Ni siquiera el cielo es el límite, Microsoft Flight Simulator 2024 en PlayStation 5

Hace ya cuatro años que La Vida es un Videojuego pudo subirse a la cabina y volar por vez primera en Microsoft Flight Simulator (2020), aunque ya han pasado varias lunas desde entonces y la industria ha cambiado bastante, teniendo ahora la aún extraña posibilidad de jugar títulos de Microsoft en nuestra PlayStation 5. Así es, ahora resulta que este juego, en su versión 2024 fue lanzado para PS5, para que podamos disfrutarlo curiosamente de una mejor forma de lo que podríamos en una Xbox, pero ya te explico más adelante porqué.

🎵🎶 El cielo azul, el cielo azul 🎵🎶

Recuerdo bien que, cuando salió Flight Simulator en PC, tuvo algunos problemas en torno al rendimiento y optimización, incluso en buenas máquinas. Por ende, el temor de que fuera lanzado en una consola no tardó en presentarse, sin embargo, en Xbox Series X cumplió con creces. Por extensión, pasa lo mismo en nuestra PlayStation 5, logra verse muy bien; el fuselaje de los aviones se ve realista y reacciona a las luces y al entorno en el que se encuentra, no solo eso, el paisaje próximo se ve bastante bien y sirve para mantener, dentro de lo posible, la inmersión.

Obviamente esto se consigue porque el juego no fuerza sus gráficos más allá de una calidad media, lo cual, para mí, ha sido suficiente. Además, que ha sido un detallazo aprender a volar en el aeropuerto de Guaymaral, sobrevolando Bogotá y diciendo a modo de broma: «desde aquí se ve mi casa».

También es genial que se usen mapas satelitales para crear y referenciar los puntos geográficos de forma realista, agregándoles además un modelado en 3D, para que cuando estemos en vuelo podamos ver las elevaciones, follaje y edificios bajo nosotros. Eso sí, los objetos que se encuentran muy lejos, no alcanzan a ser modelados, por cuestiones evidentes de rendimiento.

De Bogotá al resto del mundo

Lo mejor que puedes hacer una vez inicias el juego es dirigirte al Modo Carrera, lugar donde seguramente pases gran parte del tiempo. Aquí es donde te enseñarán a volar todo tipo de aeronaves, desde avionetas con un solo motor, hasta helicópteros, anfibios y gigantescos aviones comerciales. Pasarás por un proceso de creación de personaje, con unos diseños paupérrimos y muy poca personalización, para seguir con tus primeras instrucciones.

Flight Simulator te da la posibilidad de iniciar el proceso de arranque con una sencilla combinación de botones (R1+X), esto permite facilitar mucho las cosas. Aun así, puedes hacerlo de forma manual apuntando directamente sobre cada uno de los dispositivos de tu cabina y moviéndolos o activándolos para cumplir tu propósito. Eso sí, el título no te explica cómo es esta activación manual (por lo que un tutorial de YouTube me fue necesario para meterme de lleno en la simulación).

Aquí te explicarán todo lo necesario para sacar tu primera licencia (piloto privado) y a partir de aquí desbloquearás misiones, primero, cerca del aeropuerto que hayas escogido de inicio; yo escogí el de Guaymaral al norte de Bogotá, porque ese era el más cercano y habilitado para aprender a pilotar; detalle realista, ya que, no creo que le suelten un avión a un piloto primerizo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, sabiendo el tráfico aéreo que maneja. Segundo, una vez avances en tus lecciones de piloto comercial, podrás ganar dinero para pagarte futuras licencias y desbloquear así más misiones, lugares y aeronaves.

Este es uno de los elementos más fuertes, porque logras sentir que realmente iniciaste tu carrera de piloto, haciendo que cada misión y lección completada efectivamente te esté enseñando sobre cómo pilotar un avión o helicóptero. No obstante, el juego inicia tu instrucción con un Cessna Skyhawk, el cual es muy fácil de manejar, el problema es cuando te cambian de nave a una a la cual no estás familiarizado entre las misiones, haciendo que varíen las revoluciones, velocidad y la relación entre ambos parámetros; esto conlleva a que sea difícil mantener un buen desempeño en cada trabajo, llegando a culminar misiones de más de 40 minutos de vuelo con una estrellada contra el suelo o fuera de la pista de aterrizaje, cosa que me sucedió varias veces.

Esto hace que sea muy frustrante, pues perdiste todo el tiempo invertido para terminar destutanado contra un árbol. Aunque el juego también tiene la posibilidad de saltarte algunos momentos, como quitar las calzas y proyectores del avión y dejarte de golpe en cabina con el avión encendido. O adelantarte todo el recorrido después de despegar, para aparecer antes de iniciar el proceso de aterrizaje, esto te quitará algunos puntos, pero te ahorrará mucho tiempo, en caso de que no quieras acceder a un simulador tan realista y te quieras centrar en los elementos neurálgicos de la aviación, el despegue y aterrizaje.

El reto y la experticia de un buen piloto

Además, esta entrega contará con tres modos más, uno de vuelo libre, cuyo nombre ya indica qué debes hacer, y otros dos más que son bastante divertidos. El primero de ellos es el de Fotografía mundial, en el cual obtendrás el mando de alguna aeronave, seguramente un helicóptero, y tendrás que activar el modo foto (L1+R1) y tomar una de los paisajes, monumentos, atracciones, ruinas y edificaciones más emblemáticas del planeta tierra.

A su vez, se te pedirán enfoques y fotografías desde ángulos específicos, por lo que tendrás que ser muy observador y práctico para llevar a cabo estos desafíos, además de buen piloto; ya sea que tengas que detener tu helicóptero en algún paraje para bajarte y capturar una buena imagen o para encontrar la posición correcta y obtener la estrella del desafío.

El otro modo es el de Liga de desafíos, los cuales son un conjunto de pruebas que van a desafiar todas tus habilidades como piloto, realizando carreras con giros cerrados y cerca del suelo o aterrizando en condiciones adversas. Estas pruebas se contabilizan y te suman puntos en un ranking mundial, en donde podrás participar desde el grado bronce, cambiando el desafío cada semana.

La mejor versión

Año tras año este título recibe actualizaciones o nuevas entregas, sin mencionar que el apartado gráfico que ofrece un PC robusto en insuperable. No obstante, para esta versión, Asobo Studios, hizo la tarea para su lanzamiento en PS5, y, ¿cuál es la característica diferencial con respecto a Xbox Series? El control. Poder jugar este juego con un DualSense es una mejoría enorme si se compara con el mando tradicional de Microsoft.

Posee vibración háptica (no tan bien trabajada como en Astrobot) para los despegues y aterrizajes, logrando percibir esas diferencias cuando te sales de la pista por gestionar mal la velocidad y altura en tu descenso. También posee gatillos adaptativos, que le agregan realismo al juego, de nuevo, principalmente cuando estamos en tierra, acomodándonos para salir o cuando regresamos. Y, aunque este tipo de efectos en tu control están alejados de la calidad conseguida en otros títulos, en un buen detalle que se haga uso de ellos, de hecho, no sobra mencionar que también puedes jugarlo con giroscopio, para que el volante haga los movimientos que haces con tu control.

Por otro lado, he podido notar que entre las opciones se ve compatibilidad con PSVR 2, si bien no se ha lanzado esta versión, definitivamente mejorará la experiencia con creces para quienes posean este periférico; lo digo habiendo disfrutado de forma absurda Star Wars: Squadrons en PS4, así que no imagino lo hermoso que será sentir que estás realmente desde la cabina de una aeronave.

Por todo esto, es que considero en definitiva que, si bien es un juego muy de nicho, que carece de la acción e historia frenética a la que estamos acostumbrados muchos gamers, es un título que merece ser jugado, no solo por quienes disfrutan de los simuladores, sino por videojugadores en general, pues se van a llevar una grata sorpresa, debido a que sus ajustes y claro sistema de progreso marcado, permiten que todo tipo de público pueda acercarse a este tipo de experiencias de una forma mucho más divertida.

La imagen muestra un avión del juego Microsoft Flight Simulator 2024, lanzado en diciembre de 2025 en PlayStation 5. Además, es posible ver la nota «Recomendado pero...», dada por el portal colombiano especializado en videojuegos, La Vida es un Videojuego.

Hasta aquí la reseña, antes de irte a sobrevolar la Muralla China, respóndeme, ¿habías probado otros simuladores de vuelo?, ¿cuál es tu aeronave favorita?, ¿no te dieron ganas de sacar la licencia de polito en la vida real? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter (X), Instagram y Bluesky, así como seguirnos en nuestro canal de WhatsApp.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading