Reseña The Falconeer: El viento bajo las alas de Xbox

Quién iba a pensar que un juego realizado por una sola persona, llegaría a ser casi el buque insignia del inicio de una nueva generación y así es The Falconeer, un título que sin tanto presupuesto y con muy poca publicidad, se convirtió en uno de los juegos más esperados del año. Aun así, no debemos ser presa del hype y recibir este juego como lo que es, un excelente indie que no debió ser punta de lanza en el lanzamiento de la consola más poderosa, Xbox Series X.

Pero, no lo tomes a mal, The Falconeer es un juego muy bonito, con buenas mecánicas y una historia muy bien contada, sin embargo, el hate y los fanboys de la compañía contraria se lo comerán vivo, pero no te me agüites, todo ese odio y los malos comentarios se resbalarán cuando lo veas correr a 120FPS. Así es, el juego es capaz de alcanzar esta velocidad de vértigo en la Xbox Series X, pero si aún no puedes dar el paso a la nueva generación, el juego corre a 60 frames en Xbox One.

Ahora bien, déjame hablarte un poco de lo que es The Falconeer, en este juego tomaremos el control de un ave, aun no estoy muy seguro si es un pájaro gigante o es del tamaño normal, pero los jinetes son muy pequeños. Aun así, la tecnología de estos seres es muy avanzada y han creado asentamientos alrededor de un gran océano, siendo este el aspecto más vistoso del juego, un mundo enorme que recorrer, con uno que otro lugar donde posarse a descansar.

Y en verdad nuestro avechucho necesita descanso, ya que tendrá que acabar con muchos enemigos tanto aéreos como marítimos y algunos terrestres, también muchos de ellos nos sobrepasan en tamaño y cuando la situación lo amerita nos aventajan en número de 10 a 1. Así que tienes que sacar todo lo aprendido en Crimson Skies o el reciente Ace Combat, ya que los combates te tendrán al filo del asiento, sobre todo en la dificultad más alta, donde un mal cálculo te hará repetir toda la misión.

Y allí tenemos el primer problema con el juego, la variedad de estas misiones, tenemos el clásico modo de ir del punto A al punto B, y en la mitad del camino encontraremos enemigos. También tenemos misiones de entrega y las no tan amadas misiones de escolta, en estas últimas por lo menos nuestro protegido tiene más armamento que nosotros y se defenderá muy bien, por lo que no será tan tedioso resguardarlo.

¿Qué protección necesita un portaaviones?

En cuestiones de historia, a lo largo de sus capítulos, conoceremos cómo ve el mundo cada facción, pero a pesar de que la regla dicta que nos pasemos el primer capítulo primero, puedes empezar por el que quieras, no te perderás de nada, solo conocerás la historia desde puntos distintos.

¿Tener un poder implica tener que usarlo? ¿Acaso un poder que no se usa sirve de algo?

The Falconeer

Es momento de resaltar el aspecto más llamativo del juego, su dirección de arte, a pesar de que son modelados low poly, te la pasarás mucho tiempo tomando fotos, el juego mezcla muy bien las luces, sombras y colores para crear un mundo muy bonito, pero con el desacierto de que está vacío, más allá de la cantidad de enemigos que encuentres, verás una ballena solitaria viajar por kilómetros y kilómetros de mar abierto, una que otra isla sin vida y hay más gente en los servidores de Marvel’s Avengers que en los asentamientos donde tomamos las misiones. Una lástima la verdad, ya que un poco de vida le hubiera sentado muy bien al juego.

Lo que sí está muy bien hecho es su sistema de combate, puede que no sea perfecto, pero luego de estar unos minutos en los mandos, te llamarán para que protagonices la secuela de Top Gun, te convertirás en un experto halconero y surcarás los cielos con elegancia y rapidez. Además, que contarás con tiendas especializadas para mejorar el arsenal de tu ave, no es mucha la variedad, pero con la tercera arma que puedas comprar tendrás más que suficiente. También puedes comprar munición modificada para hacer más daño.

Igualmente, en las tiendas encontrarás tratados y permisos que te darán accesos a nuevas tiendas, algunas de ellas venden modificadores y mutágenos para tu halcón, haciéndote más letal y más resistente contra los enemigos, me hubiera gustado más variedad en estas tiendas y en las armerías, pero todo lo que estás viendo fue realizado por una sola persona, por lo tanto, a veces es mejor “relajar el pony” y disfrutar lo que tenemos ahora.

La economía está perfectamente balanceada para la época donde se ambienta el juego, no serás millonario en ningún momento y lo que ganes, será lo justo para comprar esa nueva arma que necesitas, para ganar dinero tienes diferentes misiones secundarias de las mismas categorías que te comenté más arriba, que te premiarán con lo justo y si quieres ganar más, tienes que sacrificar más tiempo, igual que en la vida real.

Por último, recomiendo The Falconeer a todos aquellos que quieran jugar algo diferente y tranquilo, pero a la vez desafiante, algo que no pese 200GB pero que también nos asombre con sus gráficos, a aquellos que les gustan los juegos que narran con su gameplay y no con 10 páginas de texto y obviamente a todos los que tienen un panel de 120hz.

Por esto y por muchas cosas más que no puedo nombrar por los ⚠️super spoilers ⚠️que te daría le otorgó a este juego una nota de 8, un juego imprescindible para iniciar una nueva generación. Gracias por leer y recuerda que puedes dejarme tu comentario aquí o en FacebookTwitter o Instagram, diciendo todo lo que te ha parecido el juego o si piensas comprarlo.

Galería:

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego