Noticias

La plataforma itch.io define los NFT como “estafa”

Poco a poco, la tecnología blockchain y los NFT (Non Fungible Tokens) asoman la cabeza por el mundo del videojuego. A pesar del rechazo por parte de muchos de sus creadores y usuarios, empresas como Ubisoft y Konami han anunciado servicios que incorporan esta tecnología. A raíz de la problemática, la plataforma de juegos independientes itch.io publicó un comunicado el pasado domingo en el que define a los NFT como una “explotación de creadores, estafa financiera y destrucción del planeta” e invita a los que consumen este tipo de tecnología a “reevaluar sus decisiones de vida”.

Un NFT es un tipo de cadena de bloque (blockchain) que, al asociarse con un archivo digital (imagen, gif, video u otro) adquiere cierto carácter único. La oferta y demanda de estas cadenas permiten a quienes aparecen como sus propietarios especular con su precio. Quienes lo entienden como estafa critican la manera poco veraz en la que dichos seres definen los NFT, pues quienes los venden dicen ofrecer la propiedad del archivo digital. Esto es altamente cuestionable, tanto a nivel práctico como jurídico,. Además, por la manera en la que está formado el mercado, una minoría consigue la mayoría de ingresos a partir del ejercicio del resto, por lo que algunos críticos la definen como estafa piramidal.

Más allá de las perspectivas económicas y jurídicas, es un hecho que la tecnología blockchain genera bastantes daños medioambientales. Algunas criptomonedas como bictoin, que usan esta tecnología, generan en una hora el mismo gasto de energía (o más) que países como Argentina o Dinamarca. Aunque los creadores de Ether, la criptomoneda usada en NFT, anunciaron que sacaran una versión más ecológica, su verdadero impacto aún no es claro. Además, las tarjetas gráficas y otro tipo de componentes sufren bastante deterioro cuando son usados para esta tecnología.

Esto último ha sido factor crucial en la actual crisis de componentes que afecta, entre otros mercados, el de ventas de consolas de videojuegos y computadores. Este puede ser un motivo para que itch.io, al igual que muchos creadores y usuarios de la industria, levante la voz en contra de los NFT.

¿Estás de acuerdo con itch.io? Déjame tu respuesta más abajo en los comentarios o en FacebookInstagram o Twitter.

AndyalHabla – What is the downside to eating a clock? It’s time-consuming.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: