Recomendados Vida Gamer

Escape from Tarkov y la evolución de los shooters

Escape from Tarkov, desarrollado por el equipo ruso de Battlestate Games, es un shooter en primera persona como ningún otro, un juego tan difícil que podría parecer una guerra real.

Bienvenidos a Tarkov

Ubicada en la ficticia región de la zona económica especial de Norvinsk, la conexión más sólida entre Rusia y Europa, se encuentra la ciudad de Tarkov. Una ciudad que ahora se encuentra convertida en una zona de guerra. La facilidad de acceso y la rápida expansión de compañías transatlánticas (tanto lícitas, como de dudosa procedencia) convirtieron la ciudad en el lugar perfecto para un escándalo político. Escándalo que posteriormente se convertiría en una guerra armada, una guerra que involucraría a las fuerzas del ministerio de Interior ruso, las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, y dos compañías militares privadas contratadas por cada uno de los bandos del conflicto.

Por un lado, tenemos a los BEAR, una compañía militar rusa encargada de desenmascarar las verdaderas intenciones de la corporación Terra y demás corporaciones transatlánticas. Por otro lado, a los USEC, contratistas militares privados encargados de brindar seguridad y apoyo a las mismas corporaciones de dudosa reputación. Al día de hoy ya tenemos reportes de múltiples enfrentamientos en la ciudad entre estas dos facciones y la población local. Enfrentamientos que están teniendo lugar en el centro de la ciudad, en las fábricas, en los suburbios montañosos, en las costas alejadas, y en los más profundos bosques de la región de Norvinsk.

Todos en esta ciudad tienen un solo objetivo. Sobrevivir.

Las diferencias entre EFT y otros shooters

Crecí jugando Halo 3, CoD: Modern Warfare, Arma 3, y demás shooters. Algunos de acción táctica y otros de acción mucho más rápida y frenética, pero cuando se me fue entregado EFT descubrí un mundo totalmente nuevo.

En muchos de los otros shooters mencionados anteriormente contamos con sistemas de personalización de personajes, armas, vestuarios, y demás elementos que podrían aportar al gameplay. Tarkov los adopta, pero los lleva mucho más a fondo. Así mismo, estamos acostumbrados a tener ayudas para hacer que nuestro gameplay se concentre solo en disparar y ganar; un contador de balas, un mini-mapa, o una barra de salud. En Tarkov no existe nada de esto. Veamos porqué.

Los diferentes sistemas de EFT

  • HUD
/EFT Forum

El HUD en este juego se podría considerar minimalista pues en el solo tenemos una cantidad ultra limitada de elementos que se nos muestran. En la esquina inferior izquierda tenemos el indicador de postura (parado, agachado, echado en el suelo), una barra azul para el nivel de stamina de los brazos, y una barra verde para la stamina de las piernas. En la esquina superior derecha cuando nos hagan daño veremos un diagrama de nuestro personaje con los efectos activos que tiene nuestro personaje, y el daño en cada parte del cuerpo.

  • Sistema de salud

Normalmente en un shooter contamos con un sistema de salud sencillo, el cuerpo tiene una hitbox y la cabeza tiene otra, para que cuando nos disparen en la cabeza se aplique un modificador de daño adicional o algo por el estilo.

/EFT Wiki

En EFT cada parte del cuerpo tiene su propia hitbox y puede sufrir diferentes daños. Existen los sangrados fuertes, los sangrados ligeros, las fracturas, las perdidas completas de la extremidad, etc. Y para cada tipo de daño existe su cura, tablillas, vendajes, coagulantes, y kits de cirugía son solo algunos de los elementos que podremos utilizar para compensar por estos daños.

  • Sistema de personalización de armas

EFT cuenta con el sistema más avanzado de personalización de armas que he visto en cualquier juego, existen miles de combinaciones de elementos para un arma, desde el láser táctico que se le puede poner, a las ópticas, a los grips de mano, a los barriles, hasta los diferentes silenciadores y frenos de boca que puede llegar a utilizar cualquier arma. Cada pequeña modificación del arma modifica sus stats y su funcionamiento dentro de un combate. Adicionalmente, cada arma tiene un calibre especifico de munición, y dentro de ese mismo calibre encontramos diferentes tipos de munición que tienen diferentes propósitos.

Un detalle importante para mencionar es que todas las armas, accesorios, miras y demás elementos son modelados con base en los objetos de la vida real. Pues todas las armas y accesorios existen realmente, y en el juego se pueden encontrar con sus respectivos nombres.

  • Mapas

Escape from Tarkov cuenta hasta el día de hoy con 7 de sus 11 mapas previstos, cada uno con diferentes escenarios, misiones, y estilos de gameplay que tendremos que aprender a lo largo de nuestra carrera como contratistas militares en la región de Norvinsk.

Los diferentes mapas de Escape from Tarkov
  1. The Lab: ubicado debajo del centro de la ciudad se encuentra el laboratorio (no divulgado) de la corporación TerraGroup. Aquí se gestan distintos proyectos de alta tecnología, química y física. Este mapa nos proporciona un escenario de espacios cerrados, muchas habitaciones, y combate cercano y rápido.
  2. Interchange: un complejo comercial de tres pisos que cuenta con tiendas de ropa, comida, artículos para el hogar, tecnología, y un centro médico. Este mapa contiene grandes cantidades de loot y un ritmo más tranquilo, los combates son rápidos pero existen muchas rutas alternas para no tener que buscar pelea.
  3. Woods: los frondosos bosques de la región hacen que este mapa sea el paraíso para los francotiradores, cuenta con un pequeño pueblo habitado por la población local y un pueblo abandonado que suele tener buen loot escondido bajo las ruinas.
  4. Customs: la zona industrial y aduanera de Tarkov cuenta con múltiples bodegas de almacenamiento, dormitorios de 2 y 3 pisos, un par de estaciones de combustible y algunas zonas en construcción. Este mapa es ideal para cualquier estilo de juego pues cuenta con espacios cerrados, algunos bosques y laderas, lugares para snipear, y buenos lugares para tomar cobertura mientras combates.
  5. Factory: como su nombre lo indica es una de las fábricas abandonadas ubicada en las afueras de Tarkov. Es un mapa enfocado en el PvP y el sitio ideal si quieres un rato de combate rápido y caótico.
  6. Reserve: es la base no divulgada de la Agencia de la Reserva del Estado Federal, cuenta con múltiples bunkers, una compleja red de túneles, varios edificios de 2 pisos o más, y según cuentan las leyendas urbanas, suficientes recursos para sobrevivir una guerra nuclear. Es un mapa interesante, diseñado para múltiples estilos de juego, y con diferentes escenarios para combatir y lootear.
  7. Shoreline: uno de los mapas más grandes que recorre toda la costa, colinda con Lighthouse y con Customs. Este mapa cuenta con un pueblo sumergido y abandonado, algunas cabañas de reposo, una torre de radio, una estación de combustible, un pueblo bastante pequeño, y más notablemente, un hotel de lujo de 3 pisos y 2 alas repletas de habitaciones.
  8. Lighthouse: este ha sido el último mapa en llegar a Tarkov, pero el primero en ser ocupado por los USEC al inicio del conflicto. Cuenta con una carretera principal que lo atraviesa de lado a lado, cabañas de recreo sobre las montañas, y una planta de tratamiento de agua habitada por ex-USEC conocidos como Rogues, que se han convertido en los terratenientes de esta zona.

Una difícil decisión

Después de pensarlo mucho tiempo no logré encasillar a Tarkov en un género concreto, su fórmula de entrar a un mapa, lootear, completar misiones y extraer en un tiempo indicado lo hace único en la manera que lo presenta. Pues cada partida será totalmente diferente a la anterior, puede que haya más jugadores por mapa, puede que spawnee el boss de ese mapa, el loot es totalmente aleatorio así que no sabemos qué podremos conseguir, y todas las interacciones que habrá hacen que sea una experiencia refrescante en cada raid.

Es por esto mismo que comparar a Tarkov con otros de los shooters actuales es tan difícil, ninguno se acerca a su núcleo de jugabilidad, ninguno presenta una contrapropuesta lo suficientemente sólida que logre competir con EFT.

Escape from Tarkov cada vez se da a conocer más al mundo y no para de evolucionar. Y es por esta misma razón que creo que EFT puede ser una revolución completa en los shooters modernos, pues puede aportar dinámicas distintas como los sistemas de personalización avanzada de armas, sistemas de salud más reales y generar emociones mucho más fuertes en los jugadores a la hora de sumergirse en su videojuego favorito.

Para mí en lo personal, EFT es el balance perfecto del juego táctico estilo Arma 3 con la emoción de los combates de Modern Warfare o incluso Apex. Tiene todos los momentos, momentos tranquilos donde solo nos concentramos en lootear y explorar el mapa, y momentos frenéticos donde las granadas vuelan, los casquillos caen, y entre las conversaciones con tu equipo y el sonido de las armas solo existe el caos.

Y tú, ¿qué piensas de la escena actual de los shooters? Recuerda dejar tus comentarios aquí o en nuestras redes de FacebookInstagram o Twitter. Si te interesa, Escape from Tarkov se encuentra disponible en PC, y lo puedes adquirir en la página del juego directamente.

@Itssquirrel – ¿Cuál es la música de la vida? Silencio, hermano.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: