Reseña Resident Evil 4 Remake: el arte de mejorar algo perfecto

Resident Evil es una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos, por lo cual es muy normal que cuando un nuevo título de la saga es anunciado, los medios, la industria y los jugadores pausen todo para voltear la mirada a lo que está haciendo Capcom. Por dicho motivo, tú, querido lector o lectora, entenderás que este es el momento adecuado para hablar del Remake de uno de sus títulos más importantes de la historia de los videojuegos.

Esta reseña llega a ti después de darle una pasada en su totalidad al juego, ¿habrá cambiado mucho la historia de nuestro agente secreto favorito y su aventura rescatando a la hija del presidente de la secta de los iluminados? Vamos a averiguarlo.

El juego que lo cambió todo

La historia detrás de la cuarta entrega de Resident Evil es extensa y casi es como una novela, pues su desarrollo estuvo cargado de muchos retrasos y cambios que dieron como origen a una nueva franquicia de videojuegos llamada Devil May Cry y un cuarto título, el cual para muchos es considerado una obra maestra en materia de videojuegos, de hecho esta historia da por si sola para una nota aparte (si quieres que te contemos toda esta historia no dudes en comentarlo).

Pero ¿por qué es tan importante este juego? Bueno, posterior a su lanzamiento y éxito, muchos títulos que apuntaban a géneros parecidos empezaron a tomar mecánicas de Resident Evil 4 para añadirlas a sus proyectos, también dentro de Capcom las cosas cambiaron bastante, pues ahora esta sería la manera en la que se harían los siguientes juegos de la franquicia.

Primera portada de Resident Evil 4

Si eras de los asiduos jugadores de Resident Evil debías estar acostumbrado a algo que era casi insignia de los survival horror, nos referimos a las cámaras fijas y a los escenarios pre renderizados; sin embargo, Resident Evil 4 cambio esto por completo, pues, el mundo del juego ahora era hecho en su totalidad en 3D lo cual implicaba cambiar el esquema de cámara antiguo y convertirlo en una vista sobre el hombro en tercera persona, algo no muy común de ver en esa época, pero que ayudaba a aprovechar mucho más los escenarios.

Como dato curioso en la edición japonesa del juego, la parte en donde juegas con Ashley está hecha con cámara fija como los Resident Evil clásicos, tratando de hacerle un homenaje a sus mecánicas pasadas, lastimosamente esto se cambió en las versiones americanas y europeas.

Junto con el cambio de cámara, también vinieron algunos otros cambios, como la inclusión del Buhonero, personaje al cual podíamos comprar armas y mejorarlas, en cuando a su narrativa se pasó de tener una trama en donde ya no había virus creados por farmacéuticas malvadas. En su lugar se presentaron a “Las Plagas”, parásitos los cuales podían controlar a sus huéspedes y que los hacían mucho más violentos, permitiéndoles usar armas y crear estrategias para acorralarte, haciéndolos mucho más peligrosos y amenazantes.

Se puede decir que todos estos cambios fueron controversiales, sobre todo antes del lanzamiento del juego; sin embargo, cuando este salió se convirtió inmediatamente en uno de los favoritos de los jugadores, obligando a Capcom a lanzarlo para más consolas, siendo este en principio una exclusiva para el GameCube, algo que hasta el día de hoy se ha vuelto un meme, pues, es uno de los juegos que más ports ha recibido, estando disponible en casi 4 generaciones de consolas.

Si analizamos todos estos antecedentes, Capcom tenía la vara tan alta al momento de darle un lavado de cara a este título, motivo por el cual decidieron tomarse su tiempo para desarrollar, dándonos una nueva experiencia y una nueva manera de recorrer una historia que muchos de nosotros conocimos cuando éramos más jóvenes.

Esta reseña contendrá un poco de spoilers, pues algunos elementos del juego fueron re-imaginados, cuando lleguemos a ellos te avisaremos.

Un remake un poco más serio

El cambio de enfoque de la cuarta entrega de Resident Evil tuvo algunas repercusiones en cuanto a como se narraban ahora las historias de la franquicia, ojo Resident Evil nunca ha sido una saga 100% seria, en todas sus entregas siempre habrá momentos graciosos o comentarios fuera de lugar por parte de sus protagonistas, como el infame “Jill Sandwich” de su primer juego; sin embargo, sentimos que este remake le dio un poco más de seriedad y profundidad a la historia de los iluminados.

