Curiosidades Vida Gamer

Sonic, el erizo más famoso del mundo cumple 30 años

Corre el año 1985, Ronald Reagan inicia su segundo mandato, Mijaíl Gorbachov se convierte en Secretario General del Partido Comunista, la Guerra Fría estaba en su cúspide y el Reloj del Apocalipsis marcaba tres minutos para la media noche. De hecho, yo no había nacido, pero toda una generación de niños, niñas y adolescentes disfrutaban del gran auge de los videojuegos a pesar de la constante amenaza de que el mundo se fuera al estiércol (no se me permite decir la palabra mierda). En este mismo año nacería Mario, el héroe de todas las generaciones de gamers y el impulso definitivo para que SEGA se pusiera las pilas y creara a un personaje de renombre, que compitiera con la melosa dictadura impuesta por la mascota de Nintendo. Así, queriendo ocupar algo de terreno en el mercado, hace 35 años, SEGA lanza un título que buscaría destronar al bigotudo bonachón y su nombre era Alex Kidd, a quien no daré importancia en esta nota, pues el que se llevó los focos sería el erizo azul 5 años después, y es de quien hoy vengo a hablar.

Como he dicho antes, Alexx Kidd representa el primer intento de SEGA por enfrentarse a Nintendo, sin conseguir la misma acogida, por lo tanto, la compañía decide crear una mascota nueva; entre todos los bocetos fueron apareciendo un armadillo, un hombre gordo y con bigote (no era Mario, sino el futuro Dr. Eggman) y hasta un conejo. Finalmente, Naoto Ōshima daría con el diseño final del erizo más conocido de todos los tiempos, Sonic. Este se mostraba a sí mismo de forma decidida, frunciendo el ceño, que le daba una estética de chico malo, acompañado siempre de una sonrisa burlona, que lo hacían ver algo egocéntrico y presumido. Todas estas características lo alejarían del tipo bueno e infantil que representaba la mascota de Nintendo y por lo mismo fue una autentica victoria para SEGA, pues el erizo era mucho más atractivo para los adolescentes, ya que se veía rebelde, audaz y veloz.

Sonic the Hedgehog fue lanzado en 1991 en la Mega Drive, siendo un rotundo éxito en Japón y América, debido a todo lo nuevo que mostraba, pues el diseño de sus niveles no era lineal (se podía llegar al final de cada escenario desde diversos caminos), como dije arriba, la apariencia del personaje era fresca y la velocidad incesante del juego lo convirtieron en el favorito de muchos jugadores en la época. Rápidamente, SEGA lo haría buque insignia de la compañía, sería la mascota oficial y aunque el reinado de Mario estaba asentado, logró competir en igualdad de condiciones en la guerra de consolas que se llevaba a cabo en la década del 90. Sin embargo, el declive comercial de SEGA en la venta de hardware hacia el comienzo de siglo, menguó la batalla que se dio en aquellos años; PlayStation ya había marcado un precedente en el mundo de las consolas, acorralando a nuestro erizo y haciendo que finalmente, para el año 2001, terminara su rivalidad con Mario; pues la compañía decidiría lanzar los títulos Sonic Adventure 1 y 2 en la GameCube e incluso unos años más adelante aparecerían juntos en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.

Aun así, Sonic ya hace parte de la historia de los videojuegos y sigue en la pantalla de todos aquellos que disfrutan de ellos. De hecho, no ha dejado de aparecer desde la tercera generación de consolas y sigue siendo un éxito en cada título en el que participa (con uno u otro traspié), ya sea como colaborador o auténtico protagonista. Además, lo podemos ver en series para televisión, comics y, más recientemente, en una película, dejando una huella imborrable de aquellos zapatos rojos, una huella que apareció en junio y julio de 1991. Por todo lo anterior y lo que falta por ver, La Vida es un Videojuego le desea a Sonic el Erizo unos felices 30 años.

Espero te haya gustado la curiosidad, ahora cuéntame, ¿qué títulos de Sonic has jugado? ¿Conocías su pasado? ¿Has comido Chili-dogs? Déjame tus respuestas aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: