Diccionario Gamer

Diccionario Gamer: First, Second, Third Party

Hola fanáticos de La Vida es un Videojuego y bienvenidos a una entrada más del mejor Diccionario Gamer del mundo mundial. Hoy nos vamos con unos términos que hacen referencia a las desarrolladoras que crean nuestros videojuegos favoritos. ¿Cuál es la diferencia entre desarrolladores First, Second o Third Party?

En términos generales estas tres palabras tienen que ver con la relación que tiene un estudio con la empresa creadora de la consola para la cual son elaborados los juegos:

  • First Party: son aquellos desarrolladores que han sido adquiridos en su totalidad por dicha empresa, es decir que producen juegos en exclusiva y únicamente para ella. Ejemplos de First Party: de Sony, Naughty Dog, Guerrilla Games, Santa Mónica Studio; de Microsoft, Rare, Undead Labs, Obsidian Entertainment; de Nintendo, Monolith Soft, Retro Studios, 1-UP studios.
  • Second Party: estos estudios han sido contratados directamente por las empresas dueñas de las consolas para el desarrollo de títulos exclusivos. En muchos casos estas empresas son dueñas de acciones en los estudios sin llegar a tener la propiedad total de los mismos. Ejemplos de Second Party: de Sony, Supermassive Games, Kojima productions, Ready at Dawn Studios; de Microsoft, Moon Studios, Iron Galaxy Studios, Sumo Digital.
  • Third Party: aquellos estudios que no están relacionados de ninguna manera con las empresas dueñas de consolas, pero que desarrollan videojuegos para las mismas sin mantener exclusividad. Ejemplos de Third Party: Electronic Arts, Activision, Capcom, Konami.

En algunos casos estos estudios pueden cambiar su estatus tal como pasó con Rare, la cual era un estudio Second Party de Nintendo hasta que fue adquirida por Microsoft en 2002, volviéndose First Party de la empresa Norteamericana.

¡Ahora ya conocen un poco más de la terminología usada en el mundo de los videojuegos!

Croatoan-9 offline.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: