Reseña Fairy Fencer F: Refrain Chord, estrategia musical

El día de hoy llega a PS5, PS4 y Nintendo Switch, Fairy Fencer F: Refrain Chord, un JRPG de la mano de Idea Factory, que me ha dejado gratamente sorprendido, su mezcla de musical, novela visual y juego de estrategia por turnos, lo hacen algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados los fans del género.

Sin embargo, para aquellos que hasta ahora van iniciando su camino hacia JRPG más oscuros y de nicho, será un juego que se volverá pesado en ciertos tramos y aún más si no hablas o entiendes la lengua de Shakespeare. Sin más introducción, vamos con la reseña de Fairy Fencer F: Refrain Chord.

Una historia que va cambiando.

La Diosa y el Dios Vil, se vieron enfrentados por siglos, por el control del mundo de Refrain Chord, y en esta lucha se utilizaron a las Furias, armas con el poder de transformar la energía de las Hadas en algo devastador. Y luego de que estos poderosos dioses se eliminaran uno al otro, estas Furias fueron esparcidas por todo el mundo.

Y aquí conocemos a Fang y su grupo de amigos, ellos buscan la mayor cantidad de Furias, para revivir a la Diosa y así traer un poco de paz y esperanza al mundo. Obviamente, esto no será nada fácil y menos con Dorfa entrometiéndose en su camino, esta empresa busca también las Furias, pero para revivir al Dios Vil.

O bueno, eso pensaba al principio, ya que Dorfa en cada escena, le da una vuelta de tuerca a sus planes, pero como sociedad enfocada al mal, estos giros en su objetivo final no son para mejorar y dejar de ser tan malévolos, cada nueva información, hace que le cojamos tanto respeto como miedo a esta organización.

Estas dos señoritas hacen parte de Dorfa, pero no te dejes engañar por su apariencia, son tan malas como aquel que se desconecta de la partida cuando va perdiendo.

Estrategia musical.

En cuanto a jugabilidad, estamos ante un JRPG de estrategia por turnos muy bien realizado, hay daño según nuestra posición frente al ataque, modificadores por altura y terreno, estados alterados tanto positivos como negativos, habilidades y hasta bonus por ser el mejor en la batalla (MVP).

Pero lo que más resalta del juego, es la utilización de la Musa, este personaje se pondrá a cantar durante el combate y nos dará mejoras. Puede ser más fuerza en nuestro ataque físico y mágico, regeneración de vida al iniciar los turnos, mayor porcentaje de contraataque y mucho más.

Pero no solo nuestro grupo tendrá una musa, también nuestros enemigos cuenta con la suya, por lo que lucharemos en igualdad de condiciones. Además, el rango de las canciones se puede combinar haciendo que esta parte interpolada, sea letal en muchos casos (para ellos y para nosotros) así que debemos pensar muy bien a que personajes situar en este lugar.

Ahora bien, el escenario está divido en grillas, y atacaremos según una línea de tiempo en la parte superior derecha, así sabemos que turno le toca a cada quien y a qué enemigo debemos atacar para recibir el menor daño.

También, contamos con ciertos poderes especiales fuera de la canción de la musa, primero nos podemos “Hadificar”, algo como fusionarnos con nuestra hada, para volvernos más fuertes y también más ágiles, incluso podremos recorrer más casillas en el escenario. Adicionalmente, según usemos nuestros puntos de habilidad de hada (FP), vamos a liberar un ataque especial que al igual que el anterior incluye una bonita cinemática.

Foto habilidades. Con los puntos de hada también podremos subir nuestras estadísticas, crear resistencias elementales y de estados alterados, hasta poder equipar un segundo set de armas.

Pero sin duda, el poder más devastador es cuando el medidor de Avalancha llega a su máximo, con el pulsar de un solo botón podrás acabar con todos los enemigos que se encuentren en la zona de ataque. Y como sospecharás, también viene con una cinemática donde vemos a todos los aliados (siempre y cuando estén en la zona) realizar una coreográfica y lanzar el ataque.

Y si unes la “hadificación”, con la canción de la Musa, más el ataque avalancha, vas a crear el caos y acabar hasta con jefes de un solo ataque.

Escucha y excava.

Fuera de las batallas, también tendremos varias secciones de novela visual, donde nos enteraremos de cientos de cosas de nuestros personajes y enemigos, esta es la parte más pesada del juego, ya que así como hay revelaciones y sorpresas, hay conversaciones que no ayudan en nada a la trama.

Sí, aquí hablamos sobre los pantis perdidos de una de nuestras compañeras.

Agregado a esto, el juego no viene traducido al español, por lo que si no manejas de buena manera el idioma inglés, vas a perderte de muchas cosas. Fuera de esto vas a tener una trama rica en giros inesperados, personajes muy bien definidos (Fang es un pelmazo, pero de esos pelmazos que se hacen querer).

Por otra parte, también tenemos un minijuego, que nos llenará de ítems, accesorios, materiales para fabricar y otros objetos. Cuando no estemos luchando vamos a excavar por el mundo en busca de lo que te acabo de mencionar y usaremos a las Sub-hadas para este cometido.

Y como cada una de ellas se encuentra ligada a un elemento, así mismo deberemos ver el elemento del piso que vamos a cavar y tener el mayor porcentaje de descubrimiento y de cadena, para poder continuar y no perder los pocos puntos de perforación que tenemos. Estos puntos se recargan si luchamos, así que puedes hacer un par de batallas libres y volver a la excavación.

Un punto a favor, uno en contra.

Finalmente, este juego no será uno que entra por los ojos, tenemos unos modelados de personaje que cumplen con lo justo para ser un juego de PS4, y en PS5, tenemos los mismos diseños, solo que se agrega la función de gatillos adaptativos para excavar. Los escenarios cuentan con texturas muy básicas y los decorados no llaman la atención. Tenemos muy pocos elementos con que interactuar, haciendo que las batallas del principio de la aventura, no difieran mucho de las finales.

Al menos tenemos cierta variedad en los escenarios para no hacer tan repetitiva la aventura.

Lo que si destaca, es la música de las musas, cada tipo de mejora tiene su canción, esta cuenta con su letra y ritmo. Aunque lo que más impresiona, es que si la musa enemiga también se pone a cantar, las dos canciones se complementan perfectamente, los silencios de una se llenan con la voz de la otra, creando una canción a dueto muy pegadiza. No es como si la musa enemiga cantara una de Bad Bunny y nosotros una de Vicente Fernández, no importa la canción que elijas, ambas serán un complemento de la otras.

Por esto, Fairy Fencer F: Refrain Chord se lleva un 7.8, es un juego con un excelente desarrollo de personajes, giros de trama, el combate cuenta con la suficiente profundidad para hacerlo estratégico y también divertido, sin embargo, se nota que el presupuesto para gráficos de mejor calidad no fue el suficiente y como dice el meme, también hubo «mucho texto». Oh, también tiene su toquecitos de picante con el fan service.

Sin más que agregar, yo me despido, y espero que le des la oportunidad a este juego, su historia y sus personajes, permanecerán en tu memoria para siempre. Ahora cuéntame, ¿conocías la saga de Fairy Fencer? ¿También pensaste que tenía algo que ver con Brave Fencer Musashi de PS1? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading