Con el inicio de una nueva temporada llega PES 2019. El simulador de fútbol de Konami que busca este año posicionarse con varias apuestas en el aspecto jugable, y cómo no hacerlo, si al perder las licencias de la Champions League y la Europa League, tiene un gran reto por delante.

Que inicie el juego…

Falencias – ¿Y la sensación de juego?

Licencias

Perder la Champions League y la Europa League significa ver un aspecto más, con equipos y torneos con nombres inexistentes que para los jugadores nuevos es un fuerte impacto. ¿Qué tal este clásico europeo?: MD White vs. PM Black White.¿Whaaaattt? Tranquilos, no son equipos extravagantes, son dos de los más importantes en el mundo: Real Madrid y Juventus. Esto sucede con la mayoría de los clubes de la Premier League y la Liga de España. Sin duda es el golpe más fuerte al jugar PES, un tema que no es fácil de solucionar para Konami pero que afectará en un punto más adelante.

Novedades offline

Cuando hay problemas con un aspecto se busca compensarlo con otro. Pero PES 2019 nos trae pocas novedades para quienes no cuentan con las plataformas online en las distintas consolas. Y aquí es imposible no comprarlo con lo hecho por FIFA 19, que incluyó un número importante de modos de juego para el multijugador local. Como tal la experiencia sigue siendo la misma de los últimos años. Que no están mal, pero el tiempo pasa y cosas nuevas deberán llegar.

Master League y Ser Leyenda

Quise sacar estos dos modos de juego en un punto aparte, porque aquí quiero tocar el tema de la sensación de juego, que es diferente a la jugabilidad (un punto bueno del PES).

Sumado a las licencias y las pocas novedades offline, el Master League y el Ser Leyenda son los mismos de las últimas entregas, con algunas cinemáticas diferentes, pero en general son muy planos. La metodología de fichajes siendo un DT es poco real, sorprenderse con jugadores poco convencionales no es algo que deban esperar. Saber la valoración de los futbolistas permite acertar en las contrataciones y no darse la oportunidad de conocer más allá de lo obvio.

La atmósfera no es envolvente. La integración de la International Champions Cup prácticamente pasa desapercibida, los módulos del marcador y los nombres de los jugadores nunca cambian y pasar de una liga a otra no es un impacto importante.

Faltas

(Sí, juego fuerte.) El mano a mano entre jugadores es un punto clave para la jugabilidad. Pero en esta entrega tuvo poco trabajo. Las fantasías técnicas son poco usuales y es mejor ganar en velocidad o con pases que en duelo frente a frente. Pero también hay un problema con los árbitros (espero no ser solo yo) y es que pitan faltas que no existen, el fútbol es un juego de contacto (frase de cajón, pero efectiva) y ver choques es algo normal, pero tras un balón dividido habrá una infracción, ya sea porque tu jugador le ‘pegó’ al otro con su pie o porque saltó a destiempo.

Puntuación-Reseña-PES2019-lavidaesunvideojuego_2

Aguas tibias

Ritmo de juego

Ni bueno ni malo. El ritmo de juego es un factor que también impactará a los nuevos de PES (especialmente si vienen de FIFA). Konami entendió que no todos los partidos son a 100 km/h, que hay equipos con manejo de balón y estilo más pausado. Las estrategias permiten acelerar cuando deba hacerse y frenar cuando lo queramos (minuto 89 ganando 1-0). Pero por momentos se hace repetitivo y el frenetismo hace falta para que el partido no sea eterno.

Fortalezas – Fútbol del bueno

Jugabilidad

Dentro del campo, PES 2019 es puro fútbol. El balón es un agente con peso, con buen ritmo y que sufre dependiendo del pie que lo toque. Los pases filtrados, aunque por momento son fáciles, son un arma muy fuerte para llegar al gol. Las estrategias se sienten reales, afectan realmente el desarrollo de un partido. Por un tiempo (y sin darme cuenta) tuve activado los centros de costado constantes y mi equipo solo buscaba esa fórmula para el gol, hasta que lo cambie por movilidad en las bandas y enserio se notó la diferencia. Esto sucede con la defensa de igual forma.

Gráficas

El trabajo con los equipos partners es brillante. Barcelona es realmente Barcelona. Messi es tan real como el que vemos cada fin de semana, sus movimientos se sienten fieles. Los rostros están muy bien trabajados. El campo de juego también está muy elaborado, las tribunas y los uniformes. El aspecto grafico envuelve durante los 90 minutos. La ubicación de las cámaras en las repeticiones, es otro punto muy alto. Aquí PES 2019 te ofrece fútbol en 4K.

Online

MyClub mejoró notablemente. Ya no es necesario acabar con tus ahorros para invertir en los micropagos, con trabajo juicioso y buen rendimiento, tener una plantilla de nivel no es imposible. Conseguir jugadores estrella tampoco es una odisea. Pero para todo esto deberás ganar los torneos y ascender de niveles. Las otras modalidades son interesantes, mejores que en las offline. Aunque por momentos había poca gente en los servidores y tardaban en iniciar los partidos.

PES 2019 necesita entender qué público busca, con las licencias será difícil que pelee. Pero puede mejorar la sensación de juego con más fidelidad en la atmósfera del fútbol, fichajes, modos, habilidades técnicas de los jugadores, cinemáticas. Pero también conoce su fuerte que son la jugabilidad y las estrategias. Aún falta fuerza para ganar el lugar que tenía antes de 2014, pero tienen en sus manos… fútbol del bueno.

Puntuación-Reseña-PES2019-lavidaesunvideojuego

¡@JDrios offline!