Reseña Triangle Strategy ¡Por Norselia, por la libertad y hasta la muerte!

Cuando comienzas un juego basado en la guerra, los combates tienden a ser lo más importante, te enfrascas en conflictos que muchas veces no entiendes, solo quieres salir victorioso y continuar con la siguiente batalla, sin prestar mucha atención a las decisiones que llevaron a generar una guerra y mucho menos en las vicisitudes que tuvieron que pasar cada uno de los protagonistas de esta contienda.

O bueno, por lo menos eso me pasaba a mí mientras jugaba Call of Duty, no me importaba el trasfondo de las decisiones de Vladímir Makarov o las consecuencias de la guerra entre Rusia y Estados Unidos, nada más quería llegar hasta el final, ver los créditos y continuar con el siguiente juego de mi backlog.

Todo lo contrario a lo que me ha pasado mientras juego Triangle Strategy, he querido conocer cada pequeño detalle de los personajes, sus deseos, sus historias e incluso sus cuestionamientos internos, frente a una guerra que se ha fraguado bajo engaños y mentiras, como casi el 100% de las guerras del mundo real, pero de eso no hablaremos aquí.

Nos regalan miedo para vendernos seguridad.

Colombia 2002 hasta la fecha.

De lo que si te voy a hablar es de un juego lleno de tramas internas, de momentos que querrás ser un NPC y tomar venganza ante un acto de extrema crueldad, también querrás dar un abrazo de consolación, incluso sacudir con todas tus fuerzas a un personaje y quitarle en la cara “¡No te rindas! ¡Porque si te rindes mi esperanza se va contigo!“.

Como has podido leer la trama de Triangle Strategy es algo que hace que este juego sobresalga, la historia de Norselia, es contada de tal manera que tú tomas postura ante esta guerra, te involucras en ella y la tomas como propia. Al final te terminas identificando con Serinoa, (el personaje principal) y tomas las decisiones según tus propios criterios, lo que hace que sus finales sean lo que tú querías y no algo predefinido del juego.

Mil cosas que hacer antes de la batalla.

A pesar de que estamos frente a un título de estrategia por turnos, el juego no se ha enfocado solamente en este aspecto, como te dije más arriba, la historia es pilar principal y por esto es necesario conocer muy bien todo punto de vista y también comprender que tipo de líder seremos.

Para esto último contamos con un medidor de convicción, que cuenta con tres ramas: moralidad, pragmatismo y libertad, cada una de ellas puede llevarnos a situaciones diferentes durante el juego y también a eventos extra de cada personaje. Sin embargo, no veremos este medidor, solo nuestro instinto sabrá el camino que hemos elegido y si es necesario dar un cambio de rumbo, en caso de que no estemos satisfechos con nuestras decisiones.

La oportunidad de subir este medidor llegará con las fases de inspección, en esta parte del juego recorreremos el escenario buscando información, mientras hablamos con cada persona que nos encontremos, ellos nos harán preguntas que subirán una u otra rama, también liberarán diálogos extras que nos servirán para tomar una decisión mayor.

No debemos olvidar que estamos en un videojuego, por eso en esta etapa también deberemos buscar cositas brillantes que nos darán dinero e ítems que podremos usar en la batalla. Un vendedor ambulante también rondará los escenarios durante esta fase, así que búscalo, ya que cuenta con un inventario muy diferente al normal y puede que aquellas baratijas te ayuden a mejorar a tus personajes o te salven de alguna situación de peligro.

¡Nos vamos de campamento!

Durante la mayoría de las fases, podrás ir al campamento, allí podrás mejorar las armas de tus personajes, también podrás aumentar el daño, la salud y las defensas tanto mágicas como físicas de cada uno de tus aliados, también habrá un mercader que vende objetos de curación y algunos accesorios para tu grupo, así mismo está el que para mí es el elemento más importante del campamento: el lugar de grindeo.

En la taberna se encuentra Hossabara, ella a medida que avances en la historia te ofrecerá diferentes retos de batalla, donde combatirás contra solo magos o infantería mixta, también habrá retos donde deberás acabar con todos los enemigos en cierta cantidad de turnos o llegar a un punto en específico.

Terminar estas batallas te premiarán con dinero, ítems para mejorar tu equipo en la Herrería y también con un elemento muy importante: Los puntos de valentía, de cómo los adquieres, te hablaré más adelante en la sección enfocada en el combate, pero te adelanto que con ellos podrás comprar entradas del Vademécum, (un libro donde están registrados los eventos del mundo) puntos de astucia y acciones de astucia. De estos dos últimos también te hablaré en un momento.

En el mismo almacén donde intercambias los puntos de valentía, podrás subir de clase a tu personaje, esto es muy diferente a subirlo de nivel, ya que puedes ser nivel 50 y aún ser una unidad raza, pero puedes ser nivel 20 y ser una unidad de Elite, para subir aquí solamente debes tener el nivel y la Orden de Mérito adecuada, esta se gana en los combates de historia y también hay algunas pocas disponibles en la tienda del campamento.

Al subir de clase, no solo mejorarás tus estadísticas de daño, defensa, magia, etc. Si no que también tu aspecto físico cambiará, además liberarás habilidades intrínsecas de cada personaje, así que únicamente sube a los que más usas o revisa bien que habilidad quieres adquirir, ya que no hay marcha atrás luego de hacer la mejora.

La democracia es el arte de pensar independientemente juntos.

Alexander Meiklejohn

Vox populi, vox dei

Para avanzar en la historia llegará el momento de elegir un camino, para esto contamos con siete votos de nuestros compañeros de viaje, al inicio seis de ellos tendrán clara su postura frente a la decisión de cada capítulo y solamente uno tendrá dudas, por lo que nosotros deberemos guiarlo hacia donde queramos llevar esta historia, sin embargo, esto no indica que este sea un pseudo sistema democrático, donde solo es una ilusión la opción de libre elección.

Un ejemplo hipotético puede ser la opción de comer hamburguesa o perro caliente, seis ya decidieron su postura y solo queda uno para desempatar, tú deberás sugerir a esta persona que comer, pero no es solo decirle que se incline por la opción que nosotros queramos y ella aceptará sin vacilación, deberemos darle argumentos lo suficientemente fuertes para que prefiera nuestra elección.

Luego de pasada esta parte no hay vuelta atrás y deberemos continuar con nuestra historia.

Si al final, esto no cala en su pensamiento, ella optará por la opción que vea mejor y se ajuste a sus preceptos y no podremos hacer nada frente a esto, ya la opción es definitiva y deberemos avanzar, nos guste o no está decisión. Este sistema nos lleva a diferentes finales y un final canon o como se llama dentro del juego Golden Route, el cual es bastante difícil de conseguir en nuestra primera partida.

Así que como sospecharás tenemos New Game Plus, para volver a empezar la historia con nuestro equipamiento y sobre todo con una mejor guía de nuestros puntos de vocación, así que una segunda vuelta eligiendo todo lo contrario a nuestra primera partida, nos llevará a conocer aún más de esta bella pero intrincada historia.

Combates a la vieja usanza

Por fin ha llegado la hora de combatir y al igual que esta reseña, el juego tiene la misma estructura, primero lees, aprendes a conocer el entorno y la historia y luego ya en lo último luchas.

Estos combates se ejecutan por turnos, con una línea de tiempo visible en la parte inferior, para que conozcas quien luchará en cada momento, el campo de batalla está divido por cuadrículas y cada personaje tiene su propio rango de movimiento, también su espacio de ataque es diferente de cada uno, al igual que sus habilidades.

Tendrás el típico tanque que aguanta todo el daño, el mago negro, la maga blanca que te cura, el mago rojo que te genera estados alterados beneficiosos para tener más velocidad, defensa o ataque. Los arqueros con su gran rango de disparo serán claves a grandes alturas, también tendrás unidades de caballería que tendrán mayor movilidad y daño, hasta liberarás personajes que pueden crear diferentes dispositivos como trampas de pinchos para sorprender a tus enemigos o escaleras para llegar a lugares inaccesibles del campo de batalla.

¿Recuerdas que te hable de los puntos de valentía? Pues los obtienes aquí, estos se te otorgan al utilizar ventajas durante los combates, por ejemplo al atacar a un enemigo mientras estás más alto en el escenario, atacar por la espalda, hacer daño a tres o más unidades enemigas en un mismo turno, en fin cada ataque donde tengas algo de ventaja te dará estos puntos.

Al llegar a cierta cantidad, liberarás más personajes y también tendrás más ingerencia en las decisiones de equipo, así que el grindeo es bien recibido. Así mismo, al entrar en búsqueda de este elemento, tu combate se volverá más técnicos, ya que intentarás flanquear y usar todas tus opciones para no solo hacer uso de la fuerza bruta.

Cuando tengas muchos, y me refiero a al menos unos 200, gástalos en el campamento y compra puntos de astucia y acciones de astucia, estas te permitirán repetir turnos, curarte de estados alterados cuando ya no tengas ítems de curación e incluso te harán extremadamente fuerte, al menos por un turno.

No solo se juega bien, también se ve muy bien.

Muchas de las cosas que viste más arriba, se encuentran en varias sagas consagradas del género como X- COM, Disgaea o Fire Embled del propio Nintendo, pero lo que hace muy diferente a Triangle de ellas, es su espectacular estilo de arte, este 2D HD, le cae de perlas a un juego de este tipo, escenarios llenos de imaginación y detalles y aunque todo está pixelado, cada rincón cuenta con elementos que lo hacen único y mágico.

La música también está a un nivel excepcional, Akira Senju hizo un trabajo perfecto en dar a cada situación la musicalización que merecía, estas tonadas te recordarán a las épocas de los Strategy JRPG de antaño como Hoshigami, Final Fantasy Tactics o Kartia: The Word of Fate.

Por último, el apartado de las voces es otro gran punto a favor, contamos con doblaje al inglés y japones, el primero es de una excelente calidad y se nota el esmero y esfuerzo que hicieron al retratar, a través de la voz, la personalidad de cada uno de los personajes, en el segundo si ni idea porque lo único que sé de japones es: 日本語を話さない。 y significa: “No hablo japonés”.

Para finalizar esta reseña te cuento que mi objetivo fue tratar de crearla tal cual y como es el juego, vas a leer mucho antes de iniciar la parte de los combates, pero aun así la historia te mantiene en tensión, ya que estás viendo como países aliados se traicionan, como la avaricia de unos pocos acaban con la esperanza de muchos y de como un ideal y una persona acompañada de la gente correcta, puede cambiarlo todo.

Por esto le doy una clasificación de 9.0 un juego imprescindible para cualquier fan del JRPG, además es un excelente punto de inicio para las personas que quieren ingresar al mundo de los juegos de estrategia, ya que no van a estar luchando cada dos minutos en batallas interminables, llenas de datos e iconos.

Sin embargo, tanta lectura y espera para empezar la parte más interesante del juego, va a hacer que los más impacientes se decanten por títulos más llenos de acción. Aun así, te invito a probarlo, puesto que su historia es una de las mejores que he visto en esta generación y todos sus giros y tramas te sacarán tanto sonrisas como lágrimas.

Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿ya jugaste Triangle Strategy? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.