Desde la salida de la primera entrega de Pikmin en la Nintendo Gamecube, este título empezó a tener simpatizantes en todo el mundo por su grandiosa jugabilidad en cuanto a resolver tareas y exploración. Planificar cada día que se jugaba para conseguir los objetos necesarios y así conseguir que Olimar con ayuda de los Pikmin pudiera regresar a su planeta fue una de las tareas más emocionantes que se pudieron disfrutar. Debido al éxito que ha tenido la franquicia durante estos años, Pikmin 1 y Pikmin 2 recibieron una remasterización para Nintendo Switch y el pasado viernes 21 de julio se lanzó la cuarta entrega. Acá tendremos una reseña para aquellos familiarizados con el título de Nintendo y para aquellos que se preguntan ¿Debo jugar los otros 3 Pikmin para entender Pikmin 4?

¿Es necesario jugar los otros 3 Pikmin?
Empecemos con las personas que no conocen la franquicia. Acá en La vida es un Videojuego tenemos la reseña de Pikmin 1 y Pikmin 2 remasterizado para la Nintendo Switch. Ambas entregas nos ponen en los zapatos de Olimar, un aventurero espacial que por cosas del destino sufre un accidente mientras viaja por el espacio y cae en un planeta muy parecido a la Tierra. Acá se encuentra con unos seres a los cuales llama Pikmin, ellos lo ayudarán a recuperar las piezas faltantes de su nave Dolphin para poder regresar a su planeta y encontrarse nuevamente con su familia.
En Pikmin 4, continuamos con la misma mecánica de juego RTS (Real Time Strategy) el cual vamos a tener el mismo objetivo de recuperar objetos para poder regresar a nuestro planeta, aunque acá no estaremos controlando a Olimar. En esta entrega seremos un explorador o exploradora que irá en ayuda de los tripulantes perdidos en el planeta. No es necesario conocer sobre las otras entregas, puesto que tendremos varios momentos en el juego donde nos contarán qué ha sucedido anteriormente.

Acá tendremos la posibilidad de seleccionar como se verá el personaje que vamos a controlar dándole diferentes aspectos físicos que nos ofrece el juego. Esto hace que Pikmin 4 nos dé 3 objetivos principales, rescatar a nuestros compañeros para poder abandonar el planeta en la nave Shepherd, conseguir las piezas faltantes de nuestra nave y encontrar a Olimar. Con un tutorial bastante detallado sobre cómo controlar los Pikmin, cómo utilizar diferentes objetos para derrotar a nuestros enemigos y las ayudas que encontraremos para recorrer diferentes terrenos, Pikmin 4 es una gran oportunidad para adentrarse en la franquicia y conocer más sobre ella.
Una nueva aventura con viejos conocidos
Para aquellos que han podido ayudar a Olimar en entregas anteriores a volver a su planeta, van a encontrar en Pikmin 4 nuevas posibilidades de sortear los obstáculos que nos presenta el planeta y la nostalgia de ver antiguos compañeros y recrear antiguas misiones. Empezando que gráficamente tiene una mejoría espectacular frente a sus antecesores, las diferentes locaciones en los que estaremos explorando tendrán bastante detalle y color, que nos hará querer recorrer cada lugar que vamos desbloqueando. En esta entrega el lanzamiento de Pikmins a objetos y enemigos se ha mejorado bastante, siendo más precisos y mostrándonos el recorrido que toma el lanzamiento de cada Pikmin. Junto a esto, tenemos nuevos compañeros de aventura. La introducción de los Pikmin de hielo que nos ayudarán a congelar enemigos y estanques de agua para que podamos caminar por encima. Y uno de los nuevos integrantes más importantes es Oatchi, el tierno y valiente perro espacial que nos acompañará como nuestro amigo fiel.

Uno de los grandes aciertos de Pikmin 4 fue darle un toque de videojuego RPG (Role Playing Game) a la base principal de la Shephard. Acá iremos expandiendo la base por cada tripulante que vayamos encontrando en nuestra aventura. Además, los sobrevivientes nos darán diferentes misiones adicionales que serán muy bien recompensadas para poder subir de nivel a nuestro perro amarillo Oatchi o mejorar nuestras estadísticas al momento de afrontar nuevos retos. Junto a esto, tendremos la posibilidad de comprar objetos como bombas de hielo o bombas eléctricas que también serán de ayuda para derrotar a los enemigos.

El estilo Dandori
Pikmin 4 también nos va a ofrecer unos retos llamados “Dandori”, el cual según Shigeru Miyamoto (creador de Pikmin) significa “el arte de planear con antelación para actuar eficientemente”. Los retos pueden variar entre la persona que obtenga más puntos o el que recolecte más objetos. Estos retos estarán dentro del juego principal y serán enfrentamientos contra algunos nuevos seres que conoceremos. También podrás hacer estos retos contra otra persona en el modo multijugador. Esta nueva modalidad en el juego es bastante emocionante ya que estaremos compitiendo contra otra persona o la inteligencia artificial del juego, aunque para mi gusto estuvo bastante fácil.

Junto a los nuevos detalles gráficos, la mejora en el gameplay para lanzar Pikmin contra nuestros adversarios y la satisfacción de explorar y encontrar los tripulantes perdidos, podemos disfrutar este juego en su historia principal entre unas 13 o 15 horas. Estas horas se van a extender si decidimos continuar con las dos misiones secundarias que se desbloquearan una vez lo terminemos y créanme, valen totalmente la pena desde la nostalgia.

Pikmin 4 fue una muy buena sorpresa para mi, me invitó a explorar y su belleza me hizo quedarme. Espero poder continuar conociendo más sobre las aventuras de Olimar y de los nuevos tripulantes de esta entrega en nuevos títulos. Definitivamente este es un juego para probar y disfrutar, es por esto que le doy un 8 sobre 10. El juego está disponible desde el 21 de Julio de 2023 y es exclusivo de Nintendo Switch. Cuéntame en los comentarios cuántos tripulantes lograste rescatar o si te quedaste sin algún tipo de Pikmin como me pasó a mi.
@devescobar Tatakae!
¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.