Xbox Series S ¿Vale la pena?

Hace algunos meses una nueva generación de consolas está entre nosotros y aunque su llegada ha estado opacada por la falta de stock en algunos paises y la especulación (por favor no le compres a personas especuladoras que aumentan el precio excesivamente, no seas parte del problema) poco a poco la situación se ha ido normalizando y ya es posible conseguirlas. Esta generación tiene algo especial, que desde el inicio podemos elegir entre varios modelos: series X o S para Xbox y con o sin lector de disco para PS5, como es natural todas las miradas se las llevan la Series X y la PS5 con disco. He podido probar la hermana menor de las Xbox por un mes y te quiero contar mis experiencias y opiniones.

Lo primero que debo aclarar es que Series S no es una consola perfecta; de hecho, no existe una consola perfecta pero es posible que sus características se acomoden mejor al estilo de usuario que eres, te voy a dar las que creo que son ventajas (dejando a un lado la obvia, un precio mucho menor) y desventajas de la consola en cada apartado para que tú elijas si para ti vale la pena o no, para mí lo vale y mucho.

  1. Hardware:
  • Ventajas: El diseño siempre será algo subjetivo pero debo decir que de las consolas nuevas es la que me parece más bonita, por su minimalismo en cuanto a diseño y el tamaño que hace que la consola se acomode bastante bien en nuestros espacios aunque obviamente esto nunca será definitivo a la hora de comprar la consola pues lo importante va por dentro pero es que en ese sentido la consola también tiene cosas bien interesantes, a pesar de la notable potencia menor comparada con Series X la consola cuenta con la misma arquitectura y las novedades en funcionamiento como el quick resume también funcionan en ella y créeme que cuando la uses sentirás que es una nueva generación por los tiempos de carga tan reducidos, ya miraremos cómo evoluciona esto en juegos de esta generación ya que por ahora no hay juegos muy exigentes.
  • Desventajas: La principal desventaja es la obvia, no es una Series X, la diferencia de potencia es considerable y aunque por ahora significa unos segundos más de carga, si tienes una pantalla poderosa notarás la diferencia entre la resolución y la tasa de refresco de la imagen y aunque siempre será mejor jugar en 4k y a 120 FPS si no eres un usuario hardcore es posible que no lo necesites; es más, hay juegos que no lo necesitan. Si eres un usuario hardcore que tiene una gran pantalla y que no puedes ver resoluciones inferiores a 4k esta no es tu consola aunque eso seguro que ya lo sabes. Hay otras desventajas importantes, la consola no tiene lector de disco así que si tienes una gran colección de juegos de Xbox y planeas volver a ellos tampoco es tu consola (aprovecho para recomendarte que en Xbox vuelvas a juegos viejos, mejoran un montón, Microsoft se está tomando muy en serio la retro compatibilidad 🙂 ) y otra característica de la consola que para ti puede ser una desventaja es el poco espacio de almacenamiento, la consola tiene un disco SSD de 512 Gb pero debido al almacenamiento que la consola necesita para funcionar (esto pasa en todos los dispositivos) te quedan 364 Gb para los juegos, yo me he acostumbrado a jugar y borrar pero entiendo que para algunas personas es un problema, te comparto una captura de los juegos que tengo instalados en el momento para que te hagas una idea y pienses si sí necesitas más espacio. Aunque aún no hemos visto los juegos AAA de nueva generación qué espacio ocuparán.

2. Software:

  • Ventajas: El funcionamiento del sistema operativo hasta ahora me ha parecido excelente, todo funciona muy rápido comparado con la generación pasada a nivel de comodidad lo agradezco bastante. El quick resume es una gran mejora en esta generación, cambiar de un juego a otro y que cuando lo hagas sigas en la parte donde dejaste el anterior es una característica que no necesitaba hasta que la probé, funciona muy bien y me parece muy práctico.
  • Desventajas: Si vienes de Xbox la continuidad en el funcionamiento de la consola puede que sea ventaja o desventaja pero es posible que por este motivo lo sientas más como una actualización y no una nueva generación. Hay una desventaja que puede ser muy importante y es qué tanto le va a pesar la potencia a la consola al final de la generación, aún no sabemos qué lograrán los desarrolladores en esta generación y es posible que esta falta de potencia afecte el desempeño de los juegos más exigentes pero obviamente esto no lo sabemos todavía, aunque Microsoft ya se enfrentó a este problema en la generación pasada y lo resolvió muy bien.

3. Juegos:

  • Ventajas: Desafortunamente otra constante en este inicio de generación ha sido la falta de juegos, aún no hemos visto (como es natural, estamos empezando) ese juego que exprima las características de las nuevas consolas , hay un tema del que tenemos que hablar y es el servicio de suscripción Game Pass, por una mensualidad puedes acceder a una amplia biblioteca de juegos; he escuchado decir que son juegos de calidad baja pero te cuento solo 5 juegos de los que están disponibles en el servicio: The Witcher 3, Star wars: Jedi Fallen order, Dragon Quest XI, Doom Eternal y NieR Automata, además de los exclusivos de Xbox (Gears, Forza, Halo, Ori, Sea of thieves, etc) y los que vienen saldrán en el servicio desde el día de lanzamiento, sin duda es uno de los mejores servicios de suscripción que se puede obtener en la actualidad; de hecho, tiene mucho sentido adquirir esta consola solo para consumir este servicio. Otra ventaja grande es la retrocompatilidad (en formato digital) a la que Microsoft le ha dado mucha importancia, en Series S puedes jugar una gran cantidad de juegos de generaciones pasadas de Xbox con mejoras para la consola y gracias a Smart delivery siempre jugarás la versión que mejor se adapte a tu consola; es más, muchos de estos juegos también están en Game Pass.
  • Desventajas: Es una desventaja que te encontrarás en todas las consolas y es que obviamente no podrás jugar los exclusivos de otras consolas así que si eres muy fan de los juegos de PlayStation o Nintendo debes considerar primero qué es lo más importante para ti aunque por el precio esta consola también puede ser una gran opción como segunda consola 😉

Conclusiones:

Xbox series S es una gran opción para quienes la quieran usar para consumir GamePass, la tengan como una segunda consola o simplemente no están tan obsesionados con el rendimiento. Por un precio mucho menor que las otras consolas te puedes llevar la experiencia de nueva generación y disfrutarla mucho. Sin embargo no es una consola que yo recomiende para esos usuarios Hardcore que siempre quieren vivir la mejor experiencia posible en lo visual o quienes ya tienen una Xbox One X ya que aún le pueden sacar el jugo un tiempo, los juegos siguen siendo los mismos (excepto The Medium que es el primer juego Xbox exclusivo de nueva generación) a pesar de esto Xbox Series S para mí es un producto muy recomendado.

Si quieres saber algo más de la consola o tienes alguna pregunta adicional déjamela en los comentarios y con gusto la responderé (o trataré) recuerda que eres bienvenido a nuestras redes sociales: Facebook Twitter e Instagram y lo más importante, nunca dejes de jugar.

@LEstebanR – Press START to continue

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

%d