Han pasado casi 25 años desde el lanzamiento de una saga que redefiniría los juegos de estrategia en tiempo real y la fantasía medieval tal y como la conocemos, ofreciéndonos uno de los arcos de caída de un héroe solo comparable con la conversión de Anakin Skywarlker a Darth Vader. Warcraft III, con su versión base y su primera expansión nos presentaría la desgracia de los humanos, el horror provocado por la plaga, el honor de los orcos y la resistencia de los elfos, así como la ascensión de Arthas a Corona de Hielo, cerrando, temporalmente, su historia.
Ahora, llega a nosotros una nueva expansión que amplía la historia del mundo de Warcraft, contándonos los acontecimientos de quienes padecieron directamente la traición del príncipe. Sin más preámbulos, La Vida es un Videojuego te trae las impresiones del Reino de los Renegados o Forsaken Kingdom.

Uno siempre vuelve…
Debo aceptar que llevaba décadas sin jugar este juego y varios años sin siquiera adentrarme en las tierras de Azeroth de WoW, seguramente por algo de molestia con la desarrolladora: con el mal recibimiento que tuvo Warcraft III Reforged y lo que le hicieron a mi amado Heroes of the Storm luego del anuncio de Diablo Inmortal en 2018.
Pero ha pasado bastante tiempo desde entonces y he logrado reconciliarme poco a poco con Blizzard, pasando bastante tiempo en los Campos de Batalla de Hearthstone y jugando esporádicamente partidas de Heroes, ahora con más frecuencia desde el lanzamiento de una nueva heroína y con la esperanza de que vuelva a tener el soporte que alguna vez tuvo.
Esto también coincidió con el anunció de WoW Forever y la expansión de Warcraft III, como si trataran de redimirse luego de alejar a sus fanáticos después de años de, lo que yo considero, decisiones inapropiadas. Pues lo están consiguiendo y varios amigos con quienes jugué alguna vez volveremos a las tierras de Azeroth este 4 de noviembre.

El poder de la maleta
No voy a detenerme a reseñar un juego bien conocido por todos y todas y con tanto tiempo desde su publicación, más allá de mencionar que fue el título que trajo la tercera dimensión a los juegos creados por Blizzard y que llevaba mucho más lejos la importancia de las unidades únicas (héroes) en juegos de estrategia a tiempo real; característica que será mucho más priorizada en esta nueva expansión.
Me explico, antes, aparte de controlar y gestionar a tu ejército, también disponías de un héroe que no solo era una unidad más poderosa, sino que contaba con habilidades únicas que podían voltear las batallas a tu favor. Además, estas podían llevar objetos para curarse a sí mismas, a los aliados o aumentar pasivamente tus estadísticas.

Ahora esta función se profundiza a sobremanera y el inventario se amplía a través de una maleta en donde podremos guardar aún más objetos, obviamente, nos tomará más tiempo abrir la ventana que se despliega de la maleta y usar los objetos, por lo que le agrega una capa de gestión de inventario más compleja.
No solo eso, la maleta también es un menú de equipo, equipo que podrás encontrar al derrotar enemigos u oculto en los rincones del mapa. Del mismo modo, podrás ver justo al costado un árbol de talentos que potencian las habilidades de tus héroes, agregando una personalización aún mayor a un título que ahora toma referencia de WoW.

Un enfoque diferente
Si bien, en muchas misiones de Warcraft III el enfoque era el de montar una base, construir un ejército y eliminar al enemigo; en muchas otras cambiaba para ofrecernos misiones en cuevas y calabozos en los cuales teníamos que superar enemigos y gestionar de forma adecuada nuestro inventario para superar el desafío, en donde la narrativa llegaba a ser mucho más fuerte que en las misiones tradicionales.
Esta segunda instancia es la que más se usará en esta nueva campaña, con misiones en donde avanzar con cautela, explorar el mapa y mover de forma adecuada a tus unidades es esencial para culminar las misiones. También te recomiendo grabar tu partida de forma frecuente, porque la dificultad hará parte de cada una de las misiones en las que te encuentres: en mi caso, jugando en normal fue bastante común que fallara varias veces, especialmente en el prólogo, cuando mis héroes fallecían.
No obstante, esta es una campaña centrada en la historia de los Renegados, por lo que los protagonistas no pueden morir, porque técnicamente ya están muertos. Estos resucitarán en el último altar de resurrección que hayas tocado; dándole un curioso giro a las misiones, ya que, te encontrarás con desafíos que no pueden superarse en el primer intento, sino al regresar después de subir niveles.
Por la misma razón, varios actos se llevarán a cabo en diferentes mapas, a los cuales se podrá acceder a medida que los desbloquees, volviéndose una especie de juego de mundo abierto con perspectiva cenital. Esto te permite aplazar misiones secundarias y completarlas más adelante antes de culminar el acto, cuando tu nivel sea el suficiente para superar el reto.

La nostalgia es una apuesta segura
La última década ha transcurrido a partir de Remakes y Remastered, porque saben que los mileniales compramos conducidos por una nostalgia inagotable. Es por eso que nos emocionamos tanto al ver de nuevo al enano cazador de World of Warcraft en el tráiler de Forever. De igual manera observamos con asombro cómo era posible que un no-muerto pudiera servir a la luz convirtiéndose en Paladin, ahí es cuando se hace necesaria la historia en la que nos mete Forsaken Kingdom, pues profundiza los acontecimientos desde la caída de Lordaeron y la fundación de Entrañas, explicando cómo fue que esta facción de “parias” logró hacerse un lugar en Azeroth a la fuerza.
He disfrutado un montón volver a Warcraft III, de hecho, tuve que volver a jugar el prólogo de la Horda antes de la nueva expansión para recordar las mecánicas que contenía. De igual manera, considero que es una buena oportunidad para que jugadores nuevos puedan adentrarse al universo de Warcraft, jugando este título y aprovechando este reinicio que se da con Forever. Aunque para terminar sí debo mencionar la molestia grandísima que me generó no poder disfrutar de esta expansión en mi idioma; sabiendo la calidad que destina Blizzard a sus productos, este, a pesar de lo bueno, se resiente sin un doblaje al español, ya fuera ibérico o (en mi caso) latinoamericano.

Hasta aquí mis impresiones de Warcraft III: Forsaken Kingdom, espero le des la oportunidad a Azeroth, antes de irte respóndeme, ¿ya habías jugado este título?, ¿jugarás Forever?, ¿qué haces hijo mío? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o a través de Facebook, Instagram, Twitter (X) y Bluesky. No te olvides de seguirnos en WhatsApp.
Calachoowie te dice, see you space cowboy…
¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.