Reseñas Vida Gamer

Reseña Tales of Vesperia: Definitive Edition

Desarrollador: Bandai Namco
Publiser: Bandai Namco
Plataformas disponibles: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. 
Fecha de lanzamiento: 11-01-2019
Plataforma Reseñada: PS4

No sé si todos lo sepan pero Tales of Vesperia es un juego que vio la luz en nuestra región por allá en el 2008 en Xbox 360. Sí, hace un poco más de 10 años, y de toda franquicia «Tales Of» es considerada la entrega más querida por los fans, aún cuando desde entonces han llegado más de seis entregas nuevas.

Ahora, una década después, este juego volvió en forma de remasterización bajo el nombre de Tales of Vesperia: Definitive Edition, gracias a Bandai Namco que decidió celebrar el décimo aniversario del juego con esta nueva versión para consolas de actual generación, especial para quienes no han tenido la oportunidad de emprender tan mágica travesía (como yo antes de hacer esta reseña, pues esta era la primera vez que jugaba un título de la saga). 

En términos generales, esta remasterización incluye gráficos ligeramente mejorados en comparación con su primera salida y contenido “nuevo” (este contenido era el exclusivo de la versión japonesa del título en PS3 que nunca salió del país nipón). Pero bueno, no más introducciones largas y vámonos mejor a hablar punto por punto de este juego que hasta el momento me ha sacado un poco más de 80 horas, varias risas y además me ha dado buenas dosis de diversión.

Narrativa

Si son de las personas de las que prefieren las historias simples que poco a poco se van volviendo más complejas, obviamente siendo fáciles de entender, este juego les gustará, aún con lo clichesuda que puede llegar a ser en muchos momentos. Además, cuenta con un ritmo de narrativa bastante interesante, que nos ayudará en diversas ocasiones a tomar pequeños respiros de lo densa que puede ser y que incluso nos hará reír.  
Aquí, otro punto a tener en cuenta, es que aunque parezca ser un juego que mantiene siempre un tono feliz, tiene con diversos vuelcos y giros que hacen que esto no siempre sea así y que todo no sea tan colorido o alegre como al principio parecía ser, ayudándonos a entender que el juego tiene un trasfondo más profundo y complejo. Además, cuenta con un ritmo de narrativa bastante interesante, que nos ayudará en diversas ocasiones a tomar pequeños respiros de lo densa que puede ser y que incluso nos hará reír.

Aquí, otro punto a tener en cuenta, es que aunque parezca ser un juego que mantiene siempre un tono feliz, tiene con diversos vuelcos y giros que hacen que esto no siempre sea así y que todo no sea tan colorido o alegre como al principio parecía ser, ayudándonos a entender que el juego tiene un trasfondo más profundo y complejo. 

Historia

Sobre su premisa, muy brevemente puedo contarles que Tales of Vesperia nos lleva a vivir de primera mano la historia de Yuri Lowell, un exsoldado del imperio que habita en la zona marginal del reino Zaphias y quien decide ir a buscar al ladrón que se robó el orbe de Blastia de su sector, el cual ayuda a regular los suministros de agua. Sin embargo, dicha investigación lo termina llevando a la cárcel, algo que no pudo ser mejor, ya que escapando de ella conoce a Estelle, una bella chica de la nobleza que también quería escapar de los guardias del reino.

Y es entonces, a partir de ese encuentro, que Yuri y Estelle llegan a un acuerdo para ir en la búsqueda del ladrón del Blastia y de Flynn (ya lo conocerán cuando jueguen), búsqueda que no solo los llevará a recorrer todo el mundo de Terca Lumireis sino además a personajes diversos y bastante particulares, de los cuales muchos de ellos se convertirán en sus compañeros. Asimismo descubrir la oscura historia detrás de su civilización y sin quererlo, terminar embarcados en una misión para salvar al mundo.

Personajes

En este juego los personajes se desenvuelven de una forma espectacular conforme progresemos en nuestra aventura, algo que hace que el juego sea más disfrutable y diverso, aún cuando en ellos están tan marcados los estereotipos. Por lo que las inclusiones de estos no se sienten forzados o «pegados con babas» como decimos aquí en Colombia y sus trasfondos son bastante interesantes.

De todos los personajes, quiero destacar especialmente a Repede, me pareció un personajazo, su diseño, su actitud y sus habilidades me llamaron bastante la atención.

Duración

Si tienes en mente hacerte con este título ve pensando en cómo decirle adiós a tus familiares y amigos (no es broma), porque el juego te mantendrá bastante ocupado si quieres terminarlo en un 100%, según mi progreso en él y las declaraciones de los desarrolladores, son más de 100 horas las que te esperan, todo gracias a las nuevas adiciones, las misiones extra, los nuevos calabozos, las nuevas vestimentas especiales, el trasfondo de los personajes y la historia del mundo. 

Jugabilidad

En Tales of Vesperia los combates se dan en arenas abiertas, en las cuales podemos desplazarnos libremente con nuestros personajes. Cuando entramos en ellos tenemos a nuestra disposición una amplia gama de acciones a realizar, desde ataques básicos y especiales llamados «artes», hasta saltos, bloqueos, utilizar ítems o realizar «Mystic Arts» que son ataques mucho más letales. Y como en todos los JRPG, también tenemos a nuestra disposición apartados de personalización de equipos y armas, sobre estas últimas, quiero contarles que los personajes adquirirán un set de habilidades únicas propias de cada una de estas.

Los controles de juego, especialmente, el de sus combates, incluyen diversos elementos que le dan mayor dinamismo, profundidad y variedad, sin dejar de tener una jugabilidad simple y sencilla de entender una vez te acostumbras a ella. 

Pese a la apariencia de su gameplay, la jugabilidad de Tales of Vesperia es demasiado accesible y no cuenta con una curva de aprendizaje agresiva, y es precisamente esta simpleza, algo que personalmente pienso que para los veteranos no debe ser tan bueno, ya que aunque es una reedición, los puede llevar a sentir que todo es demasiado básico ya que no cuenta con elementos nuevos de las entregas más recientes por ejemplo. 

Otro punto importante a tener en cuenta en este apartado, es el que en las batallas, nosotros solo tomamos el control de uno de los miembros del equipo que seleccionemos y que el resto de personajes los maneja la inteligencia artificial, la cual normalmente actúa de forma coherente y de acuerdo a la estrategia que seleccionemos, sin embargo, en algunos momentos, sobre todo en batallas contra jefes, las cosas se pueden salir de control si no tenemos cuidado, ya que nuestros compañeros terminarán haciendo lo que ella les haga creer más conveniente.

El diseño del juego

Me sorprendió bastante lo bonito que es Tales of Vesperia: Definitive Edition aún cuando es una remasterización del juego que vio la luz en 2008. Es un juego colorido, lleno de vida (en los pueblos) y que irradia mucha personalidad, lastimosamente, la forma en la que lo estructuraron muestran también algunas de las limitaciones que tiene el juego. Un ejemplo de esto el mundo abierto, este sí que se ve demasiado vacío y sin tanta vida. También es posible notar algunos assets (como arbustos, rocas o texturas de césped o rocas) que lucen pixelados. Sin embargo esto no es algo que afecte o arruine nuestra experiencia dentro del juego.

Diseño de sonido

Armonioso y envolvente musicalmente hablando, y cómo no, si la banda sonora del juego fue compuesta por el legendario maestro Motoi Sakuraba. Aunque si bien es es fabulosa si siente que fue un poco más simple que el trabajo realizado por él para entregas más recientes de la serie. Sin embargo, esto no borra que este apartado sea uno de los mejores puntos del juego. 

Conclusión

Si no lo has jugado, Tales of Vesperia es uno de esos juegos a los que les guardarás cariño, y si sí, recordarás porqué lo hacías. Ya que nos lleva a vivir una linda aventura, con personajes simpáticos y una historia profunda a pesar de lo simple. 

A favor

  • Historia simple pero profunda para mantenerte enganchado.
  • Esquema de juego accesible y dinámico.
  • Buena banda sonora.
  • Escenarios (pueblos) vistosos y llenos de vida.
  • Personajes que se desenvuelven muy bien según el progreso del juego.

En contra

  • Se tarda un poco en despegar, si bien no es malo, es bueno que lo tengas en cuenta desde ya.
  • Algunos aspectos hacen pensar que no ha envejecido tan bien.
  •  Todos los calabozos se sienten como pequeños cuartos con pasillos estrechos.
  • Si bien se muestra como un mundo inmenso, realmente es bastante limitado.
  • Algunos assets como arbustos, rocas o texturas de césped o rocas lucen pixelados o estirados.

Después de todo esto, ¿le darán una oportunidad?

¡@SoloSoyUnGamer offline!

Anuncios

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: