Reseñas Vida Gamer

Insomnis, una nueva visión hacia el terror psicológico

El terror en los videojuegos siempre suele presentarse en diferentes maneras, desde las incesantes persecuciones de Outlast, los silenciosos y anchos corredores de GTFO, y cómo no, las noches eternas con animatrónicos queriendo acabar con tu existencia en FNAF. Sin embargo, Insomnis, desarrollado por Path Games, nos presenta una propuesta de terror atmosférico bastante interesante donde encarnaremos el papel de Joe Castevet, heredero de una mansión inglesa que pertenecía a nuestro abuelo.

Antes de continuar, no te preocupes por spoilers, pues esta reseña no tendrá ninguno, estaré comentando aspectos de la jugabilidad y los diferentes apartados.

Un lugar plagado de secretos

Nuestra historia comienza con la llamada de la abogada Elizabeth Finch que nos hace saber que acabamos de heredar la antigua vivienda de nuestro abuelo. Sin embargo, antes de planear nuestra siguiente fiesta en nuestra nueva y recién adquirida mansión inglesa, podemos comprobar que es el típico hogar que lleva décadas en el olvido y que no ha hecho más que recoger mugre y polvo. Y poniendo a un lado aquellas cosas que se pueden arreglar con un domingo de aseo, nos daremos cuenta de que esta casa esconde más secretos de los que nos podemos imaginar, esconde verdades, mentiras, y espeluznantes visiones de nuestro antepasado.

Los rompecabezas y tu mente

En diferentes secciones del juego nos encontraremos con rompecabezas delicadamente creados como hilo conductor y como un elemento de jugabilidad adicional en nuestro paso por esta vivienda. Se podría decir que toda la casa es un puzle donde seremos nosotros los encargados de juntar todas las piezas y revelar la verdadera fachada de esta historia.

Asimismo, los rompecabezas tienen un componente narrativo sustancial, pues muchos de ellos conectan diferentes puntos del pasado, el presente, y el futuro. Muchos de estos pondrán a prueba tus diferentes habilidades como observador, oyente y analista de esta historia. Tendrás que concentrarte en siempre prestar atención a los detalles más pequeños porque muy seguramente los necesitarás para un puzle posterior.

Los aspectos esenciales

Debo comenzar esta sección haciendo una pequeña acotación, Insomnis es un juego bastante corto (me tomó aproximadamente 80 minutos rescatarlo), pero cada minuto valió la pena.

El apartado gráfico:

En cuanto a la parte visual y gráfica del juego, debo decir que se encuentran en un nivel bastante superior. Para ser un estudio de tan solo dos personas, hicieron un trabajo impecable a la hora de retratar esta casa con todos sus detalles. Desde los grifos de los baños, hasta las diferentes bibliotecas que habitan las desoladas habitaciones, todo tiene el más mínimo detalle. De igual manera, todas las puertas, cajones, y demás objetos con los que podremos interactuar están muy bien animados y en ningún momento se llega a sentir como algo imposible. Definitivamente, el equipo de Path Games aprovechó hasta el último recurso del Unreal Engine para darle vida a este gran ambiente.

El diseño de sonido y la música:

Como músico y como compositor debo decir que entré a este juego teniendo unas expectativas no tan altas, pues otros juegos de terror han logrado decepcionarme con rotundo éxito. Sin embargo, terminé gratamente sorprendido. Desde que comienza esta aventura siempre estamos en un estado de tensión pues el ambiente sonoro nos tiene tenidos de un hilo que en cualquier momento. Un diseño sonido ultra realista que acompaña nuestras pisadas, el piso, los objetos con los que interactuamos, y los diferentes espacios, logró hacer que me sumergiera de cabeza en esta historia. La música siempre logra estar a la altura y acompaña de manera perfecta la narrativa. Pero de otro lado, sí hay un elemento que puede mejorar, y son los diálogos, muchos de estos carecen del peso y la fuerza suficiente para sentirse creíbles y reales como algo que diría una persona en una situación similar a la que nosotros estamos expuestos.

Jugabilidad y el aspecto “terror”:

Para mí el género ideal para encuadrar este juego sería el terror atmosférico o psicológico, de vez en cuando hay uno que otro jumpscare, pero en realidad la dificultad y el miedo radica en nuestra cabeza, pues siempre estaremos recorriendo la casa buscando los ítems que necesitamos y en diferentes momentos llegué a pensar que veía cosas entre las sombras o a escuchar algo detrás de mí. Cuando en realidad, solo era mi mente jugándome una mala pasada. No obstante, sí es de resaltar que nuestras opciones de jugabilidad son limitadas, los puzles son lo único que sale a relucir pues como ya lo mencioné anteriormente, es lo único aparte dar vueltas por la casa que podemos hacer.

Conclusiones

Insomnis es un juego que presenta una propuesta interesante a los juegos usuales de terror. Tiene un apartado sonoro y visual que resaltan y logran llevar el realismo a otro nivel. Adicionalmente, tiene una historia lo bastante bien escrita para mantenerte enganchado tras descubrir pistas y piezas nuevas de la narrativa. Sin embargo, carece en algunos puntos de la jugabilidad y puede llegar a volverse repetitivo en ciertos momentos, pero aún con esto, saca a relucir sus buenos rompecabezas. Definitivamente, tiene aspectos por mejorar, pero puedo decir que Path Games hizo un buen trabajo y va por muy buen camino.

No siendo más, doy por terminada esta reseña y este único juego. Antes de entrar a tu siguiente casa quiero tener tu respuesta, ¿estás dispuesto a descubrir la verdad? Recuerda dejar tus comentarios aquí o en nuestras redes de FacebookInstagram o Twitter.

@Itssquirrel – ¿Cuál es la música de la vida? Silencio, hermano.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: