Ash Ketchum, 25 años de ser siempre el mejor

Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más”, así empezaba uno de los animes que marcó mi infancia y aún sigue emocionándome de grande. Eran finales de los 90 y yo me encontraba en el colegio. Después de una larga jornada escolar, lo único que quería hacer era llegar a la casa y prender ese TV grande para ver Pokémon, una serie animada que mostraba las aventuras de Ash Ketchum de Pueblo Paleta, que por culpa de llegar tarde a la casa del profesor Oak no tuvo más remedio que escoger a Pikachu como su compañero de aventura.  

¿Cómo empezó

Con tan solo 10 años de edad, Ash Ketchum emprendió su recorrido para atrapar todos los Pokémon del mundo y ser el mejor entrenador Pokémon. El primer capítulo de la serie nos mostró humor, acción y drama, todo esto en tan solo 20 minutos. Aún recuerdo con nostalgia esa escena de Pikachu saltando sobre el hombro de Ash para salvarlo de los spearows salvajes. Cuando se terminaba el episodio, no podía despegar… ¿QUIÉN ES ESE POKÉMON? 

Esa trivia estaba fácil. Volviendo al post, cuando se terminaba el episodio, no podía despegarme del TV porque tenía que cantar el pokerap, demostrar lo bueno que era aprendiéndome los nombres de todos los Pokémon al ritmo de esa canción. Ver como avanzaba la aventura de Ash en cada episodio me emocionaba. Eso y la ayuda de todo el merchandising que empezó a salir en su momento de la franquicia. Tazos, álbumes, maletas, cartucheras y todo lo que se puedan imaginar y recordar. 

¿Qué ganó Ash?

Ash Ketchum duró 25 años teniendo los mismos 10 años de edad y recorriendo 8 regiones diferentes. Cada región con un nuevo desafío, nuevos Pokémon y nuevas criaturas legendarias por descubrir. Sus resultados en las diferentes ligas fueron: 

Kanto – Liga Pokémon de la Meseta Añil: Octavos de final 

Johto – Congreso Plata: Cuartos de final 

Hoenn – Campeonato de la Liga Hoenn: Cuartos de final 

Sinnoh – Torneo de la Liga de Sinnoh: Semifinal 

Teselia – Liga de Teselia: Cuartos de final 

Kalos – Liga de Kalos: Final 

Alola – La Liga de Alola: Campeón 

Galar – Torneo de los 8 Maestros: Campeón 

Disfruté todo su recorrido en las ligas, y también sufrí sus derrotas (sobre todo en la Liga Kalos que tenía todo para ganar), pero su determinación nos demostró que no importa cuantas veces caigas, lo importante es levantarte y volverlo a intentar

La importancia de los sueños 

Otra enseñanza que nos dejó el maestro Pokémon es la importancia de la amistad y apoyar los sueños de tus compañeros. En el viaje que tuvo Ash para ser campeón, conoció a muchas personalidades. Entre ellas sus dos primeros grandes amigos, Brock y Misty, que según avanzó a la serie tuvieron que separarse para atender otros asuntos personales o seguir sus propios sueños. Lo mismo ocurrió con algunos de sus Pokémon. Butterfree se separó de Ash porque encontró el amor. Pidgeot se quedó protegiendo a los Pidgey y Pidgeottos. Greninja permaneció en el bosque para proteger la región de Kalos. Y como olvidar a Lapras, que después de formar un vínculo con él o ella, regresó con su especie. En todos los casos, por más que hubiera una relación estrecha entre nuestro protagonista y alguna otra persona o Pokémon, la serie nos mostró que debemos seguir nuestros sueños sin importar cuáles sean

Nuestro protagonista se despide

Finalmente, después de haber quedado campeón del Torneo de los 8 Maestros y convertirse en el Maestro Pokémon que deseaba ser, Ash Ketchum se despidió en un especial de 11 capítulos de su temporada “Viajes Maestros Pokémon”. Dando un recorrido por toda su travesía, visitando viejos amigos y encontrando alguno de los Pokémon que había dejado (por fin volvió a ver a Pidgeot después de 20 temporadas), Ash decide continuar su viaje por sí solo junto a Pikachu. Esta será la última vez que veamos a Ash como protagonista de la serie. Pokémon no ha descartado el traer de vuelta a nuestra protagonista en la nueva serie Pokémon Horizontes, donde Liko y Rod son los protagonistas. ¿Será que Ash volverá teniendo 10 años de edad todavía? ¿O tendremos un Ash adulto?

Disfruté cada momento de Ash y Pikachu en estos 25 años. Aunque sienta tristeza por su despedida como protagonista de la serie, siento que era el momento perfecto de hacerlo después de todas sus aventuras. Siempre lo recordaré junto a Pikachu como esos dos compañeros que me hicieron vibrar, tratando de ser siempre el mejor. Por último, quiero resaltar mi momento favorito de la serie, que fue la pelea contra Mewtwo (yo sé que es la película, pero la tengo entre mis favoritos) y la batalla final contra Lionel. Y para ti, ¿cuál fue tu escena favorita de la serie? ¿Qué esperas ver en lo nuevo que nos traerá Pokémon? 

@devescobar Takakae! 

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

%d