Reseña Ravenous Devils: emociones no aptas para cualquiera

ALERTA esta reseña es de un juego que contiene contenido explícito y un poco denso para algunas personas, así que si eres de los que les tiene pánico a la sangre, gore y demás, te recomiendo que vayas y te pongas a ver una película con final feliz para no traumatizarte. E incluso si eres menor de edad… ¡Mira tu mamá te está llamando, ve a ver que quiere!

Luego de haber advertido, ahora sí comenzamos con la reseña de un juego que si duda le puede gustar a más de un jugador de videojuegos.

Todo fanático del terror sabe o ha oído hablar de Sweeney Todd, el musical compuesto por  Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, y de su adaptación al cine de la mano de Tim Burton, junto a Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Esta obra, en resumidas cuentas, habla de un barbero que, en busca de venganza, termina ejecutando con sus navajas a los clientes de su barbería y los cuerpos de los muertos son usados por su “socia” para hacer deliciosos pasteles de carne. Si tomáramos la consigna anterior, le modificáramos algunos elementos, y lo lleváramos a un videojuego 2D, lograríamos obtener el título de Bad Vices Games, Hound Picked Games y Troglobytes Games.

La historia que veremos, y sin entrar en ninguna clase de “spoilers” (saben que aquí no hacemos eso), es la de Percival y Hildred, dos tortolitos que han llegado recién a la calle Hither Blue Lake y se han instaurado en un hermoso local con un restaurante en el primer piso y una sastrería en el segundo… lo que la mayoría de clientes no saben, es que esta pareja ya tiene un oscuro pasado y han llegado para extender sus fechorías nuevamente. A lo largo de la partida, se nos irán presentando ciertos eventos que guiarán una trama sencilla, pero divertida y que le da algo así como una columna vertebral al juego.

En términos técnicos, Ravenous Devils es un juego de simulación y horror 2D con vista lateral. La parte gráfica es sencilla, pero muy bien echa, con altos elementos de detalle que amenizan el gameplay. Si bien podremos cambiar de piso (para interactuar con todos los objetos de cada uno) de manera sencilla, también es posible apreciar la composición individual acercando la cámara y moviéndola en ambas direcciones; esto también nos permite observar con mayor detenimiento los detalles artísticos, un plus extra en la experiencia.

Los diseños de la interfaz son sencillos pero claros y el recetario (sí, hay recetario de la abuela) está hecho con cariño y con un toque de humor. Hay varias “Skins” que complementan la imagen de los personajes y son bien llamativas, aunque muchas de ellas no se pueden apreciar muy bien en el gameplay como tal. La iluminación está bien manejada y el exterior del restaurante está bien realizado, teniendo en cuenta que la calle misma no se aprecia en el juego, sino que hay que recorrerla con la cámara (siendo esto no obligatorio para el recorrido de la aventura). Los menús son sencillos y simples, no molestaron, pero creo que hubieran podido ser un poco más acordes con el tema general del juego.

En temas de sonido, creo que no hay nada “fuera de tono” :v ni errores en el audio. Las cinemáticas contaban con excelente casting de voz, y el juego podía ser jugado en 4 idiomas: ruso, inglés, chino e italiano (pero solo para la interfaz). Solo criticaré un elemento de este apartado y fue más o menos en la mitad del juego con algo que desbloqueamos en el invernadero… su sonido era tan molesto que yo era el que me sentía siendo cocinado por Hildred.

Ahora pasando un poco a las mecánicas, tengo que decir que me parecieron geniales. Hay que estar muy atento a lo que sucede en todos los pisos del negocio, ya que de no hacerlo podemos quedarnos en el servicio y por consiguiente no ganar suficiente dinero y tener mala reputación. Percival debe encargarse de “poner a descansar en paz” a los clientes que van a tomarse medidas, poner cuidadosamente el cuerpo en la trampilla o subirlo al invernadero, limpiar el pequeño charco de sangre, coser la ropa, ponerla en los maniquíes, cultivar papa, tomate, cebolla, recoger huevos y enviar los ingredientes a la cocina (todo eso se pagaría en Colombia a unos $5.000 pesos la hora); pero no se preocupen si son muchas cosas, a lo largo del tiempo tendremos la posibilidad de desbloquear estos elementos y otras ayudas que serán indispensables para dar un excelente servicio al cliente. Por otro lado, Hildred, en un comienzo, se encargará del salón y de la cocina: ella tendrá que moler y descuartizar los cuerpos (para generar salchichas, filetes y carne molida), tomar los ingredientes de los platos que hay que cocinar, ponerlos en las bandejas, hornearlos (incluye tanto los pedidos que realicen los clientes que se sientan en la mesa y los platos para poner en el mostrador), y luego servirlos. La interacción es fácil y muy pocas veces me enredé con los controles; pienso que algo que puede ayudar, es el de poder hacer una secuencia de actividades a realizar por parte de los personajes, pero es algo que de no tenerlo no afecta la jugabilidad; también, en un principio, critique la falta de animación en algunas acciones, pero luego me di cuenta de que entre más sencillas fueran estas, mejor sería para la interacción del jugador. Algo que disfruté muchísimo fue que muchos de los objetos desbloqueables hacían parte misma de la historia, lo que permitía cohesión con ella y todo, por decirlo de alguna manera, tenía sentido.

Ahora es momento de decir las críticas negativas. Siento que a pesar de que la historia fuera sencilla y estuviera bien explicada (con las cartas que le llegan a la pareja, las cuales podemos leer en el apartado de “correo”), se quedó algo corta y necesitó, de pronto, más detalles para que fuera mejor; creo que el final fue demasiado rápido y pareciera que se quedaron sin ideas para hacerlo más “suculento”. Los bugs fueron pocos, pero algunos de ellos me hicieron tener que salir del juego y volver a repetir el día (cada día es como un nivel): el recetario no abría y un día nunca terminó, ya que los clientes de una mesa estaban tan a gusto en el lugar que nunca se fueron. Y finalmente, es un título que si bien es divertido y agradable de jugar, no ofrece ningún tipo de rejugabilidad y una vez termina la historia y luego de desbloquear todos los trofeos, creo que no hay un gancho para continuar jugando (hubiera podido ser genial tener mejoras importantes que costaran buen dinero y que el jugador tuviera que seguir jugando mucho para desbloquearlas).

No les queremos dejar ninguna recomendación sobre cómo jugar, ya que es divertido que experimenten el juego por su cuenta; sin embargo, algo importante que decir es que el juego guarda automáticamente al iniciar el nuevo día, así que no se asusten si salen del juego y los cuerpos siguen sin cocinarse :).

Y luego de esta aterradora y sangrienta aventura gourmet, queremos comentarles que hemos decidido darle al juego nada más y nada menos que uuuuun:

En conclusión, es un juego divertido para jugarlo un par de días y creo que hace justicia con el precio de venta. Es intuitivo, con un arte brutal y con personajes entrañables en su personalidad. Puede que en algún futuro saquen actualizaciones que permitan que tenga un período de vida más largo, pero por ahora logra ser un buen título para tener en la biblioteca.

Recuerden que Ravenous Devils se estrena el día de hoy y estará disponible para PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series y Nintendo Switch.

¿Qué te parece este juego? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@croatoan9 Sorry, but the princess is in another castle.