Reseñas Vida Gamer

Reseña Monark, un paso más cerca de la locura

La locura en los videojuegos ha sido tomada de muchas formas, algunos la cuentan desde el escenario como lo hace Outlast o The Evil Within, otros la convierten una mecánica como en Hellblade y aquí en Monark, la transforman en el pilar principal, no solo de forma jugable, sino también en su argumento, su ambientación e incluso hacen que enloquecer te dé ventajas en el combate. ¿Interesante verdad? Pues te invito a que continúes leyendo y te enteres de todo lo que incluye este genial y loco juego.

Antes de iniciar, no te preocupes por spoilers, esta reseña no te dará ninguno, te hablaré de la historia muy por encima, así que leer esto no te dañará la experiencia, pero llegarás con buenas bases para todo el grindeo que te espera, así que empecemos con la locura.

Lo que pasa en el instituto, se queda en el instituto

Este juego inicia cuando despertamos sin rastro de nuestra memoria en un instituto ubicado en lo que podría ser algún lugar de Japón, luego de un rato nos enteramos de que este lugar ha sido atrapado dentro de una burbuja y nadie puede salir o entrar, además cada uno de los edificios que lo componen, están envueltos en una espesa niebla, que al respirarla te hará enloquecer.

Luego de un par de textos, mmm… bueno tal vez no sea un par, puede que sean cientos de textos, este juego cuenta con muchas secuencias en donde deberás leer y leer, además también tendrás que completar cuestionarios (te hablaré de ellos más tarde), en fin tendrás la experiencia completa de instituto: leer hasta tarde, hacer un quiz diario y conseguir amigos.

Ahora sí, luego de tu lectura, te das cuenta de que hiciste un pacto con el demonio de la vanidad, Vanitas, un personaje muy cómico que habla en rima y además es superesponjoso.

Este conejo / demonio te acompañará durante toda la aventura

Él te indica que este lugar ha sido apresado, ya que siete personas han realizado pactos con los respectivos pecados capitales y estos pactos se están saliendo de control, así que será tu deber acabar con ellos, y para esto se te ha otorgado el poder de viajar al inframundo, donde podrás ubicar los ideales de cada pacto y destruirlos.

La estructura de avance de este juego es muy básica, pero funciona muy bien, la persona que ha realizado el pacto cuenta con tres ideales y cada uno de ellos se encuentra en un piso del edificio que lo representa. Para evitar spoilers te lo explico con un ejemplo hipotético, digamos que el demonio de la gula, está en la cafetería, por lo que deberás despejar tres pisos para romper cada ideal y en el tercero te esperará un jefe.

Y así deberás ir avanzando con los demás pecados, pero no te preocupes que el juego no se siente repetitivo, principalmente porque en cada piso hay un puzle que resolver y hay algunos en la parte final que te pondrá a pensar como en las épocas de Silent Hill.

Analízame

Como te dije más arriba tendrás que ir resolviendo cuestionarios, pero no son del tipo académico, de vez en cuando encontrarás personas que te harán preguntas y cada respuesta analizará tu nivel de afinidad con cada pecado capital, y te adelanto de una vez que respondas con sinceridad, las respuestas te van a sorprender.

Responder este cuestionario te indicará tu nivel de liderazgo.

Bueno las respuestas no solo te van a ayudar a decir:

Este nivel de afinidad te ayudará a mejorar los stats, gracias a los Alter Ego de los estudiantes que encontrarás por los escenarios, puede que no te suban mucho, pero esos +3 de defensa física, pueden ser lo que salve tu vida de un counter attack.

Así verás representados los Alter Ego de los estudiantes

Preparándonos para el combate

Llega el momento de viajar al inframundo y luchar contra los demonios, pero como estamos en un videojuego moderno, obvio vamos a necesitar un smartphone cargado de minutos porque vamos a estar llamando a cada momento, por eso necesitamos esta banda sonora.

La forma de entrar a este lugar de oscuridad es a través de una llamada, un concepto muy genial que te hará estar llamando a números aleatorios, pero te advierto que muchos de ellos son lugares llenos de enemigos nivel 95 o más, así que es mejor iniciar a buscar estos lugares cuando estés en la recta final.

Esta mesa llena de celulares te harán viajar al inframundo

Luego de ingresar a este sitio, iniciará la parte más genial del juego, el combate estratégico. Allí según el momento de la historia te acompañará uno u otro personaje y agregado a esto tendrás a tu disposición la manifestación física de un pecado capital.

Este huesudo amigo o amiga se podrá personalizar con el botín que dan los combates y hacerlos lo más aterrador posible es algo en que gastarás mucho tiempo. También podrás cambiarle el nombre para que sepas quién tiene los ataques de larga distancia, el que cura al grupo o el tanque que pondrás a recibir todos los ataques.

Al inicio estos amigos tendrán osteoporosis y reumatismo, pero a medidas que avances sus huesos se volverán de adamantium.

Turnos y estrategia la mezcla perfecta

Llegamos al núcleo del juego, su adictivo y poco común estilo de combate, en este lucharemos por turnos, primero iremos nosotros posicionando nuestras unidades y si el rango de nuestros ataques nos lo permite alcanzaremos a atacar en la primera tanda, luego será el turno de nuestros oponentes, la mayoría del tiempo estaremos superados numéricamente así que debemos tener una estrategia clara.

Más que todo porque hay ataques que nos quitan salud, otros suben nuestro medidor de locura que si llega al 100 %, te darán tres turnos para calmarte y si no lo logras, Game Over. Además, hay otros factores que tener en cuenta y al ser tantos vamos a tomar uno por uno y luego los unimos.

Debo mantenerme sereno para no caer en la locura.

El estado alterado de locura se adquiere al usar ataques de Autoridad, estos son los más fuertes y pueden causar confusión, veneno o encanto en los enemigos, sin embargo, cada uno de ellos viene atado a un porcentaje que sube tu locura, y como te dije más arriba si llega a 100 y pasan tres turnos morirás, ahora bien tampoco es que lo debas evitar siempre, ya que al estar en este modo tus stats de daño se duplican, así que un solo ataque puede acabar con un enemigo que te supere en nivel.

También debes tener cuidado, ya que tu defensa baja lo suficiente para ser derrotado con un golpe.

Sin embargo, no podrás elegir a quien atacar en este modo, incluso si hay un amigo cercano, este será tu blanco. Así que activa este gran poder con precaución.

Despertando de la locura

El medidor azul de la parte derecha, se llama despertar (Awake) y este se llena cuando eres atacado o usas el comando Resolve, si lo subes al 100% tus estadísticas se duplicarán y a diferencia de la locura, esta vez podrás manejar a tu personaje y usar todos los comandos sin restricción.

Este tipo de poder es bueno mantenerlo si sientes que el nivel de locura se saldrá de control, ya que lo anula y lo deja en cero luego de que salgas de este estado.

Juntos pero no revueltos

Otra mecánica que te salvará de morir, pero que si la suerte juega en tu contra también puede hacerte perder más rápido, es la resonancia, con este comando te podrás unir con uno o varios personajes, e incluso con los enemigos y si lo haces compartirás los estados tanto buenos como malos, y los poderes únicos de cada uno (autoridades).

Así que si un enemigo te inflige veneno y estas en resonancia con todo el grupo, todos serán envenenados, pero si usas un poder que aumente tu nivel de ataque, todos lo obtendrán, así que usa esta resonancia con cuidado, pero no olvides usarla, sobre todo porque el máximo estado alterado solo se consigue de esta forma.

El estado Ying Yang

Es momento de hacer un Hanna Montana y tener lo mejor de dos mundos, y esto se consigue mediante el estado Iluminado, mientras te encuentres así liberarás un mega buff en todas tus estadísticas, pero para llegar allí deberás manejar la resonancia como todo un pro gamer.

Te explico, deberás llevar a un personaje a nivel 100 de locura y otro a nivel 100 de despertar, y ahora hacerlos resonar, esto te dará el poder del Iluminado, como te dije esto hará que tus estadísticas lleguen hasta el cielo y además tengas a tu disposición un poder (incluye cinemática súper cool) que devastará a tus enemigos, es más este poder me salvó de morir por décima vez consecutiva contra un jefe, así que ya sabes que hacer si un enemigo de alto nivel te tiene sometido.

Estarás pegado al teléfono

Y como en todo JRPG, toca grindear y pues como aquí no tenemos batallas aleatorias, todo combate es precedido por una llamada, tendrás que estar llamando y llamando para subir de nivel, sin embargo, no tenemos un medidor de experiencia normal, en Monark subimos de nivel a medida que liberamos nuevos ataques, poderes y mejoramos los mismos.

Esto se hace con el “espíritu” que obtenemos en las batallas y en el escenario también encontremos algunos, pero la mayor fuente siempre serán los combates. Cada punto que ves en la imagen superior cuesta cierta cantidad de espíritu y activarla te subirá un nivel, dándote mayor ataque, defensa, agilidad, suerte. Etc. También, subir de nivel estos puntos te sube de nivel, así que empieza con los que valen menos.

Recolectar espíritu de las batallas obligatorias puede no ser suficiente para avanzar, así que yo te recomiendo llamar a Fertile Ground II (#*#*0000) después de derrotar el primer jefe, ganarás entre 500 a 800 de espíritu y te funcionará muy bien hasta llegar casi al nivel 40.

Conclusiones

Bueno esta reseña ya está durando tanto como el juego, entre 40 a 50 horas te llevará llegar al primer final de los 4 que encontrarás, pero no te preocupes que no tendrás que terminar el juego las 4 veces con un guardado en el punto adecuado podrás ver los 4 finales, invirtiendo unas 15 horas por cada uno. Aun así es bastante, pero si estás aquí, es porque te gustan los JRPG y esas 60 horas extras son una misión secundaria para ti.

Como has podido ver el juego no es un portento gráfico, pero cumple con lo necesario para no desecharlo por este apartado, igual si hemos jugado Pokémon Arceus, que parece juego de PS3, con Monark no vas a tener problemas. Musicalmente, podemos decir que es correcto, no tenemos la perfección de un The Caligula Effect 2, pero hay canciones de batallas contra jefes muy buenas.

Lo que sí va a hacer que muchos lo dejen a la mitad, son sus crípticos puzles, hay unos durísimos que necesitarán toda tu atención, además el juego solo se encuentra traducido al inglés, por lo que vas a necesitar a Google translate muchísimas veces. Si te quedas bloqueado, no olvides escribirnos y con gusto te ayudaremos.

Por todo lo que acabas de leer, he decidido darle una nota de 8.0. Monark, es un excelente juego que abarca unos temas importantísimos como el bullying, el rechazo y las ansias de poder, pero los extiende en interminables diálogos, además su apartado gráfico no atraerá a aquellos que verifican con lupa cada pixel. Pero su modo de combate sí es lo suficientemente genial para atraer a un público que ya no quiere solo pulsar X o A para atacar y esperar la arremetida del rival.

Sin embargo, y a pesar de que le he dado una nota alta, es mejor que descargues la demo que está disponible en Nintendo Switch y PlayStation y mires por ti mismo si este tipo de juego es para ti. Por el momento solo queda despedirme no sin antes darte las gracias por leer hasta aquí y te recuerdo que Monark llegará este 22 de febrero a PS4, PS5, Nintendo Switch y PC.

Ahora dime, ¿tenías este juego en tu radar de compras? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: