Especiales Opinión Vida Gamer

La sirena vuelve a sonar en Silent Hill

¿Qué tienen en común un pueblo abandonado, una niña desaparecida, la estática de una vieja radio, un poco de rock industrial y una secta ocultista? Puede que a los nuevos jugadores nada de esto les parezca familiar, pero a nosotros que tenemos un par de años encima, tal vez nos suene que alguna vez en la historia Konami hacía juegos ¡Y qué juegazos! Parece que han pasado siglos desde que el nombre de la compañía japonesa era igual a calidad y horas de entretenimiento. No hacía falta buscar en revistas o preguntarle a un amigo, el solo hecho de ver el sello de Konami en un cartucho o en la caja de un CD era garantía suficiente para saber que el juego, cuanto menos, era una maravilla. Pero como todo, esos días son solo un eco de un pasado que poco a poco vuelve a sonar, claro, sin la contundencia de un anuncio inesperado de una nueva entrega o un remake, sino más bien en forma de merchadising y de rumores… de esos que tanto les gusta desenmarañar a los jugadores menos pacientes y entre los cuales me incluyo.

El uso de la mascarilla bien pero ¿Y el distanciamiento?

Pero… ¿A qué viene esto?  Si alguno de ustedes no ha tenido internet estos últimos días, o ha vivido debajo de una piedra, tal vez no se ha enterado del revuelo que ha causado una pequeña y desconocida desarrolladora llamada Blue Box Game Studios. Este estudio, afincado en Holanda y que en su haber hay apenas un par de juegos cancelados, se ha sacado la lotería al tener un contrato con la mismísima Sony para desarrollar lo que sería el próximo gran exclusivo de PS5. Este título, de nombre Abandoned, se ha promocionado como un juego de terror y supervivencia en primera persona en la que encarnaríamos a Jason Longfield, un hombre que ha sido secuestrado por un extraño culto y que ha logrado escapar quien sabe cómo, para adentrarse en un bosque lleno de inimaginables peligros. El juego se ha presentado en forma de un escueto tráiler en el que apenas vemos árboles con un acabado hiperrealista, mientras una narradora nos va contado los entresijos a los que el protagonista se irá enfrentando a medida que avancemos. Si a lo largo de estas líneas te has preguntado qué tiene que ver Abandoned con el supuesto regreso de Silent Hill, no te preocupes, ya mismo te cuento una por una las extrañas coincidencias que nos hacen pensar que Konami hará un anuncio relacionado con la mítica saga.

IN MY RESTLESS DREAMS, I SEE THAT TOWN

El año pasado, concretamente el año 2020, empezaron a circular rumores sobre el interés que tenía Konami en volver a hacer productos relacionados con Silent Hill. Por supuesto, los menos optimistas pensamos que sería una nueva máquina de Pachinko, sin embargo, para nuestra sorpresa, Dusk Golem, uno de los filtradores con más credibilidad en el mundillo de los videojuegos, comentó en uno de sus tweets que varias desarrolladoras presentaron un pitch a los altos ejecutivos de Konami de lo que podría ser una nueva entrega de Silent Hill. Al parecer dos estudios pasaron la prueba con dos propuestas diferentes pero que al final se complementarían una con la otra. La primera, como informa el mismo Dusk Golem, se trataría de un juego de aventura de elección múltiple tipo Until Dawn o The Walking Dead y el otro título sería un survival horror a la vieja usanza. Sobre la identidad de ambos estudios afirmó que solo tenía el conocimiento de uno, el cuál sería el hoy extinto Japan Studios, bajo la batuta de Keiichiro Toyama, creador de juegos como Gravity Rush, Siren y como no, del primer Silent Hill. Asimismo estarían involucrados otros viejos conocidos como Masahiro Ito, creador del temible Pyramid Head y el genial compositor Akira Yamaoka.

Keiichiro Toyama, director de la saga Siren.

Si bien la desaparición del Japan Studios puede desbancar el dichoso rumor, Dusk Golem aclaró que el juego empezó su desarrollo a principios del año 2019 y que la salida de Toyama de Sony podría significar que había dejado adelantado parte de su trabajo y el juego avanzaba totalmente sin problemas. Para agregar algo más de misterio al asunto, Toyama funda la desarrolladora Bokeh Game Studios con algunos de sus ex compañeros y anuncia el desarrollo de un nuevo videojuego compartiendo la siguiente imagen:

El misterioso nuevo proyecto de Keiichiro Toyama

Como ven, se trata de una ilustración, pero es innegable ver ciertos paralelismos con algunos de los símbolos usados en la saga Silent Hill, en concreto con el final boss del juego original, Samael. Si nada de esto te convence, quizás te gustaría saber que Masahiro Ito, quien es bastante activo en Twitter, compartió varios bocetos de juegos cancelados, entre ellos uno que pertenecía a una hipotética nueva entrega de Silent Hill que lamentablemente no pasó de la etapa de preproducción. Luego de la insistencia de varios usuarios pidiéndole más información sobre el fallido proyecto, Ito se desentendió al escribir que poco o nada podía decir sobre este, además de aclarar que estaba bajo un acuerdo de confidencialidad, lo cual no deja de ser extraño ¿Cierto? No obstante, como el que no quiere la cosa, Ito encendió las alarmas al informar que estaba trabajando en un nuevo proyecto y que “esperaba que no cancelara” como sus anteriores intentos. Curioso.

Pyramid Head, o el conito, como le dicen los amigos

Pero la cosa no termina ahí. Quienes hayamos visto el tráiler de The Medium, desarrollado por Bloober Team, nos percatamos que el videojuego estaba fuertemente inspirado en Silent Hill no solo por el tema de los universos paralelos, sino por estar musicalizado por el mismísimo Akira Yamaoka. Incluso algunos llegamos a pensar que se trataba de una nueva entrega pero al final el tiempo nos demostró lo contrario. Retomando el asunto que nos concierne, un portal de videojuegos árabe realizó una entrevista con Yamaoka como invitado, en el que no solamente hablaron sobre The Medium, su último trabajo, sino que también le preguntaron sobre sus futuros proyectos. El compositor japonés ni corto ni perezoso contestó algo que alimentó nuestras esperanzas: “Estoy trabajando en un juego muy esperado por muchos y que será presentado en verano”. Para echar más leña al fuego, al pasar los días esta entrevista fue dada de baja sin apenas explicación ¿Acaso Yamaoka se pasó de lengua?

Básicamente tu cara cuando cancelaron Silent Hills

¡LA CAJA! ¡LA CAJA!

Luego de repasar cada uno de estos sospechosos antecedentes nos toca preguntarnos ¿Qué pitos toca Blue Box Game Studios y Abandoned con Silent Hill? A eso vamos, querido lector. Resulta que hace un año aproximadamente (julio de 2020), cuando los rumores de Dusk Golem empezaron a coger algo más de fuerza, Konami abre una cuenta oficial sobre Silent Hill. Los primeros tweets que se hicieron desde esta cuenta anunciaban la colaboración con el popular juego Dead by Daylight, en el que los jugadores podrían encarnar a Heather Mason, la protagonista de la tercera entrega, y al popular Pyramid Head. Pero lo más extraño, confirmado por Dusk Golem, es que la cuenta oficial empezó a seguirlo a los pocos días de creada ¿Con qué propósito, exactamente? Quien sabe, pero cualquier aspirante a detective pensaría que Konami tiene entre ojos al reconocido filtrador.

Después de una rumoreada presentación al público en los Game Awards del año pasado que, como sabemos a estas alturas, nunca sucedió, las esperanzas de ver un nuevo Silent Hill se fueron enfriando hasta abril del presente año, cuando Abandoned fue presentado de manera oficial.  El anuncio no pasó desapercibido, con algunos señalando las bondades del aspecto visual y otros criticando duramente la actuación de voz que acompañaba al tráiler (Blue Box hizo eco de las críticas y confirmaron que el juego contaría con “actores de voz profesionales”).  A su vez, Blue Box confirmó el mes de mayo desde su cuenta oficial de Twitter que Abandoned sería presentado en un nuevo tráiler de gameplay generado en tiempo real, y que estos podrían ser visualizados por los usuarios de PS5 a través de una nueva APP creada exclusivamente para ese propósito, y que, al menos al principio, estaría disponible el 20 de junio. Con este precedente, podemos deducir que Sony le tiene fe a este nuevo proyecto, pero lo extraño es ¿por qué? Tengamos en cuenta dos cosas: Primero ¿Quiénes son Blue Box? Si buscamos su historial descubrimos que tienen en su haber un proyecto paralelo próximo a estrenar y un kickstater que fracasó rotundamente. No conocemos quienes son sus miembros (más allá de uno del que hablaremos más adelante) o en qué videojuegos han trabajo ya que muchos de sus perfiles en LinkedIn apenas nos brindan información (ni siquiera sabemos cómo lucen en realidad). Segundo ¿En serio han creado una aplicación exclusiva para presentar un juego del que poco o nada se sabe? Si el juego se trata de una nueva IP, ¿Por qué no mostrarla al público de una forma, digamos… más convencional?

La cosa no acaba ahí… En un tweet del 16 de junio se nos informa que Abandoned contará con gráficos de nueva generación y que además correría en 4k y a 60 fps.  Cabe recalcar que el juego nunca se presentó como un nuevo triple a, sino más bien como un indie exclusivo de Sony, a lo que muchos de nosotros nos preguntamos ¿Puede un indie alcanzar especificaciones más propias de un juego de alto presupuesto? Al parecer este sí.

I WANT TO BELIEVE

Si hubo algo que levantó ampollas entre la comunidad de jugadores y más específicamente entre los fans de Silent Hill, fue un pequeño e “inocente” tweet que desató todo tipo de comentarios, reacciones y hasta teorías conspirativas. Resulta que, el 15 de junio, Blue Box publica esto en su cuenta de Twitter:

La gota que derramó el vaso…

Si en realidad Abandoned es un nombre provisional y el nombre final empieza con S y termina con L, a menos que nos equivoquemos y se trate de Splinter Cell, todo apunta a que Silent Hill es la respuesta correcta. No solo esto, algunos de los jugadores pusieron en duda la existencia del mismo estudio desarrollador alegando que todo se trataba de una estrategia publicitaria poco ortodoxa y que ya se había llevado a cabo en dos ocasiones diferentes con el mismo personaje detrás: Hideo Kojima. Hagamos memoria, Kojima presentó MGS V como “The Phantom Pain” a secas, un título desarrollado supuestamente por Moby Dick Studios y más tarde hizo lo mismo con P.T, un juego de 7780’s Studios, que resultó ser nada más y nada menos la colaboración entre el mismo Kojima, el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus para crear lo que sería “Silent Hills”, título que más tarde fue cancelado cuando Konami decidió prescindir de los servicios del creador de Metal Gear. Pero las extrañas coincidencias están lejos de acabar. ¿Recuerdan que más arriba mencioné que solo se conocía el nombre de un supuesto miembro de Blue Box Game Studios? Bueno, se trata de Hasan Kahraman y si el nombre no les suena, no los culpo, ¡a mí tampoco!, pero si en lugar del nombre prestamos atención más bien a sus iniciales tenemos una H y una K – insertar sonido de alerta de Metal Gear. Y si crees que eso es todo, no, estás muy equivocado. Resulta que si colocas Hideo en el traductor de Google y traduces el nombre del japonés al turco obtendrás esto:

ALERT!

Como todo esto se estaba saliendo de las manos, y ni Konami ni Kojima se pronunciaban al respecto, Blue Box trató de apagar las llamas que ellos mismos alimentaron con otro tweet, mucho más directo, alegando que no tenían nada que ver con Kojima, aclarando además que Silent Hill era una propiedad intectual de Konami. Pero eso no fue suficiente. Justo esa semana, Konami anunció de la nada una nueva línea de ropa de Silent Hill para celebrar… ¿Celebrar qué? No sabemos, la publicación acababa en tres puntos suspensivos que fueron la comidilla para la comunidad. Quién sabe si Konami lo hizo de manera consciente aprovechando que Silent Hill se había convertido en tendencia gracias a Abandoned, pero lo raro es que en la Official Konami Shop de Instagram se publicó la siguiente foto que más tarde, y sin explicación alguna, fue removida:

Hasan, ¿eres tú?

Lo más llamativo es el fondo, un bosque de árboles secos que recuerdan mucho a los vistos en el teaser de Abandoned y el símbolo de la camiseta no es el Halo of the Sun aparecido en Silent Hill 3, ya que este tiene triángulos en lugar de círculos y algunos signos zodiacales ni siquiera son los mismos. Entonces ¿Por qué poner un nuevo símbolo en lugar de uno que apareció en juegos anteriores y por qué hacerlo justo en estos momentos? Esta y muchas más incógnitas serían supuestamente respondidas el día 20 de junio con la revelación del primer vistazo del gameplay de Abandoned, pero Blue Box anunció que el tráiler se retrasaría hasta el 22 del mismo mes, para volverlo a retrasar hasta el 25 y finalmente, el mismo Kahraman se encargó de decirnos por medio de un video que la APP estaría disponible hasta el mes de agosto, sin hacer mención del día exacto.

WAITING FOR YOU… WHERE ARE YOU? I CAN’T FIND YOU

¿De qué se trata Abandoned? Solo nos queda esperar hasta el mes de agosto, o si por alguna razón recibimos un tipo de anuncio anticipado por parte de Blue Box Game Studios y la misma Sony ¿Debemos mantener las expectativas? No lo sé. Kahraman ha afirmado una y otra vez que la experiencia valdrá la pena. Geoff Keighley, presentador de los Game Awards y amigo íntimo de Kojima, nos sugirió mantener unas expectativas realistas. Kojima ha colocado una portada de The Mist junto un Tweet en el que se menciona la palabra Silent y Hills como un obsequio para los fanáticos de las conspiraciones. Dusk Golem ha sido más directo y ha dicho que, justo como pensaba, Abandoned no tenía nada que ver con el verdadero (o verdaderos) Silent Hill que si lleva un tiempo en desarrollo. Sea cuál sea el caso, la saga de terror que compitió de tú a tú con Resident Evil aún tiene gancho, solo es cuestión de tiempo para que volvamos a preguntarnos sobre los misterios que oculta aquella niebla.

Abandoned y Hasan Kahraman

¿Te gustaría que revivieran el Silent Hills de Kojima? o ¿Preferirías un nuevo de la saga con sus creadores originales? Déjanos tus comentarios aquí o en nuestras redes de Facebook, Instagram o Twitter.

@jorgworldchamp I’ll buy that for a luka

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: