Ace Combat 7: Skies Unknown

Fecha de lanzamiento: 18/01/2019
Desarrollador: Bandai Namco Studios y Project Aces
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Plataformas en el que está disponible: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma reseñada: PS4.

Ace Combat es una saga mítica de Bandai Namco que 20 años después de su estreno en PlayStation (cómo olvidarlo) regresó este año a las consolas de actual generación y PC, aún cuando fue presentado por allá en el 2015 durante la PlayStation Experience.

Yo, personalmente soy un amante de esta saga por muchas razones, entre ellas una más profunda y personal que está ligada con las pocas posibilidades que en la vida real he tenido de volar en un avión. Por lo que cuando salió estuve muy feliz, pues este juego me hace sentir, cada vez que lo juego, que acorto esa brecha, así sea en un mundo virtual. Es por esta razón que a continuación les comparto mis impresiones, todo lo bueno y todo lo malo de Ace Combat 7 Skies Unknown.

La propuesta del juego

Tanto Bandai Namco Studios como Project Aces fueron muy honestos con lo que nos íbamos a encontrar en Ace Combat 7 Skies Unknown: un juego de aviones en el cual la principal mecánica es disparar.

Obviamente a esto se le suman más cosas, como una campaña sólida para un jugador de base y uno que otro añadido que aunque no son determinantes en la experiencia se les agradecen.

¿Cielos desconocidos?

Si bien el subtítulo del juego habla de que recorreremos «cielos desconocidos (Skies Unknown)», la realidad es que volveremos a recorrer los cielos de la tierra de Strangereal, una tierra alternativa y ficticia ya conocida por los fans y la cual que ya ha estado presente en hasta 12 entregas anteriores.

Su historia, mucho más que un conflicto bélico.

Nos encontramos ante una nueva guerra que se desata entre la Nación de Osea y el Reino de Erusea, sin embargo, lo curioso es que todos los sucesos de este encuentro los vivimos desde distintas perspectivas. Entre las que se encuentran las de:

• Avril Mead, quien es una mecánica que con la ayuda de su abuelo construyó un avión y fue arrestada por volar ilegalmente bajo cielo de Osea.
  • Dr. Schroeder, un científico erusiano el cual con su talento desarrolló la tecnología de los drones del reino.
  • Mihaly Shilage, un veterano y pieza clave de las fuerzas aéreas de Erusea.
  • La Princesa Rosa Cossette D’Elise, hija del Rey y portavoz de Erusea.

Y es justamente eso lo que busca el guión, que simpaticemos con cualquiera de los personajes que a la final no son tan malos como uno creería y nos vayamos con uno de los bandos (algo que no siempre es tan marcado).

Sin embargo, podemos pensar algunas veces que todo el argumento del juego en realidad puede pasar a un segundo plano y más teniendo en cuenta que su contexto geopolítico general llega a ser un poco confuso. Algo que no ocurre con el tema del combate, ese sí es a la fija y un tema mucho más claro de entender, porque lo que tenemos que hacer es recorrer los cielos abatiendo a las fuerzas rivales antes del tiempo límite.

Una jugabilidad algo difícil, pero para todos.

Debo confesar que luego de años de no jugar a esta saga, al principio su estilo de juego me pareció algo intimidante, como que no iba a poder con él fácilmente, sin embargo, minutos después pude comprobar que Ace Combat 7 es para todos. Sí, el juego cuenta con dos tipos de controles, el primero que con una configuración suave que facilita el aprendizaje sin dejar a un lado el disfrute de la experiencia, mientras que el segundo lleva una configuración experta, hecha para los más exigentes, pues en ella la maniobrabilidad es mucho más precisa, perfecta para experimentar combates con mayor realismo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que independientemente del tipo de control que elijamos, en algunos casos, la experiencia se ve un poquito opacada por los picos de dificultad que tienen algunas operaciones aéreas y sus respectivos jefes. Ya que el desempeño de estos suele ser un poco exagerado y abrumador, algo que hace que el aproximarnos a un combate sea mucho más complejo, aunque no imposible.

Ah y otra cosa, a la jugabilidad también hay que sumarle las características atmosféricas que se le agregaron a los escenarios, la cuales son increíbles y se le agradecen mucho a los desarrolladores, ya que cumplen con lo que prometen: dar una experiencia más realista, como por ejemplo que podemos usar las nubes de cobertura y que abusar de ellas pueden hacer que nuestro avión se congele y se apague. O que las tormentas eléctricas pueden desactivar no solo el radar sino también la interfaz del avión. Algo muy, muy cool.

Estructura de las misiones

Quiero ser muy sincero en cuanto a la estructura de las misiones, la verdad suelen ser un tanto repetitivas, aún cuando tienen algunos añadidos diferentes o cuando cuentan con una sucesión de objetivos tanto terrestres como aéreos. Eso sí, a pesar de esto, una que otra vez nos encontraremos con variantes llamativas, como por ejemplo que hayan secciones en donde tengamos una de las armas deshabilitadas, que tengamos que atraer enemigos siendo la carnada, entre otras.

Como tal, las misiones cuentan con una descripción general y poco específica, por lo que no puedes esperar a que el juego te guíe, por lo que tú mismo debes concentrarte en los objetivos e ir por ellos. Además, podrás encontrarte una serie de objetivos adicionales si lo que buscas es aumentar tu puntuación final en cada una de las misiones que hacen parte de la historia.

Y en cuanto a la duración de las mismas, hay algunas misiones que tienen un tiempo de finalización bastante alto, así como una distancia muy marcada entre un punto de de control y el otro, algo que puede llegar a ser frustrante si no tienes mucha paciencia.

Un toque RPG

Sí, y todo porque el juego cuenta con algo llamado Árbol de Aviones lo que viene siendo al final un árbol de habilidades, el cual nos permite acceder a diversos aviones que tendremos disponibles en nuestro hangar.

Al terminar cada misión recibiremos cierto número de Puntos de Rendimiento de Misión (PRM), luego de que se evalúe nuestro rendimiento según varios criterios. Algo que no solo nos va a querer hacer superar nuestros propios tiempos, sino que también elegir con qué tipo de avión queremos rejugar, asimismo, nos permitirán añadir distintos tipos de piezas que cambien las estadísticas, el tipo de armamento especial y demás características de dichas aeronaves seleccionadas. Y esto último es bastante interesante, pues estos añadidos sin duda alguna son una de las grandes mejoras del juego, ya que es algo bastante realista en lo que se refiere a la afectación de las características de cada vuelo y de la física como tal.

Modo VR

Si bien este no es uno de los apartados que pude probar por la falta de la PlayStation VR, creo que es importante que sepan que el juego tiene soporte para realidad virtual, algo que por supuesto tiene todo el sentido del mundo.

Como tal, este modo es bastante corto, pues incluye solo tres misiones, las cuales sirven como precuela a la historia principal del juego y nos lleva unos años antes de que se diera inicio a la Second Usean Continental War estallara.

Su multijugador

Si bien en un principio se nos había hablado de un multijugador local con pantalla dividida, al parecer temas de rendimiento impidieron que eso fuera posible, sin embargo el juego cuenta con un modo multiplayer online que la verdad no es nada especial, en el podremos encontrar modos como Deathmatch y una especie de Battle Royale, sí, en donde el último avión que quede en el aire se lleva la victoria.

Un salto de calidad

Gracias al uso del Unreal Engine 4 puedo decir que en el juego podemos disfrutar la belleza de la aviación, y cómo no, si he sido testigo de un gran salto de calidad, un salto que le hace justicia no solo al tiempo que ha pasado desde su entrega anterior, sino que además está a la vanguardia.

Sin embargo, muchos dirán, «cuando uno se acerca a la superficie no se ve tan asombroso o cool como dices» y la respuesta es muy sencilla, en un simulador de vuelo los dos aspectos más importantes son los cielos y los aviones, aviones que por cierto en este juego cuentan con un modelado brutal, muy bien conseguido, sobre todo los que tienen referencias de modelos de la vida real. Además de esto, el reflejo de la luz del sol sobre los mares o ríos tiene un aspecto bastante fotorrealista.

¡Conclusión!

Teniendo en cuenta la calidad del juego y la diversión que este nos ofrece, para mí es un…

Project Aces supo cómo adaptar esta entrega a los parámetros de la actual generación de consolas y llevarlo a nuevos niveles de realismo, ya que el juego cumple y muy bien en la mayoría de los aspecto. Siendo una experiencia divertida y con varios momentos llenos de adrenalina. Sin duda un juego que le rinde honores a la historia de más de 20 años de la serie, por lo que puedo decir que al menos en su categoría, Ace Combat 7: Skies Unknown sigue siendo el rey de los juegos de aviones que combinan tanto la acción de los arcades y como la simulación aérea.

Sin embargo, a mejorar están lo frustrante que pueden llegar a ser las condiciones de algunas misiones o el nivel de dificultad que tienen las mismas, misiones muchas veces tan largas que no es aconsejable jugar muchas en un solo día sino distribuirlas bien, todo con el fin de no fatigarse o cansarse del juego.

El nivel de detalle de los aviones como el cambio de condiciones climáticas extremas e incluso el reflejo de los rayos del sol sobre ríos y mares es impresionante, algo que nos hará querer repetir las misiones, no solo por esto, sino también porque al mejorar nuestras puntuaciones podremos hacernos con nuevos aviones, piezas y armamento que exprimirán al máximo el catálogo que presenta el juego en su Árbol de Aviones. Aunque eso sí, dichas misiones no son tan variadas.

Lo único re WTF del juego es su multijugador, ya que se quedó bastante corto en contenidos de lanzamiento, aunque es algo que podrían mejorar con el paso del tiempo.

Lo bueno

• Conocer la historia desde diferentes perspectivas.