Reseñas Vida Gamer

Reseña Beacon Pines: Una forma de repensar las historias

 La desarrolladora indie Hiding Spot lanzó su juego Beacon Pines este 22 de septiembre. Inicialmente atraída por las adorables ilustraciones llegué a este y lo disfruté tanto que les traigo una reseña SIN SPOILERS para que se animen a probarlo.

¿De qué trata Beacon Pines?

Una historia no es como un camino el cual sigues…es más como una casa. Entras en ella y te quedas un rato, paseando de un lado a otro, acomodándote donde quieres y descubriendo cómo la habitación y los pasillos se relacionan […] tú, el visitante, el lector, también te ves alterado al estar en este espacio cerrado, ya sea amplio y simple o lleno de giros retorcidos” Alice Munro

Beacon Pines es un pequeño pueblo el cual vive de su agricultura y los famosos fertilizantes de la familia Valentine. Nuestra historia comienza en las vacaciones de verano de Luka, un niño de 12 años cuyo padre ha fallecido, su madre ha desaparecido y vive con su abuela. 

Luka y su mejor amigo Rolo se disponen a descubrir los secretos de Beacon Pines luego de que Rolo viera una extraña luz en la fábrica de los Valentine, sin embargo, esta aventura es más peligrosa de lo que esperaban. 

A su vez, los carismáticos habitantes del pueblo no son los únicos personajes: durante todo el juego, te acompañará una narradora y un libro. Tu misión es ayudar a la narradora a encontrar el final ideal de la historia antes de cerrar el libro. 

Así, a medida que exploras e interactúas con el espacio y los habitantes encontrarás fichas de palabras. Estas palabras podrás utilizarlas para cambiar el desenlace en momentos cruciales, no obstante, si algo sale mal, siempre podrás volver y probar con otra. 

Cada punto crucial se representa a través de una flor en un árbol, cada rama, es una versión de la historia de Beacon Pines. O, como dice Jorge Luis Borges, cada rama es donde “el tiempo se bifurca perfectamente hacia innumerables futuros”.

Y… ¿Qué tal es Beacon Pines?

A pesar de que he hablado de los diferentes caminos que toma la historia, gracias a nuestras elecciones de palabras, en realidad, me esforcé por obtener todos los finales posibles y aun así, no me tomó más de 5 horas de juego.

De este modo, es corto pero sumamente entretenido. Especialmente, si disfrutas leer. No solo es el misterio y su desenlace (el que la narradora realmente desea obtener) supremamente interesante, sino que es una prueba indiscutible de las múltiples formas en que los videojuegos pueden contar historias.

¿A qué me refiero con esto? Todos los elementos dentro del juego contribuyen a esclarecer la historia de Beacon Pines: la música, los personajes, incluso el espacio

La música está compuesta por Matt Meyer, quien también coescribió la historia. Y esto queda completamente claro desde el inicio. Cada canción se integra perfectamente con la escena y mi favorita es “Dreams”. “Dreams” suena precisamente cuando Luka está soñando, escenas que en su mayoría solo son de narrativa con una pantalla negra. Al igual que al leer un libro, imaginas todas las imágenes de la narradora y la música realmente te absorbe por completo, casi se siente como si fueras parte del sueño.

Luego están los personajes, todos, sin importar que tan insignificantes parecen, aportan una pieza a la historia. Aquí quiero destacar a Ms. Hatch, ella es una cocodrilo que, durante todo el juego, se puede ver sentada leyendo junto a la fuente. Si te acercas a hablar con ella, podrás ver acción un popular recurso literario y cinematográfico: el presagio, o más conocido como foreshadowing

Cuando te acercas a Ms. Hatch, ella “leerá” en voz alta un fragmento del libro en sus manos. Sin embargo, parece ser que el libro es el mismo que tú estás jugando en ese momento. De este modo, Hatch, aunque no te entrega palabras jugables, sí te hace saber en qué momento de la historia te encuentras y eso me parece un detalle maravilloso. 

También, quiero mencionar el espacio. Aunque es difícil destacar la importancia del espacio sin hacer spoilers, simplemente quiero mencionar que es crucial para el desarrollo del misterio de Beacon Pines. No solo esto, sino que al explorar diferentes objetos, como un arbusto, puedes encontrar nuevas palabras para tu historia.

Finalmente, las ilustraciones son tan adorables como se veían en el tráiler. Hasta estas, son detalladas. Cuando los personajes hablan, puedes ver los hilos sueltos del suéter de Luka y los cabellos erizados de Rolo cuando está asustado. Aunque sencillas, son completamente preciosas.

Y si me preguntan por mi calificación, creo que está más que clara: 10 sobre 10. Hiding Spot consiguió explotar todos los elementos que ofrecen los videojuegos en un gameplay de menos de 6 horas. Lo recomiendo para todo tipo de jugadores.

Espero te animes a probarle, mis felicitaciones a Matt Meyer e Ilse Harting por esta entretenida y emotiva historia. Cuéntame si ya lo jugaste o si quieres probarlo en los comentarios, te recuerdo que está disponible en el Xbox Game Pass. También puedes hablar con nosotros en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

@luisaceballos84 – This is the way

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: