Reseña de The Last of Us, Episodio 5: para aquellos que saben…

ALERTA DE SPOILERS: ESTE TEXTO TIENE SPOILERS DE LA SERIE DE THE LAST OF US Y DE SU NARRATIVA PARALELA EN EL JUEGO.

Nada más acabar el episodio 5 de la serie de The Last of Us en HBO, el creador del juego y codirector de la serie, Neil Durckmann, posteó en sus redes la foto de un dibujo que podemos ver en una escena de la serie. Ese mismo dibujo está en el juego y hace parte de una narrativa secundaria que el jugador solo averiguará a profundidad si lee los coleccionables y pone atención al escenario. No me voy a detener para explicarla por dos razones: considero esto un easter eggs muy especial que no pretendo simplificar y arruinar en unas líneas de texto y, además, dicha trama paralela merecería su propia reseña. De vuelta a la foto que subió Druckmann, este la acompañó con el mensaje “For those who know…” (Para aquellos que saben…) en referencia a ese momento del capítulo que revive la historia secreta de la que hablo. Inicio este análisis con ese apunte porque, aparte de lo ya esperado en la serie -excelentes guiones, actuaciones, escenarios y ritmos- el quinto episodio expone varios dilemas y preguntas principales del universo de TLOU y deja sus propias referencias escondidas. Detrás de las dudas de si una decisión egoísta te vuelve mala persona y de si siempre se puede/debe perdonar, así como de la petición de Sam (Keivonn Woodard) a Ellie (Bella Ramsey) para que le acompañe en la peor noche de su finiquitada vida, están varios de los grandes temas de la serie. Y sí, para aquellos que sabemos, el episodio del viernes pega muy duro en esos momentos.

Desde hace varios compases atrás, HBO demostró que puede salir y volver a entrar en la historia del videojuego sin manchar la obra de arte. Mientras que el cuarto episodio nos presentó a los saqueadores como un grupo guerrillero recién liberado de las garras fascistas, el quinto episodio explica bien los motivos de sus personajes, entre ellos los de su líder Kathleen (Melanie Lynskey), y saca a lucir espacios grises de la humanidad. Tras escuchar la historia que Kath relata sobre cómo su hermano la cuidaba, es difícil no empatizar con su deseo de venganza. FEDRA, ayudada por Henry, le arrebató lo más preciado de su vida sin justificación alguna. Es antagonista de la historia, no porque su agenda sea puramente oscura y despiadada, sino porque es un obstáculo en la ruta de nuestros protagonistas. Es una situación que no le es ajena al universo de The Last of Us, que volverá a plantear dilemas así en su narrativa. Esta franquicia tiene la intención clara de cuestionar a su audiencia frente a lo compleja que es la especie humana y cómo, en un entorno que no domina, esto se hace más palpable.

Además, si por casualidad alguno de los espectadores se alinea con las razones de Kath para matar a Henry (Lamar Johnson), este tampoco se queda corto en argumentos para justificar sus actos. Delató al hermano de Kath para conseguir la cura que necesitaba Sam para tratar su leucemia. No hay malas personas, tampoco buenas, solo humanos que intentan sobrevivir a un mundo que no entiende de moral ni estructura social. Henry le deja muy claro a Joel (Pedro Pascal) que él no está orgulloso de lo que hizo, pero que tampoco se arrepiente.

Esta historia acaba con Kath y Henry muertos, no por merecimiento ni justicia, sino porque en este universo vivir y encontrar un sentido a la existencia es un lujo. Kath enfrenta a su enemigo al sentir que no puede perdonarlo e incluso justifica su decisión en que “así son las cosas”. Henry por su lado, intenta convencerla de que, precisamente, no hubo intención de hacerle daño. En el pico de este enfrentamiento, una niña infectada ataca y mata a Kath, que no alcanza a ver la insatisfacción que genera la venganza. Por su lado, Henry tiene su cita con la muerte de manera más dramática.

Y es que Sam, que (se me olvidó mencionar) gana ternura e inocencia por su dificultad para escuchar y hablar, es mordido y acaba infectado. Henry hace lo que dictan las costumbres y le dispara a su hermano zombie, pero tras entender lo sucedido, se suicida. Tanto su muerte como la de Kath es injusta, repentina y desconectada de su enfrentamiento. ¿Por qué sentimos dolor tras el suicidio de Henry y satisfacción con la muerte de Kath? Los humanos, incluso nosotros como espectadores, asumimos bandos más por conexión que por ética. The Last of Us es experto en probar este punto.

Todo este mar social junta más a Ellie y a Joel. Ella encuentra en Henry y, sobre todo, Sam una compañía de la que nace el deseo de ampliar el grupo y crear amistades. Su simpatía impulsa a Joel a confiar en los hermanos. Ella ve en él (desde la llegada a Kansas) una persona sentimental, aunque lo reprima, y que se preocupa por protegerla. A estas alturas, estos personajes han vivido suficiente juntos y quedan pocas caretas por quitar antes de que se muestren sin filtros son con el otro. Menos mal el episodio cuatro desarrolló esta evolución, porque eso permitió ver un quinto capítulo en el que la relación es coherente con las decisiones que toman en momentos difíciles. La más destacada es la de Joel cuando usa el rifle para limpiarle el camino a Ellie de infectados como si fuera su propia vida la que estuviera en riesgo, o su rápida reacción para protegerla cuando Sam, ya infectado, intenta morderla. Del lado de Ellie, Bella Ramsey consigue mostrar con gestos el apego que su personaje ha ganado con su acompañante. Se siente más una aliada que una carga.

Su actuación dicta el final del episodio, y no por razones alegres. El miedo de Ellie a quedarse cobra más relevancia conforme la trama se desarrolla más, pero ya es posible ver sus efectos por la manera en la que Ellie reacciona a la muerte de Henry y Sam. Es un personaje que busca un lugar y una razón para existir, pero apenas encuentra una amistad, la pierde. Esta travesía también trata de la pérdida de inocencia y esperanza de Ellie. Por eso, y sin revelar detalles, significa mucho que Sam le pida que se quede despierta con él mientras lucha, sin éxito, contra el hongo o el afán de Ellie por improvisar una inocua cura con su sangre.

Cuando se acabe la serie, quienes aún no conocen el final de The Last of Us querrán revisar de nuevo este episodio. Así como el juego oculta mensajes e historias en sus escenarios, HBO deja grandes significados y temas en momentos de lo que vimos el viernes. Lloré la muerte de Sam y Henry (de nuevo), pero me pegó más duro los momentos en los que sentí que la serie hablaba más allá de lo que, en principio, se veía en pantalla. Desde que salió el primer episodio, este es el capítulo que más viaja hacia la esencia del universo que relata. Difícil de explicarlo sin ir más allá. Me entenderán mejor aquellos que sepan…

Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

AndyalHabla – What is the downside to eating a clock? It’s time-consuming.