optimización de este juego es muy deficiente, hay varios bugs y la carga de texturas es muy lenta. Esto genera que los sustos o los momentos de mayor tensión no sean así. Por ejemplo, sobre el final del juego, la criatura maligna tiene un aspecto físico “aterrador” pero su piel luce lavada cuando le hacen primer plano y las texturas tardan unos segundos en cargar, por lo que no termina por entenderse bien cuál es el diseño del personaje. Además, la sangre a veces parece mermelada de fresa y los fondos hacen continuamente popping.

El segundo punto son sus personajes. Como ya vimos tenemos un cast bastante amplio, al que hay que sumarle un par más, pero sinceramente no recuerdo su nombre y eso que una de ellas es la “supermega villana 3.000”, de la que apenas vemos en pasajes y no genera ningún interés o rivalidad certera. En cuanto a los protagonistas, las cosas no se sienten cercanas y varias veces me estuve preguntando: ¿yo por qué debo salvar a esta persona si no me generó nada o es tan fastidiosa que prefiero que ya no esté en el juego?

Linda Castle, que es la que recibe mayor carga narrativa, es la uncia que logra desarrollarse y de la que vemos algunos aspectos más profundos. Pero cuando hay una historia de terror de por medio, necesitamos sentirnos identificados con los protagonistas, que nos duela verlos sufrir, que haya una conexión y queramos evitar cualquier sufrimiento.

Finalmente, la jugabilidad. Estamos en 2024 y sinceramente los quick time event ya están mandados a recoger o por lo menos en el formato en los que los presenta The Casting of Frank Stone. Machacar botones para pegar un golpe, saltar, correr una puerta o una palanca era algo típico hace 10 años, pero ahora hay otras maneras de generar tensión y por momentos solo se sentía como un despertador para que el jugador no se durmiera mientras veía una historia de bajo ritmo.

Los puzzles eran poco desarrollados y miles de veces estuve buscando piezas para reparar un generador de energía (piezas que estaban a dos pasos de distancia) y hacer un quick time event aburrido para “arreglar” el problema.

Al final nada conectaba, todo se sentía hecho bajo una fórmula de 2015, con una nueva historia, pera cargada de clichés y de supuestos diferentes finales, que en resumen es que el mundo se fue al carajo y todos murieron.

The Casting of Frank Stone: no, gracias

Cada uno decide que quiere jugar y en qué invierte su tiempo y dinero. De mi parte, no recomiendo este juego porque no cumple con su intensión: generar miedo, tensión, contar una buena historia, mostrar personajes y tiene una mala optimización. Aunque son unas 6 horas de juego, por momentos pareciera que le sobrara tiempo y al no generar conexión, el único objetivo es llegar al final para ver qué sucede (aunque es todo muy predecible).

El único motivo por el que no se lleva una nota menor es porque hay una mecánica dentro del juego que vale la pena rescatar y que fue un argumento interesante de terror (OJO QUE VA SPOILER). La idea de encerrar al espectro en una cinta de grabación a través de una cámara “embrujada”, me pareció interesante y un argumento llamativo que fue bien desarrollado, pero no acompañado de una mejor historia, personajes y jugabilidad.

Tristemente, por ahora, la cuenta sin jugar algo de terror seguirá creciendo. The Casting of Frank Stone no fue la amenaza que esperaba.

¡@JuandGames_, good game!

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading