Hola gamers, soy @SoloSoyUnGamer y estamos de regreso aquí, en La vida es un videojuego, esta vez con una nueva entrevista para celebrar que hace muy poco actualizamos por completo nuestro blog pues queremos seguir entregándoles lo mejor. Hoy les traemos a una mujer colombiana increíble, talentosa, hermosa y muy buena onda. Se trata de Carolina Ravassa, actriz de doblaje que le da vida a Sombra, la misteriosa y letal hacker mexicana de Overwatch. Y que también ha estado presente juegos como GTA V, o series como The Affair y Mr. Robot.

Hola Caro, la verdad estamos muy, muy contentos por tenerte aquí en La Vida es un Videojuego. ¿Cómo estás?

CAROLINA RAVASSA: Hola mil gracias por tenerme, estoy muy bien, gracias por preguntar.

Bueno Caro, cuéntanos, desde tu experiencia, ¿cuál es el proceso para iniciar en el mundo del doblaje? ¿Cómo surgió tu pasión por esto?

CAROLINA RAVASSA: A ver, creo que para todo el mundo el proceso es diferente. Yo tuve la suerte de empezar en voice overs en Estados Unidos, a la par de hacer audiciones para cine, televisión y teatro. Entonces para mí simplemente fue parte de la actuación, parte de la pasión que he tenido desde los 5 años que es actuar. Entonces yo no separo el doblaje y la actuación, aunque obviamente son cosas diferentes, pero para mí todo es actuación, entonces tuve la suerte de empezar a hacer trabajo de voice over en Estados unidos y con ellos pues conseguía casting de comerciales de radio, para comerciales de televisión, y entre esas cosas salió un casting para Sombra, pero no es algo como que yo dije “voy a ser actriz de doblaje” nada más, sino que para mí todo va unido.

Desde muy chiquita soy actriz, me ha apasionado siempre el teatro, los personajes, las voces, entonces a los 5 años hice una obra de teatro en Cali y me encantó, y desde entonces quedé así pues obsesionada con esto y ha sido mi pasión desde muy pequeña, no te sé explicar de dónde salió, pero creo que hice una obra de teatro y me enamoré del teatro; y así me di cuenta que quería seguir por este camino por el resto de mi vida.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que como tú, también quieren ser actores de doblaje?

CAROLINA RAVASSA: Mira, creo que es muy diferente para todo el mundo, depende de en qué ciudad o en qué país estás viviendo. Obviamente en Nueva York y en Los Ángeles hay mucho trabajo de doblaje, entonces si empiezas a trabajar en actuación, creo que inevitablemente podrás empezar a conseguir casting de doblaje, pero para mí, lo más importante es primero darse cuenta si uno quiere ser actor y si uno quiere trabajar en esto, porque esta es una carrera muy difícil, te toca crear muchos personajes, porque creo que por más de que uno pueda imitar muy bien ciertos personajes que ya existen, lo más interesante es uno poder crear los propios. Entonces, obviamente conozco mucha gente que me dice “Oye, yo hago a Sombra muy bien”, me muestran cómo hacen Sombra y eso me parece espectacular, pero… Sombra ya existe, entonces lo ideal es poder crear tus personajes para el día que estén “castiando”, haz de cuenta, el próximo superhéroe de Overwatch, vos quizás ya tengas personajes en mente, o cualquier animación o cualquier proyecto. O sea, creo que entre más uno esté nutriendo la creatividad de uno, pues más interesante va a ser. Pero creo que también depende de dónde vivas, creo que hoy en día con el internet, es una maravilla porque puedes conseguir trabajo por todo lado. Entonces métete al internet a ver en tú ciudad qué están ofreciendo de trabajos en términos de animaciones cortas, que quizá esté haciendo un estudiante que está haciendo diseño gráfico o que está aprendiendo a animar, siento que así es una forma maravillosa como que de empaparte e ir conociendo gente que trabaja en el medio y así van saliendo más trabajos. Entonces digamos no sé cómo funciona en Bogotá para nada, pero me imaginaría que hay un lugar que vas a ver qué tipo de casting hay y así vas haciendo audiciones y mejorando ¿no?, creo que al comienzo a uno siempre le dan nervios y uno se preocupa, pero poquito a poco uno va llegando más lejos… Y otras cosa es seguir los sueños, o sea, si crees que tienes pasión y talento para esto, es seguir adelante y darle con toda.

¿Si no fueras actriz de doblaje, qué serías?

CAROLINA RAVASSA: Nooo… pues yo sería bailarina de salsa profesional, jajaja, es que me encanta bailar salsa y me encantaría bailar como los caleños profesionales que son un hit, ese sería pues mi sueño mayor.

¿Cuáles son tus hobbies?

CAROLINA RAVASSA: A ver… mis hobbies, pues me encanta hacer yoga, hago yoga casi todos los días, me mantiene cuerda, jejeje, y me encanta salir a montar bicicleta, patinar. Acá en los Angeles he estado haciendo mucho hiking que me parece chévere.

La verdad me gusta pasar tiempo con amigos cuando no estoy trabajado porque para mí eso es importantísimo, nutrir tus relaciones, y si me puedo ver con familia obviamente más importante. Entonces siento que compartir con gente que quiero es algo a lo que le estoy parando bolas en este momento de mi vida, hacer el tiempo para la gente que me importa. Pero me encanta salir a comer en restaurantes diferentes, acá hay mexicano, thai, indio, iraní, todo eso me encanta. Me encanta ir al cine, voy mucho al teatro, a conciertos, lo que se pueda, soy una persona muy social, entonces me encanta salir a conectar con la gente.

La voz en tu mente, esa con la que hablas contigo mismo, ¿a cuál de tus personajes se parece más? ¿Es sombra la voz de tu conciencia? Cuéntanos cuál personaje es el que habla cuando lees en silencio.

CAROLINA RAVASSA: Mira yo sé que hago varios personajes, pero que uno de ellos me hable en mi cabeza eso ya sería de locos. Ehhhh… No, pues la Carolina que oyes ahorita es la que oigo cuando leo. Pero… creo que todos mis personajes tienen un poquito… o sea obviamente son personajes, de personas de he observado en la calle o gente que conozco, pero todos tienen un poquito de mí, pero no te sé decir cuál es el que más se aparece, pero sí que soy una mezcla de todos, y todos me hablan. ¡Ah! ahora si soné loca.

Pero no, sombra es demasiado badass para estar en mi cabeza todo el día, pero sí… sabes que el sentido del humor de ella sí es algo que me gusta mucho y me conecto mucho con eso, entonces yo creo que a veces digamos si veo alguien en la calle y algo me parece chistoso, o si estoy manejando y alguien se me cruza, uy yo creo que ahí sí sale Sombra en mi cabeza diciendo “A ver, ¿este hijuemadre que se me metió qué?”, pero no para nada, no quiero sonar como una psicópata.

¿Tienes alguna anécdota divertida mientras hacías doblaje para videojuegos?

CAROLINA RAVASSA: Anécdotas divertidas como tal no sé, pero creo que siempre hacer los sonidos cuando me están matando es una cosa muy rara de hacer, a veces me da risa porque me cuentan “Mira te estás muriendo de tal forma y eso suena así” y ¡PAM! me muestran y entonces yo empiezo “Uhg!” “Agh!” “Ugh!” y a veces siento que suena tan ridículo,  que me empiezo a reír yo sola, y emm, toca volver a grabar.

Pero no, una cosa que sí me pasó grabando Sombra es que yo no sabía si los de Blizzard sabían que yo era colombiana, y me preocupaba que se enteraran que yo fuera colombiana y después fueran a decirme “No, ella ya no puede ser Sombra porque Sombra es Mexicana”. Entonces el tiempo entero yo me estaba muriendo de que en cualquier momento me echaran, incluso cuando a veces me preguntaban algo, que de dónde era o dónde había vivido, yo era super; yo como que… “Nooo, pues imagínate que viví en todos lados, ehh viví en Colombia, en también en Brasil y en Estados Unidos”. Y como que nunca les respondí claramente de dónde era porque me preocupaba eso. Pero creo pues eso es lo único que he estado contando ahorita porque después el escritor me dijo “No pues Caro, todo el tiempo sabíamos que eras Colombiana y nos gustó mucho lo que hiciste con Sombra”. Entonces eso como que me calmó un poco, pero al comienzo si estaba muy preocupada de que se iban a enterar y me iban a quitar el trabajo de Sombra.

Todos tenemos proyectos personales, por ejemplo, este blog es el nuestro, por eso quisiéramos saber.. ¿cuál es el tuyo, ese que te hace sentir super orgullosa?

CAROLINA RAVASSA: Pues mi proyecto personal es Hispanglosaxon, es todos los personajes que has visto en mi canal de Youtube que se llama Hispanglosaxon. Yo escribí todo, filmé todo, edité, actué todo, todo lo hice solita. Entonces sí es un proyecto de pasión y un proyecto que le metí todas las ganas y el amor. Entonces es algo que me enorgullece muchísimo y le trabajé pues casi dos años, ahora los personajes siguen vivos, pero tengo que ver qué otros videos haré con ellos. Pero, eso para mí ha sido como lo más importante, algo que he creado yo sola.

¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar para Blizzard en Overwatch, uno de los juegos más exitosos de los últimos tiempos?

CAROLINA RAVASSA: Trabajar para Blizzard es una maravilla, es una compañía super innovadora, completa, generosa. Son inteligentísimos, me encanta como escribe Michael Chu los personajes, creo que todos los personajes son tridimensionales, todos tienen como una historia interesantísima, no son tan básicos, estereotipos, entonces me encanta trabajar con gente que le importa como que mostrar diferentes facetas de la gente, personajes en todas partes del mundo, que eso es importantísimo hoy en día y la verdad es que trabajar con ellos ha sido espectacular.

¿Qué fue lo que más te gustó de interpretar a Sombra?

CAROLINA RAVASSA: Creo que lo que más me ha gustado es saber que todos somos superhéroes. Entonces Sombra, es demasiado fuerte, me encanta que sea tan inteligente, siempre lo digo, me encanta su sentido del humor oscuro, me encanta cómo se burla de la gente, porque siento que el colombiano en sí tiene un poquito de eso, como que somos una cultura super cálida, pero también nos burlamos mucho, nos gusta “la jodedera”. Creo que Sombra es muy jodona, entonces creo que me conecto mucho con eso.

¿Si no hubieras sido Sombra, qué otro personaje de Overwatch te hubiera gustado interpretar y por qué?

CAROLINA RAVASSA: Si no hubiera sido Sombra creo que escogería Widowmaker, ¡porque me encanta hablar con un acento francés en inglés,! entonces no sé, me hubiera gustado ese, y también siento que ella tiene como que una historia súper interesante. Pero noooo, es que todos son maravillosos. Imagínate uno ser la voz de Torbjörn o de Reinhardt. No sé, pero sí, creo que Widow es la que más me gusta en ese sentido.

Y ahora dinos por favor, ¿cuál es el personaje que no te hubiera gustado interpretar?

CAROLINA RAVASSA: A ver. No que no me hubiera gustado, pero creo que me hubiera quedado más complicado hacer… ehhh la voz de D.Va. Yo tengo una voz en sí muy baja, entonces estar hablando con un registro tan alto creo que me hubiera cansado muchísimo y me hubiera enervado un poquito, entonces creo que eso hubiera sido, ella hubiera sido complicada para mí.

¿El papel de Sombra ha cambiado tu vida de alguna forma?

CAROLINA RAVASSA: ¡Uffff claro!, Sombra me ha cambiado la vida entera. He viajado por todas partes del mundo a conocer gamers que les encanta Overwatch, que les encanta Sombra, porque me invitan a las convenciones, entonces para mí eso ha sido…, o sea, este año pasado fue increíble, viajé a todo lado, y he conocido a gente de mil países y la verdad es que ha sido una belleza conocer tantas culturas, viajar por trabajo, eso a mi me fascina. También mi canal de YouTube era pequeño, pero y ahora tengo muchísimos seguidores ahí que están viendo no solo lo que hago con Overwatch sino también lo que hago con mis personajes que es mi pasión. Entonces para mí ha sido como una vitirina buenísima, y me ha sacado adelante muchísimo, entonces les agradezco a los de Blizzard y Overwatch demasiado por esta plataforma, porque de ahí he salido a hacer más cosas, y también me ha ayudado en el mundo del doblaje, o sea, ya estar trabajando con una compañía tan grande y un personaje tan querido he me ha servido para otros casting, para hacer más audiciones de animación; aquí en los Angeles estoy haciendo casting de Disney, Pixar, DreamWorks, entonces por ese lado, feliz, feliz.

Tenemos curiosidad, ¿Cuáles son tus tres videojuegos favoritos?

CAROLINA RAVASSA: Noooo panita, yo no soy gamer para decirte cuáles tres videojuegos me gustan más, Overwatch me encanta porque conozco las historias de los personajes y me parecen espectaculares. Cuando era chiquita con mi primo creo que jugué Mario Kart y me pareció divertido, y probablemente Donkey Kong, de resto no he jugado mucho. Entonces dejémoslo así, Overwatch es mi preferido.

Bueno amigos, así concluye esta entrevista con Carolina Ravassa. Caro mil gracias por haber estado aquí, con nosotros, ha sido todo un honor y un gusto enorme. Te deseamos muchos, muchos éxitos. Por último nos gustaría saber si tú y Sombra podrían enviarle un mensaje a todos nuestros seguidores de La vida es un videojuego en Colombia y latinoamérica.

CAROLINA RAVASSA: Muchísimas gracias a ustedes por esta entrevista, me encanta estar conectando con gente en Colombia sobre estas cosas y me encanta que les guste Sombra y Overwatch, así que un besote a ustedes. ¡Gracias!

Sombra_Overwatch_Entrevista_La_Vida_Es_Un_Videojuego

Espero les haya gustado la entrevista y hayan podido conocer más tanto de Caro como de Sombra, ah por cierto, ¡Recuerden que nos vemos en el próximo nivel!

@SoloSoyUnGamer offline.

 

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.