En el juego original la secta de los iluminados y los ganados tenían algo que no los dejaba ver como amenazas, por lo menos cuando se encontraban de manera individual, lo mismo pasaba con algunos de sus personajes. Luis Sera, Ramon Salazar y Ashley Graham eran muy caricaturescos en su primera aparición en 2003, pero ahora cada uno tiene sus momentos para brillar y los personajes parecen mucho mejor construidos. Una de las más beneficiadas y que seguramente has escuchado en muchos videos fue Ashley, cuya personalidad tuvo un muy buen cambio, y paso a ser más una compañera que una carga como en su primera versión.

El mejor cambio que pudo tener el juego

Capcom aquí demuestra que escucha a sus fans, pues en esta entrega si dan ganas de proteger a Ashley y no de pegarle un tiro después de tenerla media hora gritando ¡Leeooon HELP!, algo que sin duda se debe agradecer.

Los escenarios también tuvieron un lavado de cara considerable, algunos aumentando su tamaño y otros viéndose mucho más aterradores que en el juego original, esto ayuda a darle una atmósfera más escalofriante, la cual hace ver a los iluminados como una secta bastante terrorífica de la cual tener mucho cuidado.

También se evidencian algunos cambios en cuando a como se narran los hechos para darle un poco más de sentido a la historia, cambiando algunos de lugar o dándole más profundidad a otros, algo que seguramente notarás después de los primeros minutos de juego.

¿Eso es todo extranjero?

Este juego buscó meter toda la carne en el asador, incluyendo una gran cantidad de nuevas mecánicas que buscan darle un poco más de complejidad al título. El más notado en los trailers y en la demo es el uso del cuchillo, el cual esta vez viene a ser uno de los aditamentos más importantes de León, pudiendo romperse por su uso, pero también contando con mejoras para hacerlo mucho más letal, siendo ahora capas de parar muchos ataques de los enemigos, mecánica que no demorarás mucho en dominar y la cual viene a sustituir a los Quick Time Events de su primera versión.

(Sabemos que algunos se quejaron porque se les hacía imposible que Leon parara una motosierra solo con su cuchillo, pero estamos hablando de un personaje que destruyo una secta completa sin despeinarse, así que ignora esos detalles y sumérgete en la aventura)

El agregado del modo sigilo también es algo increíble y no entorpece el ritmo de juego, pues no es como si fueras a vaciar todo un cuarto de enemigos yendo en sigilo, pero si te ayudará a ahorrar una que otra bala, la cual puede ser usada de mejor manera en enemigos muchos más grandes.

El Buhonero también trae nuevas cosas, pues ahora podrás usar una nueva moneda de cambio, las espinelas, las cuales en el juego anterior solo se usaban para conseguir más dinero, pero ahora se pueden usar para adquirir partes para las armas, joyas, artefactos o incluso maletines nuevos. La única diferencia es que ahora para conseguirlas tendrás que matar a ciertos enemigos o cumplir con los pedidos dispersos por los mapas, hojas azules con misiones secundarias que en su mayoría son muy sencillas de completar.

Las galerías de tiro que existían en el juego original también tuvieron sus mejoras, antes era solo una manera de poder practicar y mejorar marcadores personales, pero esta vez lograr un buen rango, puede recompensarte con monedas que puedes usar en una curiosa máquina expendedora de la cual sale al azar un llavero con algunos en los personajes del juego, estos al ser colocados en los maletines podrán dar una mejora adicional a varios aspectos ya sea de salud o de creación de munición.

Esta última se venía trayendo desde el tercer juego y de su respectivo remake vuelve aquí renovada. Siendo posible ahora crear cualquier tipo de munición o incluso granadas, se añade un nuevo elemento, los recursos, bolsitas que combinadas con la pólvora pueden ayudarte a conseguir munición mucho más potente o sofisticada, claro que para poder fabricar algo primero deberás comprar su respectivo diseño al buen Buhonero.

Con las misiones secundarias también podrás encontrar algunos enemigos secretos, que te dará mucha más rejugabilidad al obligarte a volver sobre tus pasos para hacerles frente, a esto se suma un rediseño de los enemigos, haciendo a algunos ya conocidos, mucho más letales en este remake.

A partir de aquí empezaremos a hablar de los cambios más importantes en cuanto a narrativa, así que si aún no has terminado el juego te pedimos que aún no leas esta parte y saltes a la nota final.

Recortes por un bien mayor

Después de que te pases esta aventura por completo, notarás al igual que nosotros, muchas de las ausencias que hay en este juego. Por un lado, las buenas, como eliminar un poco de humor absurdo que existía en el original, esto ayuda a mejorar a algunos personajes como a Luis Sera al cual se le da mucho más protagonismo en la historia, teniendo la oportunidad de jugar una parte de la aventura con el cómo compañero, dejando brillar su carisma ibérico.

