Así se vivió el Women Game Jam Colombia 2019

El Evento

Del día viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre de 2019 en TadeoLab (Universidad Jorge Tadeo Lozano) se realizó el Woman Game Jam.

Pero… ¿Qué es un Jam? Para quienes no se encuentren familiarizados con el desarrollo de videojuegos, estos eventos tal vez sean desconocidos pero no te preocupes, aquí te contamos lo que significa.

Un Jam es un evento donde se reúnen varios desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos para para realizar un videojuego (ya sea solos o en grupo) en un tiempo límite (48 o 72 Horas) sobre un tema en específico.

Este Jam fue exclusivo para mujeres (existen también mixtos) y el tema elegido para que las participantes realizaran su videojuego fue: Independencia y además se estaba realizando simultáneamente en diferentes partes del mundo como México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Talento Colombiano femenino

48 horas de risas, trabajo en equipo, motores de videojuegos y diseño, en cada computador que había a la vista, concluyó en 7 juegos, los cuales fueron posibles gracias al trabajo duro de 26 “Jameras” así como de mentores especializados de diferentes áreas de desarrollo de videojuegos. Estos fueron:

Un evento muy interesante para conocer esta industria desde “el otro lado”.

Empresas de videojuegos Colombianas

También tuvimos la oportunidad de hablar con Cyndi Ordoñez de Teravision Games quien nos respondió las siguientes preguntas:

¿Cómo ves la industria de los videojuegos en Colombia actualmente?

Respuesta: Mejor que hace 5 años, actualmente ya existen más estudios establecidos, y hemos visto más casos de éxito, así como juegos colombianos que se han vuelto un hit o han sido adquiridos por estudios internacionales.  

Aunque continúa siendo una industria muy joven ya podemos hablar de  industria exclusiva, antes se relacionaba el desarrollo de videojuegos con el diseño (aunque tengan relación no siempre era así) incluso antes no existían curso de desarrollo de videojuegos tal cual.

Invito a todos los desarrolladores de videojuegos a investigar más sobre los estudios de desarrollo de videojuegos colombianos donde algunos estudios como el nuestro está en busca de talento nacional, adicionalmente existen grupos de Facebook donde se comparten ofertas laborales o en la IGDA Colombia (International Game Developers Association).

Si tu deseo es desarrollar videojuegos… ¡Anímate!

¿Cuál crees que es el primer paso para un desarrollador independiente?

 
Formalizar la empresa (si poseen una), esto es requisito para poder participar en incentivos del gobierno, el dinero está en los fondos pero para ello tienes que estar formalizado legalmente. Es difícil, lo sabemos, ¡Pero tampoco Imposible! No solo es tener la idea, también es investigar y tener un nicho de mercado correcto. Adicionalmente también tratar de testear tus productos con ayuda de amigos o tu público objetivo, porque muchas veces aunque un juego nos guste a nosotros no significa que una mecánica o una función dentro del videojuego sea del agrado de ellos, recibe retroalimentaciones de tu título con el propósito de crear un juego de calidad. ¡No te cierres!

¿Crees que los videojuegos puedan funcionar como apoyo a la educación en Colombia?

¡Si! Incluso actualmente existen varios estudios que se dedican de lleno a la creación de videojuegos educativos, los cuales incluso, llegan a los pueblos y corregimientos de Colombia.

¿Qué oferta actualmente tiene Teravision Games actualmente?

Actualmente entre nuestro catálogo tenemos un juego de Tower Defense llamado Neón Fury, un juego para PC (THC Vive y Oculus Rift) y Consolas (PlayStation VR) el cual combina mecánicas de equipo y su estilo visual nos llevará a una época ochentera (no tipo Ciberpunk 2077, si no más estilo Miami Vice) el cual tiene fecha prevista para 2020.

¿Crees qué La vida es un videojuego?

La pregunta es difícil pero creo que en la vida al igual que en un videojuego hay que ser muy valientes, siempre arriésgate como lo haces en un videojuego, arriésgate a hacer lo que te gusta y sobre todo disfruta así como lo haces cada vez que juegas tu juego preferido.

Teravision Games no es el único estudio de videojuegos que existe en Colombia, aquí te contaremos algunos de los que también podrás encontrar:

  • Jam City: (conocidos antes como Brainz) es un estudio desarrollador el cuál fue adquirido por el “gigante de los juegos móviles” Jam City”.
  • Atómic studios: quienes se describen de la siguiente manera: “Atomic Studio es una empresa dedicada a la creación de experiencias interactivas mediante Videojuegos, realidad virtual, realidad Aumentada y gamificación para PC, iOS y Android. cada experiencia está enfocada en ser positiva, diferenciadora y divertida para nuestros clientes y sus usuarios. Somos un equipo profesional y especializado que se enfoca en la calidad, seleccionado por el deseo de trabajar en lo que más nos apasiona dentro de nuestra industria. Bajo el lema “Hacemos lo que nos gusta”, todo proyecto y servicio obtiene lo mejor de cada persona en nuestra organización”.

Ahora toma el control y cuéntanos… ¿Conocías este evento? ¿Te gustaría participar? ¿Conoces más estudios de videojuegos colombianos? Déjanos tu respuesta aquí o en FacebookTwitter o Instagram

Johanswer09 ¡Game Over! Bueno, solo por ahora.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading