Reseñas Vida Gamer

Reseña Klonoa Phantasy Reverie Series, el modesto regreso de la saga

A inicios de este año se nos anunció que Klonoa estaba regreso y los gamers que nos mareamos cuando nos paramos muy rápido del sillón o que nos quedamos dormidos si jugamos después de las 10 de la noche, estábamos muy emocionados al ver de nuevo al viajero de los sueños, era algo que esperábamos con ansias.

Sin embargo, no se nos fue anunciado un nuevo juego, lo que bajo un poco la emoción para ser sinceros, pero al menos podríamos volver a jugar las dos primeras entregas y ahora en todas las plataformas actuales, así llegaríamos a ver a Klonoa con muchos más polígonos, texturas en alta resolución, mejoras para la nueva generación, etc.

Pero como dice el adagio popular: «una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea», pero mejor no demos spoilers de lo que viene a continuación y mejor comencemos con la reseña de Klonoa Phantasy Reverie Series.

Haciendo lo justamente necesario

Como ya te dije, este juego cuenta con dos entregas, la primera, Klonoa: Door to Phantomile, juego con el que conocimos a Klonoa, en el muy lejano 1997 y que salió en exclusiva para PS1. Luego tenemos a Klonoa 2: Lunatea’s Veil, otro exclusivo de Sony, pero esta vez para PS2 en el 2001.

En el primero, iremos tras Ghadius, el rey de la oscuridad, y como viajero de los sueños será nuestro deber parar sus planes de destrucción, para esto recorreremos cinco diferentes mundos, llenos de enemigos, puzles, jefes gigantes y cinemáticas narradas en algún idioma que solo entendería Mafe Walker.

La narración de los hechos, se hace en un idioma inventado por los desarrolladores, que se siente algo extraño, pero así lo conocimos en los viejos tiempos, por lo que hubiera sido raro que ahora viniera con voces en español o inglés. Si no eres fan de este idioma puedes aumentar la velocidad de los textos, eso si, tal vez hallan cosas de las que te pierdas, ya que en ciertas partes pasan bastante rápido.

Continuando con las cosas que no han cambiado, la jugabilidad, tanto de Phantomile como Lunatea’s Veil, sigue siendo la misma, desplazamiento lateral, resolución de puzles y recolección de ítems. Solo que ahora se ve bonito, bueno antes lo hacía, pero esta vez tenemos mayor carga poligonal tanto en Klonoa, como en los enemigos, tanto los básicos como los jefes, los personajes secundarios también se ven mejor y los escenarios tiene mejores texturas.

Sin embargo, siento que el manejo de arte que se le dio a este remaster, no fue el que en verdad necesitaba, las texturas aunque están en HD, son básicas y sin volumen, los escenarios se sienten de dos generaciones atrás, a pesar de estar llenos de color, están vacíos y sin vida.

No sé si fue por tiempo o por alguna otra razón, pero el juego se siente apresurado, tampoco es que se vea como Balan Wonderworld en Switch, pero si le faltaron muchos detalles. La PS5 o la Xbox Series X, no van a explotar si pones un par de peces en el agua, o si las sombras tiene más detalles, incluso los desarrolladores pudieron irse hacia la locura y ponerle una nariz a Leorina y no solo una mancha café.

Al menos durante mi partida de Lunatea’s Veil sentí que el juego se veía un poco mejor a su antecesor, tal vez porque es un remaster de un juego de PS2 y tiene más elementos a mejorar. Además, hay ciertos escenarios que cambian un poco la jugabilidad base y lo cambian por una tabla de Skate, que jugará con nuestro TOC y nos hará repetir toda la misión por un solo cristal verde.

Un par de mejoras.

Dejemos de lado el apartado técnico y hablemos de lo jugable, en los dos juegos tenemos la experiencia clásica, con sus picos de dificultad en la recta final. Pero muchos gamers tienen pequeños en casa y es necesario un modo para ellos. Y para eso está el modo fácil, allí perderás solo una pequeña parte de tus corazones al ser alcanzado por un enemigo, agregado a esto tienes vidas ilimitadas, por lo que calcular mal un salto solo te llevará al checkpoint más cercano y no al Game Over. También en este modo tus Balas Viento viajarán más lejos y no tendrás que acercarte tanto a los enemigos para atraparlos.

Finalmente, tenemos el modo difícil, y sin duda pasar el juego en esta dificultad será todo un reto, ya que con el más mínimo daño volverás al menú principal, es todo un no hit run a lo Elden Ring. Sin embargo, deberás pasar al menos una vez la historia para liberarlo, así vas aprendiendo los patrones de los enemigos y sobre todo de los jefes, que serán lo que darán más batalla en este modo.

Ahora bien, el punto más fuerte de esta recopilación es su apartado sonoro, las tonadas son alegres y divertidas, pero cuando la situación lo amerita, es sobria y hasta fúnebre, además si compras el Special Bundle tanto en consolas o PC, obtendrás tanto un par de Skins para Klonoa, como el libro de arte y la banda sonora digital.

Conclusiones

Por último, solo puedo decir que Klonoa Phantasy Reverie Series es un juego muy divertido, siempre lo ha sido. Toda persona que lo juegue encontrará un gran plataformero, con una muy linda historia, personajes entrañables y con una dificultad lo suficientemente alta para convertirse en un reto para los hardcore gamers, pero que no olvida a los más pequeños dando las opciones de accesibilidad necesarias.

Aun así, se siente que se hizo lo mínimamente necesario en la parte gráfica para ser lanzado, le faltó un toque de modernidad, muy lindo volver a jugar los clásicos de nuestra infancia, pero la gracia es verlos como si hubieran sido lanzados para esta generación y no como si lo jugara en un emulador con las opciones al máximo.

Sin embargo, este juego se lleva un 7 de puntuación, ya que el juego es totalmente divertido, se ve medio feito, pero su jugabilidad es totalmente genial. Sin más que agregar, yo me despido, no sin antes preguntarte ¿qué crees que debería tener un remaster? ¿Solo un arreglo de texturas es suficiente? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

2 comments

  1. El anuncio de una nueva entrega habría sido espectacular, sin duda. Pese a ello, dado que la franquicia lleva largo tiempo desaparecida —desde 2009 o 2010 en Wii, si la memoria no me falla—, dar a conocer la serie por medio de este recopilatorio no me parece tan mal. Es más, si el éxito acompaña podría dar pie a una tercera parte, ¿Quién sabe? ¿Soñar es gratis, no? —o al menos de momento xD—. Otra cuestión ya sería si han realizado o no un buen trabajo, pero de eso no puedo opinar puesto que no he tenido ocasión de probarlo.

    A todo esto, muy buen análisis, espero algún día poder disfrutar de este recopilatorio y que esos detalles que comentas no supongan ningún problema que pueda empañar mucho mi experiencia.

    Un saludo.

    1. Primero, muchas gracias por leer y comentar, y claro, los problemas de texturas, solo harán que no se vea tan actual, pero la diversión está totalmente asegurada.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: