Curiosidades Vida Gamer

La excentricidad hecha control

Los controles en los videojuegos llevan tanto tiempo con nosotros que es imposible no relacionar su aspecto a este fantástico mundo, mientras recordamos con cariño las versiones del SNES, Nintendo 64 y PlayStation. El primero nos ampollaba los dedos si realizábamos una maratón, el segundo tenía un extraño aspecto, que nos obligaba a cambiar la forma de sujetarlo según el juego en pantalla, y finalmente, la revolución total con el confort que ofreció en su época el tercero de estos, que poco ha cambiado en cuatro generaciones de consolas. Sin embargo, algunas veces las compañías desarrolladoras deciden sacar sus controles exclusivos; algunos son simplemente un repintado de los controles originales, con botones y colores que hacen referencia al juego en mención, pero, otros buscan ir más lejos, cambiando totalmente la forma del control, buscando una experiencia más inmersiva o llevando la estilización con respecto al juego a un nuevo nivel. Hoy en La Vida es un Videojuego te presentamos los controles que tienen una forma increíblemente extraña.

Chainsaw Controller.

Empezaré entonces esta lista por lo grande, para ello traeremos a la memoria a uno de los enemigos más emblemáticos de Resident Evil 4, el loco de la motosierra (que no, no estoy hablando de un político colombiano), también conocido como Doctor Salvador, es un enemigo recurrente en este videojuego y por lo mismo, es que NubyTech y Capcom, sacaron al mercado un control en forma de motosierra, con manchas de sangre incluidas, para darle un aspecto más siniestro (cada Chainsaw Controller tiene manchas de sangre con patrones únicos). Este prometía una inmersión realista en el juego, con una forma supuestamente ergonómica que facilitaba la ejecución de movimientos. Se fabricaron cincuenta mil unidades para Game Cube, simulando el arma de dicho personaje. Por otro lado, la versión para PlayStation 2, buscaba representar las motosierras de las Hermanas Bella, pues su color y diseño era diferente; la caja de esta edición también era un poco más cuidada en los detalles y la calidad, además incluía una cuerda de arranque para el botón Start y tecnología de movimiento que variaba el apuntado según la posición de la motosierra, que a la larga no ayudaba, porque debíamos permanecer con el control en forma vertical para poder mover a Leon, ya que si recuerdas, mientras nuestro héroe apunta, no puede moverse.

En Amazon, esta pieza de colección se puede conseguir desde los $250 dólares.

Katana: The Soul Controller.

Seguimos con otro juego de Capcom y ahora el turno es para Onimusha 3, lanzado en PlayStation 2 en 2004, contó con su propio controlador, pensando también en un arma icónica de esta serie, pero ¿qué elemento puede representar a un samurái a la perfección? La primera palabra que vendrá a nuestra cabeza será la katana, la legendaria espada que acompañaba a estos guerreros japoneses, es entonces que Capcom y Hori pusieron su empeño en sacar un control con forma de katana, distribuyendo los botones a lo largo del mango, incluso viene con un sensor de movimiento para que Samanosuke Akechi blanda la espada en el juego, sin embargo, solo hacía el corte de izquierda a derecha, sin importar hacia qué dirección movieras la katana en la vida real. Y la cereza del pastel, este era un control inalámbrico, usando un adaptador que buscaba la señal del control a través de un dial de ocho canales. Así bien, no creo necesario hablar mucho de la comodidad que este control ofrecía.

En eBay, podías encontrar este artículo por $388 dólares.

Slime Controller.

Tal y como hemos visto en los dos ejemplos anteriores, estos controles están basados en armas que aparecen en sus respectivos juegos, sin embargo, este rompe esa tradición y directamente toma la forma de uno de sus personajes, así es, el legendario monstruo de Dragon Quest, Slime (Limo), es el dueño de la forma de este curioso controlador para Nintendo Switch y PlayStation 4, lanzado en 2019; los botones de este curioso control se encuentran en la parte inferior del personaje y posee todas las características de uno normal, la diferencia más notable es lo tierno que puede llegar a ser. Sin embargo y personalmente, su tamaño puede ser su principal defecto, llegando a incomodar al usuario en horas prolongadas de uso, ya que la forma de agarrar el control puede desorientarnos un poco y tener la sensación de que se nos saldrá de las manos, por tal razón, sus creadores deberían poner la advertencia: adaptado para manos muy grandes.

En Amazon podemos encontrarlo a un promedio de $120 dólares.

Steel Batallion Controller.

Volvemos a las locuras que se atreve a realizar Capcom, en este caso para un juego de culto llamado Steel Batallion, lanzado para Xbox en el año 2002, donde los jugadores tenían que controlar un tanque bípedo que recuerda a Metal Gear, a través de diferentes misiones. Lo curioso aquí es que para poder mover este armatoste debíamos usar un control diseñado específicamente para este juego, teniendo cuarenta y cuatro botones, entre dos joysticks, una manija para acelerar, un dial de radio, cinco interruptores, un botón de eyección y tres pedales (ya saben, lo básico). Se produjeron ediciones limitadas, convirtiéndose en poco tiempo en un valioso artículo de colección y llevando la simulación y los videojuegos a un nuevo nivel.

En Amazon se puede encontrar a $415 dólares.

Wu Tang Controller.

Música de Wu Tang Clan, sangre, decapitaciones y un multiplayer de hasta cuatro jugadores, este conjunto de factores convirtió rápidamente al juego en un clásico de las peleas, para quienes pudimos disfrutar de esas joyas ocultas de PlayStation a finales del siglo pasado (1999). ¿Qué salió mal? Su control de edición especial, en palabras de los Simpsons: “fue una bazofia”. Este control tenía la forma del logo del grupo musical, el cual era terriblemente incómodo, careciendo de análogos (en un juego que usaba profundidad) y vibración, que ya para la consola era un estándar de calidad. Entonces ¿qué fue de este controlador? Su destino muestra lo que suele pasar con esas ediciones limitadas en juegos de culto: se convirtió en un excelente artículo de colección.

En eBay ha logrado alcanzar los $239 dólares.

Giant Beast Controller.

Realmente no hay mucho que decir de este, aquí se aplica la frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Este control fue creado por Sumi Takamasa, un artista japonés que esculpió esta excentricidad y la puso en su propio museo personal. Increíblemente es funcional y sirve para apuntar y disparar en el juego de Sega Saturn, Death Crimson, de 1996.

Su valor es invaluable, siendo único en su especie y encontrándose exhibido en un museo.

Hasta aquí la nota, siendo consciente de que estoy dejando de lado varios que tú puedes agregar en los comentarios o en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Calachoowie te dice, see you, space cowboy…

Anuncios

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: