Reseña The Medium, ¿el primer gran exclusivo de Xbox Series?

Lastimosamente la respuesta a la pregunta del título es: No, The Medium, no es el gran exclusivo de las consolas de Microsoft, pero sí es un muy buen exclusivo. Comparando y obviamente guardando las distancias principalmente por motivos de género. The Medium, es como el Killzone: Shadow Fall de esta generación, es un buen juego, pero no será recordado como el gran exclusivo que inició la nueva generación.

Recuerdo que, al principio se nos vendió The Medium, como el sucesor espiritual de Silent Hill, pero de nuevo estamos ante un NO rotundo, el terror que manejaba la obra de Keiichiro Toyama, está a años luz de distancia de lo nuevo de los muchachos de Bloober Team. Aun así, el estudio polaco ha podido darle una gran ambientación al título y tal vez en la secuela (si llegase a existir) se nos hiele la sangre del miedo.

Ahora bien, The Medium no son solo “peros y tal vez”, el juego es una excelente obra de terror, pero tiene sus fallas, como cualquier otro título, el problema es que se notan un poco más por el estatus de gran exclusivo que se le ha dado.

En este juego tomamos el rol de Marianne, una señorita que tiene el poder de comunicarse con los muertos, pero es tan grande su poder que puede “viajar” al plano espiritual y hablar con ellos de tú a tú. Esto la lleva vivir situaciones muy extrañas, pero sobre todo espeluznantes.

No te voy a revelar nada de la trama, ya que es la historia lo que más atrae del videojuego, solo digamos que, por cuestiones del destino, terminas viajando a Niwa, un lugar conocido en el pasado, por la trágica muerte de cientos de personas en una masacre, como podrás esperar, el sitio está lleno de polvo y telarañas de todo el tiempo que ha estado abandonado.

Obviamente nuestra protagonista, no ha llevado un equipo Swat (o por lo menos eso es lo que yo haría si tuviera que recorrer las ruinas de un hotel “encantado”).

Ella ha decidido ir sola a recorrer este tétrico lugar. Y pues a esto sumémosle que Marianne puede ver fantasmas, en verdad los protagonistas de los videojuegos son muy valientes.

Después de estar en este lugar, tendrás que resolver puzles para continuar, sin embargo, estos son bastante sencillos, ninguno te comerá la cabeza por mucho tiempo, además en algunas secciones somos guiados por una especie de mariposas espectrales que nos dirán exactamente a donde ir y así completar el acertijo.

Ahora bien, la ambientación está tan bien creada que siempre estarás en tensión, pero no tienes que preocuparte por Jump Scares el juego no maneja este tipo de sustos, estarás asustado porque no te puedes defender ante el ente que te persigue.

Como ves hasta ahora todo va medianamente bien, sustos, puzles, una excelente ambientación y todo estaría bien, si no fuera por los serios problemas de rendimiento, a pesar que jugué en Xbox Series X, tuve popping de texturas, bajada de frames al cambiar de dimensión, aunque lo que más me sorprendió fue que dentro del mismo inventario había demora en la carga de los modelados.

Si estamos jugando en la consola más poderosa jamás creada, con un SSD que carga más de 2GB de datos por segundo, esto no debería existir, es más no existe en otro tipo de juegos, por lo que no es problema de la consola, sino de optimización del título y esto es bueno, ya que con las actualizaciones correspondientes esto puede mejorar.

Y pues ya que hablamos de velocidad, todo lo que vimos en trailers es verdad, el cambio de las dimensiones es instantáneo (obviamente con el problema de texturas del que te hablé arriba) pero esta mecánica siendo la más publicitada, la sentí un poco desaprovechada.

Pero no todo es malo, amé a Tristeza desde el primer instante que me asusto, y a pesar que es una niña fantasma desmembrada, su inocencia y su candor hace que te preocupes por ella y sientas en tu interior la necesidad de protegerla y después de conocer todo lo que ha pasado, llega un punto en el que te animas a pasar el juego y acabar hasta con el nido de la perra, con tal de cobrar venganza por ella.

Por último, a pesar que he decidido darle una nota de 6.5 te animo a probar el juego, las experiencias de terror, sin usar el Jump Scare son escasas e historias tan bien contadas también son pocas. Así que no veas con malos ojos ese 6.5, sus problemas son mayormente técnicos y con una buena actualización es probable que suba la nota.

Gracias por leer hasta aquí y me gustaría que me contarás ¿crees que hacen falta más juegos de terror? Déjame tu comentario aquí o en FacebookTwitter o Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading