G-Darius HD: un clásico del Arcade que regresa con gráficos mejorados

Aquellas épocas…

Si hablamos de la gloriosa época de “Las Maquinitas” (Arcades), esa, en donde muchas veces nos demorábamos en llegar con el mandado porque nos quedábamos viendo jugar a los más grandes, o sin “las vueltas” de las compras porque éramos nosotros los que nos quedábamos jugando, es imposible no recordar con cariño a Taito Corporation, una empresa japonesa que fue fundada por allá en 1953 y que con el tiempo se dedicó al desarrollo, distribución y comercialización de videojuegos, entre los que destacan Arkanoid, Elevator Action, Bublle Bobble, Puzzle Bobble y Darius. Y es precisamente de este último del que vamos a hablar hoy.

Por si al igual que yo no lo sabías…

Por esa época simplemente jugaba y me divertía sin pensar en más, por eso no tenía ni idea de que Darius era un shoot ’em up en 2D de desplazamiento horizontal con gráficos rasterizados que era conocido por sus épicas batallas de rayos contra jefes y por su gran banda sonora. Tanto así, que incluso fue alabado como todo un ejemplo de cómo se debía llevar un género de juegos en 2D a las 3D.

Tampoco sabía que esta primera entrega presentaba unas características que seguirían ligadas a la franquicia como lo son su avance no lineal, diversos finales y el modo cooperativo, entre otros. Ni que además de aparecer en Arcade en 1997, también lo hizo en la PlayStation en 1998 con un port de la revisión 2 del arcade.

G-Darius HD

M2, quienes son todos unos especializas en remasterizaciones, nos permiten disfrutar ahora la versión de G-Darius en alta resolución, y así presenciar de nuevo o por primera vez, el nacimiento de la icónica Silver Hawk, una nave creada para obtener ventaja frente al enemigo durante los conflictos entre el Reino Amnelia y el despiadado imperio Thiima, y la cual nos permitirá investigar los diferentes biomas que nos entrega el juego, que no solo son muy bonitos y sorprendentes (cuando los vez por primera vez), sino que además están muy bien logrados.

Aunque si lo tuyo es más lo retro, también podrás jugar en baja resolución, así como lo hacías en las recreativas.

Más que una nave de combate

Tu Silver Hawk cuenta, además, con un sistema llamado Capture Ball (introducido en Darius Gaiden que es la entrega anterior a esta) que me encantó, porque te permite capturar, a lo Ash Ketchum, casi cualquier enemigo para convertirlo en tu aliado (cada uno tendrá unas características de combate diferente), para hacerlo explotar, o porqué no… para cargar un rayo láser devastador que podrás usar en los duelos contra los jefes.

No esperes encontrarte con una historia lineal

¿Recuerdas que este juego nació como una recreativa? Bueno, pues es por esta misma razón que G-Darius HD nos ofrece 15 etapas o niveles diferentes (dos por cada nivel), que por cierto están representados con letras del alfabeto griego. Algo que le da al juego enorme potencial de rejugabilidad ya que contamos con diferentes jefes finales y formas de terminar el juego.

Todo porque uno de los incentivos que te hacían echarle más monedas a la Arcade, era la posibilidad de calmar tu curiosidad sobre cuál sería el resultado si hubieses tomado otra ruta.

Etapas más cortas, batallas contra jefes más largas.

Esta es una de las características de este juego que nos dará la posibilidad de completar cada nivel con el menor número de muertes posible antes de enfrentarnos a los enemigos más tesos de cada nivel, sin embargo, ten presente que el negocio de las arcades era que gastaras el mayor número posible de monedas si querías seguir jugando, por lo que no importa mucho que cada etapa sea más corta, siempre habrá un paso en falso o algo que te mate de imprevisto, bueno, si eres tan manco como yo, porque sin duda alguna deben existir personas con habilidades tan afinadas como para pasar con las vidas completas. ¿Serás tú uno de ellos?

Igual no te preocupes mucho por esto ya que puedes añadir con un simple botón todas las monedas que quieras para no dejar de jugar, eso sin dejarte de contar que el juego incorpora la posibilidad de “Guardado rápido” para que puedas guardar tus partidas las veces que quieras, y retomarlas una y otra vez si lo que deseas es tratar de hacer un juego “perfecto”. Sí, guiño, guiño.

También es interesante…

Además de su sistema de jefes que están inspirados en la vida marítima, lo cual siempre me ha parecido bien interesante, porque nunca había pensado en que seres de otro planeta tuvieran forma de peces…

… hay dos características/opciones que también valen la pena comentar. La primera de ella es la Galería de Captura, un apartado en donde encontraremos a todos los enemigos comunes y minijefes que podemos atrapar en nuestras partidas.

Algo que nos permite conocer datos como sus nombres (qué bueno que pensaron en los enemigos), su habitad, su HP y sus patrones de ataque cuando los capturamos.

Así como un apartado de logros que nos motiva a cumplir ciertas misiones para desbloquearlos todos.

G-DARIUS HD es un juego que te permitirá disfrutar tanto del arcade original (1997) como de su versión en alta definición, en especial si te gustan los shoot ‘em up en general. Un videojuego divertido, entretenido y desafiante (bien desafiante) con el que tendrás aseguradas varias horas de diversión ya sea si lo juegas en PS4 o en Nintendo Switch. Eso sí, ten cuidado con parpadear, porque con una sola vez que lo hagas estarás muerto.

Yo personalmente hubiera agradecido que a los costados estuvieran mejor unas franjas negras, ya que las que hay actualmente distraen un poco, en especial con toda esa lluvia de láser y ataques que lanzan nuestros enemigos. Pero sobre todo, que el precio no fuera tan alto, realmente considero un poco excesivo su precio de $29.99 ($113.069 pesos colombianos aproximadamente).

Excepto por eso, te lo recomiendo para recordar viejos tiempos o para que juegues como lo hacíamos en ese entonces.

¿Alguna vez tuviste la oportunidad de disfrutarlo o hasta ahora te enteras de su existencia? Déjame tu respuesta más abajo en los comentarios o en el FacebookInstagram o Twitter del blog.

¡@SoloSoyUnGamer AFK!