Después de cerca de 50 videojuegos basados en Batman, uno de los personajes de cómic más populares y trascendentes del mundo, que además ha conquistado series, películas y prácticamente cualquier medio imaginable, parecía complicado pensar qué más podía ofrecer una nueva adaptación del Caballero Oscuro… y todavía más si se mezcla con los clásicos bloques de LEGO.
Así llega LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight, la nueva propuesta de Warner Bros. Games desarrollada por Traveller’s Tales, ofreciendo una aventura de acción que, como su nombre lo indica, busca recorrer y celebrar gran parte del legado del protector de Gotham City.
Aquí en La Vida es un Videojuego se ha jugado por más de 15 horas. Por ello te voy a platicar todos los detalles de este nuevo viaje lleno de humor, nostalgia y muchos, pero muchos guiños para los fans de Batman.

Algo elemental, algo aterrador
La historia de este juego es bastante sencilla y, en esencia, es la que prácticamente todos conocemos —claro, si estás familiarizado con el personaje—. A lo largo de la aventura seguimos el viaje de Bruce Wayne hasta convertirse en Batman, enfrentándose a varios de los villanos más icónicos de su universo y formando alianzas con personajes clave en su vida.
El juego mezcla combate, sigilo, exploración e incluso algunos puzles sencillos mientras recorremos Gotham City en un mundo abierto inspirado en distintas etapas de la historia del personaje.
Uno de los aspectos más interesantes es que la aventura incorpora muchísimos diálogos, escenas y momentos importantes inspirados en distintas películas, series y adaptaciones de Batman que hemos visto a lo largo de los años. Sin embargo, no se limita únicamente a recrearlos, ya que mezcla todos estos elementos con situaciones nuevas y reinterpretaciones al estilo LEGO, logrando que todo se sienta coherente dentro de una misma historia.
Aunque en apariencia podría parecer una aventura ligera por el estilo LEGO, el juego también aborda temas como la familia, el trauma y la pérdida, mostrando cómo Bruce Wayne termina construyendo una nueva familia alrededor de Batman. Además, explora ligeramente el conflicto entre la justicia y la venganza, todo acompañado del humor característico de LEGO y una enorme cantidad de fan service que termina convirtiendo esta aventura en una experiencia más emocional y profunda de lo que podría parecer en un inicio.
Bienvenido a Gotham City
La forma en la que está diseñado el juego es bastante interesante. Todo comienza con un Bruce Wayne niño, recorriendo gran parte de los jardines de la Mansión Wayne en una sección que funciona como tutorial dentro de la propia historia, pero uno de los grandes aciertos es que jamás se siente como uno.
Más adelante, el juego pasa por una etapa mucho más lineal, bastante divertida y enfocada en terminar de enseñarte las mecánicas principales, ahora con un Bruce Wayne adulto. Después de eso, finalmente se abre por completo Gotham City, dando paso al enorme mundo abierto del juego.
Y sí, Gotham City se siente muy viva. Siempre hay algo por hacer, secretos por descubrir, actividades secundarias y nuevos elementos desbloqueables que se van habilitando conforme avanzas en la historia, haciendo que fácilmente puedas pasar horas explorando la ciudad.
Además del mundo abierto, también existen misiones dentro de edificios importantes e icónicos de Gotham City, donde el diseño cambia hacia escenarios mucho más cerrados y enfocados en la acción, el sigilo y los puzles. Muchos de estos acertijos aprovechan perfectamente el humor absurdo de LEGO, obligándote a construir artefactos completamente inesperados para seguir avanzando, desbloquear objetos especiales y continuar descubriendo más detalles de la historia.
Y claro, como buen juego de Batman, prácticamente cada gran escenario termina llevándote a un enfrentamiento importante contra alguno de los villanos más emblemáticos del universo del Caballero Oscuro.
Un héroe puede ser cualquiera
Uno de los grandes diferenciales de este juego es que Batman nunca está completamente solo. A lo largo de los seis capítulos de la aventura siempre estará acompañado por algún personaje importante dentro de la historia, cada uno con habilidades y gadgets diferenciales que complementan a los del propio Caballero Oscuro.
Además, una gran ventaja es que puedes disfrutar toda la aventura de manera cooperativa local junto a un amigo o familiar, algo que se agradece muchísimo actualmente. Esto permite jugar alternando personajes por tu cuenta o acompañado en una clásica pantalla dividida al estilo de la vieja escuela, haciendo que la experiencia se vuelva todavía más divertida.
Así, junto al Detective Gordon —sí, todavía es detective cuando lo conocemos—, Dick Grayson en distintas etapas de su vida, Selina Kyle, Barbara Gordon y Talia al Ghul, además de pequeñas pero importantes participaciones de Alfred Pennyworth y Lucius Fox, tendrás a todo un equipo para superar los desafíos, puzles y enfrentar los peligros que propone el juego.
Todo esto mientras desbloqueas cerca de 100 trajes base y vehículos para varios personajes que podrás utilizar para recorrer las oscuras calles de Gotham City.
Como te platiqué anteriormente, cada personaje cuenta con habilidades únicas necesarias para avanzar en ciertas zonas o resolver algunos acertijos. Sin embargo, el juego maneja un árbol de habilidades universal que aplica para todos, dividido principalmente en mejoras de combate y exploración. Estas habilidades se desbloquean utilizando bloques dorados que consigues tanto en misiones principales como en algunas secundarias.
Además, gracias a los Chips WayneTech que encuentras repartidos por Gotham City y dentro de las distintas misiones, también podrás mejorar los gadgets de cada personaje, haciendo mucho más accesible y dinámica la exploración conforme avanzas en la aventura.
Y si eres de los jugadores que buscan completar absolutamente todo, LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight ofrece bastante contenido adicional después de terminar la historia principal, permitiéndote regresar a distintas zonas para desbloquear secretos pendientes, conseguir coleccionables y seguir exprimiendo el juego durante mucho más tiempo, que aumenta sin problema las horas en que terminas solo la historia.
Todo es parte del plan
La Baticueva definitivamente funciona como un personaje más dentro del juego. Me atrevo a decir que pocas veces habíamos visto en un videojuego una versión tan grande, detallada y llena de referencias como la que ofrece LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight.
Desde la enorme galería de vehículos de Batman y sus aliados, hasta las distintas salas dedicadas a los trajes —sí, son dos galerías completas—, todo está lleno de pequeños detalles que como fan simplemente se agradecen. Además, conforme avanzas en la aventura y recolectas piezas especiales, puedes ir desbloqueando nuevas secciones de la Baticueva, haciendo que poco a poco el lugar cobre todavía más vida.
También existen detalles bastante curiosos y divertidos, como la posibilidad de personalizar distintas pantallas o mobiliario, e incluso encontrarás una pequeña tienda atendida por un personaje muy peculiar. Son ese tipo de elementos los que hacen que realmente disfrutes pasar tiempo dentro de este espacio y sentirlo casi como un centro de operaciones completamente tuyo.
Y claro, el otro gran “personaje” del juego es Gotham City. La ciudad inevitablemente recuerda por momentos a la saga Arkham, gracias a su atmósfera oscura y a la forma en la que está diseñada. Sus calles están llenas de detalles, actividades y movimiento constante, mientras que la verticalidad de los edificios y estructuras hace que recorrerlas — ya sea caminando, en vehículo, usando el Batigancho o planeando — se sienta dinámico y entretenido.
Además, Gotham nunca se siente vacía. Siempre hay peatones, vehículos, eventos, secretos o actividades secundarias ocurriendo alrededor, logrando que explorar la ciudad constantemente resulte divertido y que prácticamente siempre encuentres algo nuevo por hacer.
Todo héroe tiene debilidades
Y por si todavía no te convences de jugar este título, hay un detalle bastante interesante: Rocksteady Studios estuvo involucrado en parte del desarrollo del juego, algo que se nota principalmente en el sistema de combate FreeFlow, el mismo que revolucionó la industria con la saga Arkham. Claro, aquí se siente mucho más simplificado por el enfoque familiar de LEGO, pero aun así funciona bastante bien y logra que los enfrentamientos sean dinámicos y entretenidos.
Desgraciadamente, no todo es perfecto y hay algunos aspectos que sí terminé notando bastante durante mi partida. El principal es el sistema de sigilo, que sinceramente se siente poco trabajado. En muchas ocasiones puedes estar prácticamente frente a un enemigo, rodearlo apenas un poco y aun así ejecutar un derribo sigiloso sin ser detectado.
Esto provocó que el sigilo perdiera muchísima tensión e importancia, ya que rara vez sentí la necesidad de pensar una estrategia real para eliminar enemigos silenciosamente. Simplemente era demasiado fácil abusar del sistema.
Otro aspecto que por momentos le resta algo de solidez al juego es que muchas de sus dinámicas terminan siendo demasiado repetitivas. Varias veces tendrás que realizar acciones en series de tres: resolver tres puzles, activar tres mecanismos, colocar tres piezas o repetir estructuras similares para avanzar. Aunque inicialmente funciona, después de varias horas puede volverse un poco predecible y cansado.
En cuanto a la dificultad, realmente no lo considero un punto negativo. El juego es fácil incluso con las tres distintas opciones disponibles, pero sinceramente creo que está bien balanceado considerando que es una experiencia pensada para mayores de 10 años y para disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo.
Ahora, el detalle que sí terminó siendo el más molesto para mí fueron los tiempos de carga de los “viajes rápidos”. Lo he comentado en otras reseñas: esta generación prometía tiempos prácticamente instantáneos y, salvo contadas excepciones como Marvel’s Spider-Man 2 o Ghost of Yōtei, sigo sintiendo que todavía estamos lejos de eso.
En LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight, los viajes rápidos pueden tardar entre 15 y 40 segundos en pantallas negras de carga —sí, usé cronómetro— y honestamente es algo que sí llegó a sacarme bastante de la experiencia, sobre todo considerando lo mucho que terminarás desplazándote por Gotham City. Ojalá sea uno de esos detalles que puedan mejorar con futuras actualizaciones.
Todo está en los detalles
En el apartado gráfico, el juego simplemente se ve muy bonito. Las texturas son impecables y hay detalles realmente sorprendentes, como la capa de Batman, donde incluso puedes notar pequeñas fibras y pelusa adherida al material. Además, los personajes realmente lucen como figuras de plástico, al grado de que puedes distinguir perfectamente la clásica marca de LEGO en muchas piezas.
Por su parte, Gotham City luce espectacular. La iluminación, los reflejos sobre las calles mojadas y el diseño general de la ciudad ayudan muchísimo a crear esa atmósfera oscura característica de Batman. En mi caso, jugué tanto en modo Fidelidad como en Rendimiento y, pese a las diferencias entre ambos, el desempeño fue bastante sólido y estable.
En cuanto a los controles, el uso de las funciones del DualSense, sin llegar a ser algo revolucionario, está muy bien implementado. Los personajes responden perfectamente y, particularmente, el manejo de vehículos aprovecha bastante bien los gatillos adaptativos. Además, escuchar los avisos por parte de la policía de disturbios desde la bocina del control, es uno de esos pequeños detalles que terminan sumando muchísimo a la inmersión.
Y justamente hablando de detalles, el juego está lleno de ellos prácticamente en cualquier rincón. Mientras recorres Gotham City, puedes encontrar posters pegados en paredes, anuncios en las calles o incluso observar interiores completos y detallados a través de las ventanas de varios edificios.
Por ejemplo: un detalle que me encantó es el nombre y versión del Sistema Operativo de la Baticomputadora, son detalles que fácilmente pudieron no existir, pero que reflejan perfectamente el enorme cuidado y cariño que Traveller’s Tales puso en la creación de este juego.
Con relación a la actuación de voces, sinceramente me pareció uno de los apartados más destacables. Los actores transmiten muy bien las emociones de cada escena y logran darles mucha personalidad a los personajes. Además, el doblaje al español latinoamericano vuelve a lucirse con un nivel de calidad y compromiso bastante alto.
Aquí realmente dependerá mucho de cómo prefieras disfrutar tus juegos, pero créeme: el doblaje latino vale muchísimo la pena y es una gran opción para vivir esta aventura.
Música, Danza, Caos
La música fue uno de esos apartados que al inicio me dejó sentimientos encontrados. Durante las primeras horas, la banda sonora original se me hizo bastante genérica y sinceramente esperaba escuchar desde un principio varios de los temas clásicos que conocemos de distintas adaptaciones del personaje, especialmente de las películas.
Sin embargo, conforme avanzas en la aventura, el apartado musical empieza a crecer muchísimo gracias a la inclusión de composiciones icónicas de artistas como Danny Elfman, Elliot Goldenthal y Shirley Walker. Es justamente ahí cuando la música realmente comienza a destacar y a darle mucha más identidad al juego, pero sucede en partes específicas, dejando todo lo que resta en composiciones planas y no destacables.
Desgraciadamente, no se incluyó música compuesta por Hans Zimmer, algo que honestamente hubiera sido la cereza del pastel considerando la enorme influencia cinematográfica que tiene toda la aventura. Aun así, la ausencia de sus temas no termina afectando demasiado la experiencia.
Además, el juego guarda un pequeño extra para los fans acérrimos, ya que también incluye algunas canciones muy icónicas provenientes de un par de películas específicas de Batman, momentos que personalmente disfruté muchísimo y que seguramente también te sacarán una sonrisa si creciste viendo esas películas.
O mueres como héroe…
LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight es un juego bastante disfrutable. De hecho, traté de escribir esta reseña evitando mencionar momentos específicos de la historia y del juego en general, porque sinceramente creo que gran parte de la magia del título está en descubrir por cuenta propia todas las sorpresas, referencias y homenajes que tiene tanto al personaje, a sus películas, otras películas importantes y hasta a la cultura pop en general, que créeme, son muchísimas.
Si eres fan de Batman, probablemente vas a disfrutar muchísimo esta aventura. Tal vez no sea otro Arkham oscuro y serio como algunos podrían esperar, pero el tono que maneja funciona muy bien. El humor está muy bien equilibrado, nunca se siente exagerado y, sobre todo, se nota el enorme respeto que existe hacia el legado del personaje. Las referencias a distintas etapas de Batman a lo largo de sus más de 80 años de historia son simplemente espectaculares.
Pero incluso si no eres particularmente fan del Caballero Oscuro y sí disfrutas los juegos de LEGO, también encontrarás muchísimo valor aquí. El juego conserva perfectamente la esencia de la franquicia: exploración, humor, coleccionables, cooperativo local y muchas mecánicas que Traveller’s Tales ha perfeccionado con los años.
Y honestamente, aunque no seas fan ni de Batman ni de LEGO, creo que sigue siendo un juego que vale mucho la pena probar. Es fácilmente uno de los títulos más entretenidos de lo que va de 2026 y tiene suficientes elementos para enganchar prácticamente a cualquier jugador.
Por todo lo anterior, el buen Pixo le da un 8.8, invitándote totalmente a que disfrutes esta gran aventura y nos compartas también tu opinión.
¿Le darás una oportunidad a LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight? ¿Cuál es tu personaje favorito del universo de Batman? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter (X), Instagram y Bluesky. No olvides seguirnos en nuestro canal de WhatsApp.
Joselo Calderón te dice, Somos accidentes, esperando a suceder.