Reseñas

Felix the Reaper, la muerte bailarina

Las ideas extravagantes en los videojuegos de alto presupuesto no son algo común, pero en los estudios independientes están al orden del día. Y Felix the Reaper no es una excepción ¿Qué pensarías si te digo que jugarás como un segador de almas bailarín? Sí, esa misma cara hice yo al ver el intro de este videojuego creado por Daedalic Entertainment.

Tomaremos el control de Felix, un nuevo miembro del ministerio de la muerte que ha decidido trabajar como segador de almas, al parecer, es un trabajo algo difícil, pero solo deberás seguir un par de reglas básicas: mantente en las sombras, cuidado con la luz del sol y… ¡Trata de no bailar tanto!

Nuestro supervisor no lo recodará en cada momento de la aventura.

Así es, tu personaje es un bailarín empedernido y también un corazón enamorado, ya que el motivo principal de Felix para trabajar allí, es encontrarse con Betty, una bella señorita del ministerio de la vida, que por obvias razones hace que el amor entre ellos no sea posible.

Destino Final hecho videojuego.

Esta es la premisa de Felix the Reaper, actuar como la muerte en la mencionada película. En el inicio de cada nivel se nos mostrará una cinemática, al terminar, el tiempo se detiene y la muerte bailarina se pone a trabajar. El movimiento es por medio de una cuadricula, como en el viejo Final Fantasy Tactics o el actual Fire Emblem, pero no lucharemos, aquí deberemos mover barriles, carretas, hasta un perro y una cabra, para lograr crear el escenario idóneo. Al estar completado, el tiempo regresará y una cadena de sucesos causará la muerte de nuestro objetivo.

Mantente en las sombras.

¿Recuerdas las reglas del principio? Pues una de ellas es no estar bajo la luz solar, para esto, usaremos el confiable Sun Master, un dispositivo que nos permitirá mover el sol y así poder llegar a lugares inaccesibles, también podremos usar los objetos para proyectar sombras y así podernos mover con mayor facilidad. Pero no podremos moverlo a nuestro antojo, solo dispondremos de dos opciones de movimiento. Haciendo la tarea más complicada pero muy divertida.

Música y más música.

El apartado sonoro es el más destacado de todos, contaremos con trece canciones que nos podrán a mover el pie y la cabeza durante toda la aventura. Felix pondrá a funcionar su “Walkman” al estilo de Peter Quill digo Star Lord en Guardianes de la Galaxia y así empieza el baile; debes saber que muchos movimientos de Felix nos sacarán una sonrisa, el carisma con que está dotado es increíble. Los efectos de sonido en las cinemáticas y en el juego en general son muy bien logrados, pero nada excepcional. La música es tan espectacular que prácticamente no se piensa en otra cosa.

Algo que sentí que hizo falta, fue el cambio de baile en cada canción, aunque el repertorio de movimientos no es para nada limitado, si cambias de canción y Felix se encuentra bailando lento, así continuará, aunque la nueva canción sea más rápida, él continuará con sus mismos pasos de baile. Rompiendo un poco la ilusión del “Walkman”. Si Felix, cambiará de baile o aún mejor se viera que él mismo cambia de canción, “Mind blow” total.

Bailando con los ojos cerrados.

Al final de cada nivel seremos calificados en función de nuestro desempeño como segadores de almas. Estos parámetros serán: cambios de sol, veces bajo el sol, movimientos, casillas caminadas y algo muy importante como el tiempo. Este último para mí, tiene un defecto grave, ya que si pausamos el juego, el contador de tiempo no se detiene. Así que, si tienes que comer o dejas el juego por un momento, al llegar todo ese tiempo se sumará y si quieres sacar la puntuación perfecta no tendrás más remedio que reiniciar.

Nivel completado

Seremos recompensados con máximo tres calaveras en el modo normal, y una extra en el modo de dificultad de élite extrema, donde no tendremos pistas y el nivel contará con muchos más obstáculos. Sin duda una dificultad para los más experimentados. Estas calaveras serán contadas y cada cierta cantidad liberaremos un desafío adicional a contrarreloj, que de una vez de advierto no son nada fáciles.

Por último, tendremos un nivel extra solo por visitar las redes sociales del desarrollador, así que niveles y diversión tendrás por montón.

Luces, sombras y escenarios bonitos.

Gráficamente el juego es bastante cumplidor, su estilo de arte y color es genial, eso si, no esperes lo gráficos más punteros, pero si un manejo de sombras y luces excelente, podrás ver la sombra de Felix bailando claramente. El modelado a pesar de ser algo tipo “low poly” cumple con su objetivo y no nos distrae del objetivo principal, en texturización si falto un poco más de trabajo, pero nada catastrófico.

Aprendiendo con un videojuego

Felix the Reaper también tiene una sección histórica, donde se puede conocer el trasfondo de la muerte desde sus inicios hasta la actualidad. También conoceremos la influencia en arte y la literatura y en aspectos más delicados como la religión. Sin duda una lectura más que recomendada.

La fecha de lanzamiento será el 17 de octubre de 2019, y si eres miembro de Xbox Game Pass, podrás descargarlo de forma gratuita para Xbox One el mismo día del lanzamiento, si no posees están plataforma igual podrás probarlo en PS4, Switch y PC.

En conclusión, Felix the Reaper es un Indie que sin duda no debes dejar pasar, una historia simple pero atrayente, gráficos cumplidores, una banda sonora que es un deleite y un personaje tan entrañable que intentarás hacer alguno de sus pasos de baile en los 15 de tu prima.

Gracias por leer hasta aquí, pero cuéntame, ¿Jugarás Felix the Reaper? Déjame tu comentario aquí o en FacebookTwitter o Instagram.

@Relict King – Hail to the King, baby

Anuncios

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: