Los juegos independientes suelen tener ese toque que enamora por su arte, su frescura e ideas únicas que no están limitadas por un equipo de producción, una saga o una marca gigante a la que toca servir. Y el proyecto ID@Xbox está diseñado para que esos desarrolladores independientes tengan una mejor oportunidad de impactar en el mercado… Pero FoamPunch dejó escapar una gran oportunidad con Sherdders.
Este es un juego de snowboarding que nos invita a andar libremente por la montaña haciendo trucos y retos y, por otro lado, a seguir una campaña con una historia lineal que nos lleva por el recorrido de dos youtubers desconocidos, que son contactados por una marca para que hagan trucos y creen contenido.
El problema es cuando todo esto se pone en juego y nos encontramos un juego falto de personalidad, con más buenas ideas que buena ejecución, que tiene errores de rendimiento y también de precisión en la ejecución. Una oportunidad perdida que seguro servirá de aprendizaje.
¿Un indie sin personalidad?
Sherdders es como dos juegos en uno. Como mencionamos está el lado de libertad y paralelo a él está la campaña. Así que empecemos por el primero, que es el más cómodo de los dos.
El modo de juego de exploración o de juego libre es el más divertido, porque no estamos limitados por unos retos cortos, sino que aquí podemos elegir el punto del mapa en el que queremos jugar y ahí dar rienda suelta a la creatividad sobre la tabla: saltar, hacer trucos, intentar jugadas y demás.
Todo esto mientras nos movemos, o mejor, descendemos de una montaña con rampas y tumultos de nieve que nos servirán para hacer los trucos. De igual forma iremos encontrando retos y así mejorando, mientras desbloqueamos ropa para cambiar el diseño de nuestro personaje.
En realidad esta parte del juego no está mal, en lo general, pero en lo especifico está presentada sin personalidad: no hay una música atrapante, los trucos a veces se ven aburridos y los personajes no pareciera que estuvieran disfrutando de lo que están haciendo… ¡por dios, estás haciendo snowboarding no puedes ser tan frío (:v)!
A esto se suman los fallos técnicos, algunas (muchas) caídas de FPS, bugs y popping. Además, los ambientes carecen de la misma personalidad y no hay un entorno divertido, como de fiesta o de locura: ¡estamos ante un juego de deporte extremo!
Una campaña con retos corto
Pasemos a la campaña, porque si bien la historia no es mala, obvio no estamos ante un guion como el de Triangle Strategy (que por cierto aquí les dejo esa reseña), pero es cumplidora y hasta cierto punto tiene buenos chistes (teniendo en cuenta nuestro medidor de humor). Pasan cosas divertidas y para lo que es el entorno del juego está bien: dos chicos que quieren ser youtubers y hacen cosas geniales para crear videos con la ayuda de una marca que les pone retos y les presenta personalidades.
Pero el gran inconveniente está en que los retos son demasiado cortos, a veces no duran ni un minuto y pasas más tiempo viendo cinemáticas o pantallas de carga, que jugando. Y a eso súmale que a veces los retos son simplemente llegar de un punto A uno B, y no importa si en el medio haces o no trucos. Un toque aburrido.
A esto súmale que tuvimos problemas de bugs y rendimiento en las cinemáticas, cuando se supone que todo debería estar controlado. Y no olvidar el menú que es blanco y las letras son… ¡blancas!

¿Y sobre la tabla todo bien?
Quisiéramos decir que sí, pero no. No es porque seamos mancos, pero muchas veces los trucos no salían, el juego te da instrucciones de cómo hacerlos y qué botones mover, pero al final lo haces tal cual y no salen. No salen de verdad.
Puede que se necesite más tiempo de práctica, pero es que esa falta de personalidad del juego se traslada a este apartado y no sabemos si estamos ante un título arcade o uno de simulación, entonces al final terminamos haciendo trucos que no queríamos, en retos cortos, en un entorno insulso y con errores de rendimiento. Una lástima.
En fin…
Sherdders seguro es una gran oportunidad de aprendizaje para FoamPunch, el juego está en Game Pass y eso permite que más personas lo prueben y den su propia opinión. Pero al final el resultado no fue el mejor, un indie sin personalidad es algo extraño y la suma de tantos detalles negativos hace que la experiencia no sea la mejor.
Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿vas a jugar Shredders? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.
¡@JuandGames_, good game!