Los diálogos ridículos de Salazar y sus escenas recibieron muchos recortes, en este caso volviéndolo menos molesto que en el juego original; sin embargo, se puede notar que muchas cosas más fueron eliminadas en pos de este realismo. En ejemplos claros nos sorprendió echar de menos, eventos como la división de caminos del pueblo, el salón de lava del castillo, la estatua gigante de Salazar (esta si no la extrañé), la escena de los rayos láser y la pelea contra el U-3, uno de los jefes emblemáticos de esta entrega, el cual por las notas no parece que fuera eliminado, sino que se está guardando para algún DLC.

Todo esto solo es curioso, más no malo, pues el eliminar estos lugares logro hacer que otros recibieran un mejor tratamiento, al expandirse o darles más detalles. Uno de nuestros favoritos fue la sección del lago después de la muerte de la creatura en su interior, pues nos dio la oportunidad de conocer mucho más los alrededores del pueblo. Por otro lado, el castillo también se vio beneficiado con la adición de los gigantes blindados, los cuales hacen que cambie un poco el ritmo de juego al obligarnos a pensar en nuevas estrategias.

Solo nos queda esperar que más nos trae Capcom, por el momento el 7 de abril podremos jugar el modo mercenarios, el cual regresa también con un lavado de cara, contenido que sin duda traeremos aquí para reseñar. También estamos esperando que se anuncie otro DLC que incluya el Assignment Ada y Separate Ways, para este último no hay nada confirmado, pero sería un desperdicio no usar contenido que ya existía en el juego original para darle más horas de juego a los jugadores, sobre todo porque se ha podido ver que muchos lo echaron en falta con este lanzamiento.

¿Vale la pena hacer horas extra?

En lo que a nosotros refiere este remake es perfecto en muchos aspectos, mejorando y dándole un lavado de cara a uno de los juegos favoritos de los fans, todo lo que se agregó logro que esta fuera una experiencia mucho más redonda, muchos personajes que no brillaron en el juego original, aquí tienen la oportunidad de convertirse en nuevos favoritos para los fans, algo increíble por parte de Capcom el cual tenía sobre sus hombros el volver a traer un juego que para muchos es considerado una obra maestra.

Lo único que lamentamos es que el remake de la tercera entrega no haya recibido un tratamiento similar, pues al momento de hacer un remake lo que más merecen este tipo de títulos, es ser tratados con el mismo cariño que le profesan sus fanáticos.

A nivel jugable Resident Evil 4 Remake tiene un excelente sistema de controles, fáciles de dominar, la inclusión de poder moverse al apuntar hace que León sea mucho más dinámico en su movimiento, lo cual brilla más al momento de usar armas como los cuchillos. Ya pasando a la parte técnica nosotros lo jugamos en una PS4 Pro y no tuvimos mayores problemas en el rendimiento, salvo una sección en donde los personajes se vieron acartonados debido a la cantidad de enemigos en pantalla y algunos cambios en la iluminación de las zonas.

Por otro lado, la inteligencia artificial de los enemigos tuvo muchas mejoras y se vuelven mucho más letales en los niveles más altos del juego; sin embargo, si se nos hizo curioso ver el cómo al pasar alguna puerta los enemigos quedaban detenidos por una pared invisible, como lo hacía Mr. X cuando entrabamos a las zonas de guardado en Resident Evil 2, esto no entorpece la experiencia de juego, pero si lo hace algo muy curioso.

Por último, si logras pasar el juego en los tiempos establecidos tendrás la oportunidad de ser recompensado con trajes y accesorios para usar en la aventura, algunos son meramente estéticos, pero otros dan alguna mejora adicional que tú tendrás que averiguar, eso si no esperes que sean como los mods que están sacando para PC, pero si te aseguramos que algunos son bastante peculiares.

Resident Evil 4 es a lo que deberían aspirar todos los remakes de videojuegos y muestra que Capcom está en una época de muy buenas decisiones para su compañía, esperemos que el próximo en recibir este tratamiento sea el olvidado Resident Evil: Code Veronica o alguno de los juegos de la saga Outbreak, eso sí, cuando esto pase, aquí estaremos para contarles que nos pareció.

Joseva te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.

One thought on “Reseña Resident Evil 4 Remake: el arte de mejorar algo perfecto

Add yours

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: