Cualquier contenido descargable que llega a un juego incluye personajes, modos de juego y que expande la historia ya existente. Algunos de ellos quedan un poco cortos en lo que ofrecen y otros llenan las expectativas del jugador. Revelations, el nuevo DLC de Doom: The Dark Ages, creo que entra en este segundo grupo.
Iniciando la historia en un nuevo lugar del menú, podemos mantener los niveles de dificultad del juego original. Si eres de aquellos a quienes les sigue gustando el combate súper frenético, puedes elegir una de las dificultades más complicadas, pero si quieres disfrutar la historia y el contenido de final de juego de manera mucho más calmada, puedes irte por lo más sencillo.
La historia es un poco compleja de comprender al comienzo, pero, a medida que encontremos los códices, se nos hará más fácil comprender la trama. Solo puedo comentarles que, luego de derrotar al príncipe Ahzrak y, en vista de ponerle un alto al infierno, debemos encontrar la manera de acabar con sus seis líderes. Aunque esto al principio parece ser la misión principal, decisiones complejas de los altos mandos y traiciones importantes harán que nuestro objetivo real sea otro, salvando nuevamente a Argent D’Nur de las garras de los abismos.

Al retornar al inframundo, caemos en un camino de redención, iniciando el proceso con poco más que nuestras armas y una nueva lanza de cadenas que será la encargada de dar la pauta al gameplay. ¡Qué gran objeto implementaron para representar este nuevo contenido! Es un arma útil, con mejoras excelentes y que cuenta con diferentes movimientos que nos harán disfrutar cada vez más los combates. Más adelante podremos recuperar a plenitud nuestro escudo, pero creo que la lanza se quedará siempre activa, ya que, sin duda, permite enfrentamientos más fluidos y vibrantes. Las habilidades de esta nueva arma nos permitirán avanzar por el nuevo mapa, el cual cuenta con cuatro zonas mayores que se podrán visitar incluso una vez terminada la historia principal (activar el escudo también será necesario para seguir avanzando por las nuevas zonas desbloqueadas luego del fin del juego).
El purgatorio será el lugar que unirá los otros mundos por los que debemos viajar y, con una nueva mano amiga de las profundidades, tendremos que superar pruebas de absolución, encontrando tres piedras para obtener el poder de viajar entre reinos y lograr la redención. Estas se encuentran en lugares recónditos, como el Núcleo del Infierno (un lugar frío donde las maquinarias trabajan a todo vapor), el Abismo de Xal’Goroth (un lugar por fuera de las leyes físicas, dejado a su suerte por la muerte del Antiguo) y Osseus (construido y adornado con huesos de todo tipo). En cada uno de estos lugares, al obtener la piedra correspondiente, jugaremos breves fragmentos de memoria de Flynn Taggart, el marine ahora conocido como Slayer.



El arte y la creación de los mundos es brutal, con colores contrastantes y decoración propia del mundo de Doom. Cada lugar tiene algunos caminos bloqueados, los cuales solo son accesibles al momento de completar la historia y obtener la llave maestra. Estos sitios contienen nuevos retos y objetos de mejora únicos para la segunda parte del contenido, que se conoce como Fin de Juego. Este contenido permite obtener otras experiencias, como jugar algunos niveles con las gráficas del Doom del 93, enfrentarnos a líderes muy fuertes para obtener mejoras finales y obtener llaves de jefe astral completando objetivos en cierto tiempo. Estas llaves, así como las mejoras, nos permitirán desbloquear la puerta del jefe astral y luchar contra él (muy al estilo de Lovecraft). De hecho, una adición que emociona a los gamers más maduros y los lleva a la nostalgia es la escopeta clásica del juego, que se puede obtener al completar los retos clásicos y se une a la Ballesta del juego inicial como arma de energía.







Con respecto a la jugabilidad, los desarrolladores cuidaron la experiencia del jugador al mostrar constantemente tutoriales de interacción y otras mecánicas. Asimismo, cada vez que mejoramos puntualmente la lanza, viajamos a una arena exclusiva para poner en práctica los nuevos conocimientos o aptitudes del objeto (hay una que fue extremadamente útil, peeero dejaré que la explores por tu cuenta).

Igualmente contamos con unos santuarios huecos que nos permiten mejorar el traje, las armas y, al finalizar el juego, teletransportarnos entre varios de ellos (aquellos que ya hayamos encontrado). Las mejoras se podrán realizar con Platino (que se encuentra durante el recorrido o completando algunas reliquias esparcidas en el mundo), de las Esencias de Líder y de Pretor (derrotando a enemigos fuertes) y del Hierro Rojo (disponible durante el recorrido al finalizar la historia principal).


Oh, por último y no menos importante, nuevos enemigos fueron introducidos junto a habilidades más fuertes que hacen más difícil sobrevivir dentro del juego. Estos cuentan con un excelente diseño y muchos jefes nos sacan una sonrisa.


Pero, como todas las reseñas de La Vida es un Videojuego, tenemos que mencionar también lo malo que pudimos ver en Revelations: los combates. Los enfrentamientos masivos son increíblemente predecibles y poco novedosos; a pesar de que los enemigos introducidos son interesantes y disfrutables, se mezclan sin ninguna distinción con los del juego principal, llegando a aburrir rápidamente. La elección de dificultad no fue algo netamente de habilidad; fue algo que solo me había pasado en un título: para poder avanzar de manera rápida y conocer la historia y los nuevos lugares, es bueno que los enfrentamientos sean rápidos e indoloros. No disfruté realmente mucho de ellos.
Un DLC muy apasionante que deja abierta la historia a una segunda entrega. Nuevos elementos que mejoran la experiencia, un arma de locos que da ganas de usar y un mundo creado a la perfección durante las más de seis horas de juego. Algunos momentos pueden ser frustrantes y aburridos, restando un poco a la calificación, pero sin evitar que nazca la necesidad de probar esta experiencia. Es por eso que le damos una nota de:

¿Ya habías jugado Doom: The Dark Ages? ¿Te interesa este DLC? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter (X), Instagram y Bluesky. También te invitamos a seguirnos en nuestro canal de WhatsApp.
@croatoan9 sorry, but the princess is in another castle.