Reseñas Vida Gamer

Reseña Ys VIII: Lacrimosa of Dana, una isla, una historia y muchos amigos

La serie Ys nos lleva a acompañando hace ya 35 años, sin embargo, hay que decir que una de las franquicias más importantes del Action JRPG, no tiene el reconocimiento dentro de la mayoría de los gamers, Ys se ha mantenido por tanto tiempo como un juego de nicho o joya oculta.

Por esto, estuve muy contento al saber que Lacrimosa of Dana, tendría un port a PS5 y que más gente conocería las desventuras marítimas de Adol Christin, un explorador que vive de naufragio en naufragio. Así que sin más, comencemos con esta reseña y viajemos a la Isla de Seiren.

Enfocado en nuevos fans.

Si ya lo jugaste, sea en PS Vita o PS4, te cuento que el aliciente para comprarlo de nuevo es mínimo, más allá de tener la colección completa de los Ys o sacar de nuevo el trofeo platino, no estarás muy animado en adquirirlo otra vez. Ya que es el mismo juego con las mismas características de siempre, solo que esta vez los tiempos de carga son un poco más cortos, las texturas han sido mejoradas y ya no hay caída de frames cuando hay muchos enemigos en pantalla.

Si lo quieres volver a jugar por la vibración háptica o los gatillos adaptativos, te cuento que este port no cuenta con nada de eso. Sin duda, este nuevo lanzamiento solo se enfoca en aquellos que jugarán por primera vez, por lo que si eres uno de ellos prepárate para conocer una espectacular historia, con personajes muy entrañables, gameplay adictivo y una banda sonora perfecta.

Volvemos a naufragar

La historia de Ys VIII, inicia como muchas otras veces en la saga, el barco de Adol es destruido y su tripulación termina en una tierra inhóspita, llena de monstruos y muchos misterios. Esta vez llegamos a Seiren, una isla legendaria que ha sido catalogada como un cementerio de barcos, todo navío que se atreve a pasar cerca a ella termina naufragando y preciso al Capitán Barbaros le dio por pasar por el lado.

Después de nuestro accidente terminamos varados en esta isla, así que empezamos a buscar a los sobrevivientes, encontrándonos con toda clase de personajes, unos bastante útiles para la situación y otros que son puro lastre. Luego de cierto tiempo, crearemos la Castaway Village, un sitio que funciona como mercado de armas, víveres, ropa, medicinas, lugar de descanso y hasta huerta.

Allí se reunirán todos los náufragos que salvemos y donde sus habilidades únicas nos ayudarán a avanzar.

Acción y exploración

Lacrimosa of Dana es un JRPG de acción donde luchamos contra los enemigos en tiempo real, así que tendremos una gran variedad de monstruos que nos atacarán al vernos, por lo que la mayoría del tiempo estaremos luchando. Para esto contaremos con ataques básicos y una serie de habilidades que iremos liberando a medida que subamos de nivel.

También contamos con un sistema de debilidades, algunos monstruos al enfocarlos tendrán un símbolo de color verde, amarillo o rojo. Esto significa que son débiles a cierto tipo de daño, por lo que si usamos a Adol contra los enemigos frágiles a corte (rojo) los puntos de vida que quitamos serán mayores que si atacáramos con Sahad que hace daño tipo Strike (amarillo).

Esto hace que cambiemos de personaje de manera continua y no nos enfoquemos en solo utilizar al protagonista. Además, todos son muy buenos en el combate y tienen excelentes estadísticas de daño, por lo que si Adol cae durante la batalla, no vas a sentir que perdiste a tu pieza principal.

Pero no solo estarás machacando cuadro y activando habilidades, también deberás defenderte y esquivar, preferiblemente en el momento justo y así aprovechar el Flash Guard y el Flash Move. El primero de ellos ocurre cuando te proteges en el momento exacto cuando te ataca un enemigo, esto hace que durante un corto tiempo todos tus ataques sean críticos y la barra de habilidades se incremente.

Si esquivas justo antes de recibir un golpe, el tiempo se ralentizará y serás vulnerable al daño durante un corto tiempo, así que tú decides si prefieres esquivar o bloquear.

Un sin fin de actividades.

A pesar de estar varados en una isla desierta, este lugar ofrece mucho que hacer y no te vas a aburrir. Empecemos por algo suave, la pesca. En todos los cuerpos de agua que te encuentres, sea en el mar por las costas, algunos riachuelos en el interior de la isla y hasta charcos en las cuevas, vas a encontrar sombras de peces.

Cuando las sombras son así de grandes, prepárate para luchar contra un pez legendario.

Solo tienes que sacar tu caña de pescar y apuntar muy bien hacia ellos. Luego de que piquen, deberás pulsar continuamente X para ir recogiendo el sedal, habrá momentos donde tendrás que mover el stick izquierdo según se muestre en pantalla para que el medidor de cercanía del pez reduzca su distancia.

Lo que captures, podrá ser usado en la siguiente actividad: La cocina. Este apartado es muy básico, pero funciona muy bien. Solo tienes que tener la receta y los ingredientes, acercarte a una fogata, sea en la villa o en algún punto del mapa y pulsar X. Lastimosamente, no hay escena donde se vea cocinar a los personajes, solo se te agrega el plato cocinado a tu inventario. Estos te curarán ciertos puntos de vida y también te darán estados beneficiosos por cierto tiempo.

Volviendo a la acción, hay más tipos de actividades, por ejemplos los asaltos (Raids), en algún momento de la historia serás llamado de manera urgente a la villa para protegerla de los enemigos. Para esto no solo deberás luchar, también tendrás que construir y mejorar ciertos elementos como, trampas, barricadas y catapultas. Luego ya comenzará el combate.

Este será por hordas, la cantidad depende de la Raid y puede incluir hasta un jefe final en la última ronda, sin embargo, no solo deberás acabar con todos los enemigos, también proteger las estructuras. Y aunque luchas con tu grupo de siempre, durante la pelea los demás habitantes de la villa te ayudaran con estados beneficiosos o curando a tu grupo.

Al final serás clasificado según tu desempeño y entre mayor sea tu puntaje, así mismo serán los premios y no te preocupes si te fue mal en una Raid, puedes volver a jugarla cuando tu nivel sea mayor y tener una S de puntuación.

Las Incursiones Nocturnas son otro tipo de actividad, donde lucharás bajo la luz de las dos lunas, aquí tienes que ir de punto A al punto B, mientras nuevos enemigos están presentes en el mapa y los ya conocidos del día duermen. Lo importante es ir con cautela, ya que a los monstruos no les gusta ser despertados y si lo haces te atacarán con una fuerza monumental. Además, se reúnen a dormir en grandes grupos y es posible que tengas un Game Over si te da por caminar muy cerca a ellos. 

Busca rutas alternas en las expediciones, no querrás luchar contra estos enemigos.

Las Cacerías por su parte, ocurren cuando la población animal sufre un desbalance, así que viajarás a ciertas partes del mapa, para acabar con nidos de monstruos, mientras plantas y defiendes unas antorchas. La batalla también ocurre en hordas y tus amigos de la villa ayudarán.

Todos estos aldeanos de lo que te he hablado y su cantidad representan un punto muy crucial en la exploración, ya que según los que tengas podrás acceder o no a ciertos lugares del mapa, haciendo que encuentres nuevos puntos de interés y también nuevas personas para tu grupo.

Concluyendo con la aventura.

Finalmente, te puedo decir que Lacrimosa of Dana, es la joya que siempre conocimos, sigue siendo un juego lleno de contenido, una historia con giros que te dejará el corazón roto y una jugabilidad adictiva que mezcla la acción y la estrategia de forma perfecta. Por lo que si lo juegas por primera vez, encontrarás a tu nueva saga favorita de Action RPG.

Lastimosamente, esta versión de PS5, viene con mejoras mínimas, por lo que si ya jugaste en PS4, no veo muchos alicientes para adquirirlo de nuevo, así que se lleva una puntuación de 8 sobre 10. Sin duda, es un gran juego, pero le faltó trabajo en su adaptación para la nueva generación.

Finalmente, te recuerdo que Ys VIII: Lacrimosa of Dana llegará mañana a PS5 si te encuentras en Europa, si estás en Latam o USA, el juego fue lanzado el día de ayer, así que ya lo puedes adquirir, ahora cuéntame, ¿has jugado algún título de la saga Ys? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: