Reseña Final Fantasy Pixel Remaster, el primer amor jamás se olvida

La historia de cómo Enix logró que Final Fantasy, se convirtiera de un juego de despedida a una franquicia multimillonaria con decenas de entregas, es algo que conocemos claramente. Pero poco se habla de la otra parte, de nosotros, de los gamers, de aquellos que Final Fantasy no significa la última, sino nuestra primera fantasía.

Por esto, saber que tendríamos un relanzamiento de las 6 primeras entregas en consolas, fue algo que emocionó mucho a este gamer con dolor de rodilla y principios de alopecia. Y aunque sé que ya los podía jugar gracias a que FF Pixel Remaster salió en PC y móviles hace un año, estas plataformas no son de mi mayor agrado para jugar, mi laptop no es la ideal para gaming y prefiero hacer gárgaras con clavos que jugar en un celular.

Pero basta de introducciones y mejor vamos con la reseña de Final Fantasy Pixel Remaster para PlayStation y Nintendo Switch.

Seis formas de contar una historia.

Por supuesto, que tenemos las mismas 6 historias, con los mismos personajes y lugares que visitar, este remaster, solo se enfocó en mejorar el trabajo del pixel-art, hacer la jugabilidad más actual, mejorar la música y también agregar un par de opciones para aquellos que no tienen mucho tiempo para jugar.

Además, son reediciones de sus vanilla version, los calabozos y jefes opcionales que vimos en algunos relanzamientos como en Game Boy Advance, no están allí. Además, los trabajos extras y otros personajes tampoco se incluyen, por lo que vas a viajar al pasado más lejano de estas versiones, con los clásicos de NES y SNES.

Pero que esto no te desanime, jugar FF Pixel Remaster, es un deleite, tu memoria muscular se acoplará de inmediato al juego y sentirás lo mismo que en los años noventa. ¿Y si no jugaste en su época?

Aquí está el principal problema de este remaster, le faltó algo de guía para los nuevos jugadores, no tenemos ningún indicio de hacia donde dirigirnos o que hacer ahora, la exploración queda a nuestro juicio y es muy posible que nos perdamos, sobre todo en los tres primeros juegos que son bastante crípticos. Y aunque hay cientos de guías paso a paso en internet, jugar así no tiene mucha gracia. Un letrerito, hubiera marcado la diferencia.

Cada lugar más bello que el anterior.

Creería que la mejor manera de jugar este remaster, es ir en forma cronológica, ver las mejoras de cada título respecto al anterior, hacen que le tomemos más cariño. Ver esa evolución, tanto en formas de jugar, como en los personajes, la misma historia y los escenarios, nos invita a seguir jugando y querer saber más de la franquicia.

Descubrir como se sube de nivel en FF 2, luego de terminar el primero es algo que cambia tu forma de jugar, y no solo sientes que vas por el siguiente como si se tratara de una lista de mercado, sino que en verdad es otro nuevo universo, algo diferente y que te traerá nuevos recuerdos.

Luego llegan las invocaciones en Final Fantasy 3 y sientes que tienes el poder en tus manos.

Sabías que la primera invocación en ser creada para Final Fantasy fue Ramuh.

Después, la cuarta y quinta entrega te muestran historias maduras, llenas de personajes entrañables, lugares preciosos y nuevas formas de jugar. Pero el clímax llega con Final Fantasy VI, sin duda uno de los mejores juegos de la franquicia y uno con el antagonista más malévolo.

Kefka Palazzo es un personaje que odias al instante, es ruin, tramposo, maniático, despectivo, pero aun así, cada una de sus apariciones son memorables, temes al saber que te tendrás que enfrentar a él, pero también esperas esta lucha, quieres zanjar todas las cuentas y eso no lo hace cualquier antagonista.

Como has podido leer, cada juego es único, pero aporta lo necesario para que su continuación, se siente parte de un todo y produzca esa sensación de unidad, de que no estamos ante un recopilatorio cualquiera, sino ante algo que nos muestra los inicios de un género y de una franquicia.

Juega a tu ritmo.

Finalmente, y como siempre sucede en recopilatorios de juegos retro, hay mejoras para quitarle un poco la pesadez al grindeo o simplemente estar OP desde un principio y no preocuparte por el combate.

En Final Fantasy Pixel Remaster, podrás multiplicar por 4, tu experiencia y el dinero obtenido, y según el juego, los puntos de habilidad, de trabajo u otros parámetros que harán mucho más fácil tu aventura.

Aunque si lo tuyo es subirle la dificultad al juego, también puedes colocar el multiplicador de dinero y experiencia en 0.5 o incluso en 0 y no obtener nada.

Los combates aleatorios, también pueden activarse y desactivarse con solo pulsar R3, haciendo que recorrer ciertas mazmorras sea más rápido, pero eso sí, ten cuidado con apagarlos por mucho tiempo. El juego no te nivelará, cuando tengas que luchar de forma obligatoria con los jefes, por lo que puedes estar en desventaja y al final si tengas que grindear.

Y ya para despedirme, te invitó de gran manera a que le des una oportunidad a este recopilatorio, sin duda, es la mejor forma de jugar los 6 primeros Final Fantasy y ya no te preocupes por la fuente horrible de PC y móviles, aquí en consolas eso ya es cosa del pasado y además la música también ha recibido arreglos y suena de manera épica en cada momento.

Por esto, Final Fantasy Pixel Remaster se lleva un 9 de 10, es un gusto ver como juegos de antaño llegan de esta bonita manera a consolas actuales, haciendo que todo tipo de gamer pueda descubrir los inicios de una gran saga.

Sin más que agregar, yo me despido y te pregunto, ¿crees que esta será la última vez que veamos un recopilatorio de Final Fantasy? ¿Tal vez falta la reedición con gráficos a lo Octopath Traveler? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading