Reseña: God of War, ¿por qué fue el mejor juego del año pasado?

Desarrollador: SCE Santa Mónica Studios.
Publisher: Sony Computer Enertainment.
Plataformas disponibles: PlayStation 4.
Fecha de lanzamiento: 20-04-2018.

Cada día es mucho más dificil sobresalir en algo ya que la competencia es impresionante y la innovación siempre está a la vuelta de la esquina. Pero por algo quise escribir de este juego a pesar que ya ha pasado casi un año desde su lanzamiento… Este juego señores y señoras, es realmente una obra maestra.

Luego de la excelente entrega de God of War 3 en donde finalmente Kratos mata al poderoso Zeus y se “suicida” liberando la esperanza en el mundo, nuestro héroe, al parecer vivo, ha empezado una nueva vida en las lejanas tierras del norte. Con una nueva familia, el espartano tendrá que emprender un largo camino para lograr acabar con la tiranía de los dioses nórdicos.

Narrativa

Ahora toda la trama gira en torno a la mitología nórdica. La manera de guiar al jugador en todas sus acciones es clara y sencilla y la verdad su contenido en cuanto a elementos informativos ajenos a la historia es impresionante. Jugando a God of War podemos entender mucho de la historia de los nórdicos y de su cultura: la información de cada uno de los enemigos a los que nos enfrentamos está presente, los lugares cuentan con historias definidas, hay diversos elementos ya sean objetos o NPC que nos cuentan diversas historias de la mitología vikinga entre otras muchas cosas.
A su vez los comentarios entre Kratos y su hijo Atreus son impresionantemente variados, de hecho quiero mencionar que me sorprendió gratamente el nivel de interacción entre los dos personajes, con conversaciones de acuerdo a la situación y bien interesantes.

Historia

A pesar que Kratos tiene un objetivo claro, para conseguirlo tiene que pasar por muchos otros conflictos que le darán mucha mas intensidad a la trama. Obviamente inspirada en la mitología de los escandinavos, cuenta con una historia principal y con un mundo al que yo llamaría como medio abierto. Si bien las aventuras de mundo abierto pueden ser un poco tediosas y aquellas que no lo son, aburridas, la historia de God of War obtiene lo mejor de las dos; los objetivos principales y los secundarios no se encuentran muy lejos los unos de los otros, el mundo es lo suficientemente amplio para que exploremos sin perdernos y las misiones complementarias son ajenas a la principal.

Nuestra aventura comienza en la casa de Kratos y Atreus y su misión principal será la de llevar los restos de su difunta esposa a la montaña más alta de todos los reinos. Al llegar a la que ellos creen es la más alta, se dan cuenta que otra ocupa el primer puesto, y con la ayuda de varias personas que se encuentran en el camino, deberán luchar contra entes jamás vistos y dioses rencorosos… incluso deberán viajar a los otros reinos del mundo para lograr su cometido.

“Fuera de tu hogar no te alejes ni una pulgada de tus armas.”

Personajes

En God of War, cada personaje fue pensado de una forma específica y con una historia de fondo. Desde el pequeño cuervo de Odin, hasta la serpiente del mundo, tanto en diseño como en comportamiento, los personajes son muy bien logrados y espectacularmente confeccionados.

Los detalles en los personajes principales y su personalidad, hace que realmente parezca una película. Los pequeños movimientos que realiza Atreus dependiendo de donde esté, la locura y maldad de los trolls, e incluso las maldiciones de las brujas (entre muchas otras cosas) dejan ver el gran esfuerzo de los artistas en sus creaciones.

Duración

Según Sony, la campaña de God of War dura aproximadamente de 25 a 35 horas sin contar el tiempo que nos lleve explorar el mundo nórdico y realizar los objetivos y misiones secundarias. Lo que podemos hacer afuera de la campaña principal es abundante e incrementará sin dudas este tiempo. A su vez, Santa Mónica Studios agrego el nuevo juego + para que podamos jugar de nuevo con todas las mejoras de Kratos logradas en la partida anterior.

Jugabilidad

Siendo fiel a la saga, esta entrega de God of War mantiene una jugabilidad sencilla con ayudas visuales y escenas de reacción rápida. Se queda con los mismos controles, pero incorpora combos y otras habilidades que requieren de un buen manejo del Dualshock 4. En el juego no es posible saltar a libertad y no se corre el riesgo de caerse por riscos o grandes alturas.

Todo lo que necesitemos saber de los controles y de los objetos se irá mostrando en el camino y muy bien explicado. La cantidad de datos es grandísima pero todo estará ahí. Algunos enemigos tendrán mecánicas diferentes y tendremos que enfrentarnos a ellos entendiendo su movimiento (esto también se indicará a medida que logremos encontrar información sobre ellos).

El gameplay es supremamente fluido y los momentos de carga sólo se encuentran al comienzo. La interfaz de usuario está muy bien ubicada dándonos la información necesaria y no interrumpiendo demasiado la experiencia.

El diseño del juego

Si quieres mostrar por primera vez un mundo tan basto en cuanto a colores y formas como lo es el mundo nórdico, hay que hacerlo de la mejor manera posible. Y esto es precisamente lo que logran en God of War.

Los detalles en el arte y en el apartado visual son impresionantes. Los paisajes son muy coloridos y son acordes a los lugares en donde se encuentran. En cada toma podemos ver una gran variedad de elementos interesantes que complementan positivamente el ambiente. Los efectos como la luz, los rayos, el agua y el viento, sumergen al jugador y lo invitan a no parar de jugar. Solo queda aplaudir de pie.

Diseño de sonido

Los efectos sonoros son muy bien hechos. La música que suena de fondo no interfiere con la experiencia pero la mejora sutilmente. La voz de los personajes es tan increíble que parece innata de ellos y el doblaje es brutal. Los sonidos de los golpes, los gritos y los ambientales los hicieron de forma impecable.

Definitivamente un juego que toca jugar y probar. No le encontré nada negativo y todo él es una pieza maestra. El premio que se llevó en los últimos The Game Awards fue totalmente merecido y creo que en un futuro, podrán seguir ocupando los primeros lugares si siguen trabajando de esa manera… bueno y al parecer hay indicios de que el estudio puede estar trabajando ya en otra entrega del dios de la guerra.

A favor

• La Historia es muy completa y entretenida.
  • El arte, el apartado visual y sonoro son muy bien logrados y se mezclan de buena manera con la experiencia.