Reseñas

Battlefield 2042 y su caos regresan (reseña)

Aaahh los buenos tiempos en los que jugábamos conquista, asalto, recorríamos los grandes mapas con nuestros tanques, helicópteros, defendíamos nuestros objetivos a muerte. Nos metíamos en el rol que tuviéramos, revivíamos a nuestros compañeros, arreglábamos los vehículos y nos sentíamos todos unos ingenieros expertos y apoyábamos a todo nuestro escuadrón desde las lejanas montañas con nuestros queridos snipers.

¿Sabes de que estoy hablando? Sí, de Battlefield y sus clásicos títulos anteriores. Hoy aprovechando los recuerdos del pasado te traigo la reseña del juego más reciente de la saga: Battlefield 2042 que precisamente tuvo su lanzamiento el 19 de noviembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Adiós a los viejos tiempos

La experiencia de Battlefield ha cambiado mucho en los últimos años y creo que con este lanzamiento se ha perdido en gran medida la esencia que lo caracterizaba, esto se ve reflejado en los operadores y sus habilidades, si antes como lo dije en el inicio cuando elegíamos alguna de las clases, fuera médico, ingeniero, apoyo o reconocimiento, siempre había un compromiso por cumplir nuestro trabajo y ayudábamos al equipo, ahora ya no queda nada de esto, si, es verdad, seguimos encontrando las mismas clases, pero ahora un operador de reconocimiento puede ser médico y quedarse todo el tiempo en los altos edificios con sus rifles sin dar botiquines a sus compañeros.

Este cambio ya no crea el compromiso de ayudar al equipo y meterse en el papel de su clase, si no que cada uno hace lo que quiera.

A controlar el territorio

Entremos ahora a los modos de juego, en el menú encontramos 3 opciones: All out warfare, Hazard Zone y Battlefield portal. El primero incluye el clásico modo conquista que todos conocemos, en el qué tenemos que capturar y defender los diferentes puntos que se encuentran a lo largo del mapa. Esta parte sigue siendo muy parecida a la de títulos anteriores, aunque la acción solo se podrá ver en ciertos puntos, algunos solo se capturan y jamás volverás a ver a nadie allí.

También está Irrupción, donde tendremos que defender o atacar alguna zona del mapa, en muchas ocasiones verás que los atacantes tienen ventaja debido a las ubicaciones del punto a defender, esto hace que el modo se vuelva algo aburrido ya que no hay un equilibrio en las partidas.

Pasemos a Hazard zone, un nuevo modo bastante interesante que nos ofrece una experiencia cooperativa muy entretenida. En este tenemos que unirnos con nuestro escuadrón para ir recolectando y asegurando datos que se encuentran en diferentes zonas, cuando hayamos encontrado los recursos suficientes llegará un helicóptero que promete llevarnos a salvo, bueno, si es que otro equipo no llega a apoderarse de todo lo que hemos conseguido con esfuerzo y sangre de otros enemigos. Realmente hice esta descripción basándome en el tutorial del juego, porque a pesar de hacer varios intentos nunca pude encontrar partida ya que no llegaban los jugadores necesarios ☹.

Los clásicos regresan

Podría decir que Battlefield Portal es una de las mejores partes del juego y es que poder revivir la magia de los clásicos Battlefield 1942, Battlefield Bad Company y Battlefield 3 no tiene precio. Lograron darle vida a 6 de los mapas más populares de estos títulos y aquí si que se puede volver a sentir la experiencia de antes, todos los jugadores se unen, cumplen su función en el escuadrón, hay médicos, munición, se usan las herramientas para arreglar vehículos y se forman las guerras más impresionantes tratando de defender o capturar los puntos.

En este portal también se pueden encontrar servidores personalizados que han creado otros jugadores, algunos hasta sirven para practicar y adentrarse en esta nueva aventura; otros como el vip fiesta logran llamar la atención y ofrecen un rato divertido. Vale la pena tomarse un tiempo para explorar todas las opciones de estas partidas creadas.

Tornados, destrucción y caos

Tal y como nos habían prometido, el clima y lo que pasa en los 7 mapas siempre es diferente, todo se convierte en un caos cuando de repente pasa un tornado llevándose todo a su paso, hasta a nosotros si nos descuidamos o cuando una tormenta de arena ya no nos deja ver a nuestros enemigos o el poder presenciar el lanzamiento de un cohete.

La destrucción siempre ha sido parte de Battlefield y creo que con esta parte lograron crear una experiencia intensa y emocionante que hace que hasta las partidas más aburridas se tornen divertidas.

Hablando de mapas, hay que decir que han mejorado la distribución y la división de estos, para que se nos facilite la reaparición en alguna parte de ellos. Lo malo es que al ser mapas tan gigantes la acción solo se concentra en los puntos del centro, así que si quieres un rato de relajación para observar y explorar los detalles de los escenarios lo puedes hacer ya que no encontrarás a nadie por allá que te de un disparo.

¿Hay suficientes armas?

No lo sé, tú dime ¿con 22 armas puedes acabar con todos tus enemigos? Creo que faltan opciones, si eres fan de Battlefield sabrás que siempre teníamos un arsenal bastante amplio que se adaptaba a cada partida y si no nos servía un fusil contra el campero que estaba en alguna esquina, siempre teníamos los subfusiles o el RPG-7 para acabar con ellos. Lo que si quiero destacar de este juego es el nuevo sistema de personalización de armas en tiempo real, ya que si en medio de las partidas queremos poner otro tipo de mira o un cargador con más balas podemos hacerlo sin necesidad de ir al menú.

Siguen los bugs

Con la beta ya sabíamos que nos esperaba y tal y como lo pronosticamos no tuvieron tiempo de arreglar muchos de los errores, así que si decides entrar en el mundo de Battlefield 2042 debes saber que tendrás problemas para empezar partidas, errores de conexión, en muchas ocasiones no podrás revivir a tus compañeros, verás volar los cuerpos por los aires y bueno no todo es malo también encontrarás bugs chistosos y mucho más.

Esperemos que pronto llegue una actualización con mejoras y corrección de errores que permita disfrutar mucho más del juego.

¿Cuál es tu Battlefield favorito? Déjame tu respuesta más abajo en los comentarios o en FacebookInstagram o Twitter.

@Alejaraz ¡Ad Victoriam!