DeLorean Reviews Vida Gamer

Super Mario Bros 3, un nuevo mundo

La franquicia de Super Mario Bros, es y será una de las más importantes del mundo de los videojuegos, pues no es un secreto que su primera entrega es la responsable de salvar a una industria que parecía estar a punto de desaparecer.

Esto no quiere decir que no haya tenido tropiezos, pues solo años después del primer título conocimos su secuela, la cual se veía como Mario Bros, tenía a los personajes de Mario Bros e incluso su nombre en la portada, pero que en realidad se trataba de otro videojuego llamado Doki Doki Panic!

Muchos años después los jugadores descubrimos que esta era la versión americana y europea del segundo juego, pues al parecer los japoneses creían que no estábamos preparados para el nivel de dificultad del título original que años después nos llegaría bajo el nombre de Super Mario Bros The Lost Levels. (Spoiler: no se equivocaban).

Portada original de Doki Doki Panic! junto a la portada de la versión americana convertida en Mario Bros 2

Esta “Secuela” la americana, aunque fue bastante entretenida e incluso integró personajes como Birdo y Shy Guy al basto mundo de Mario, se sintió bastante extraña y alejó a muchos jugadores que esperaban algo más parecido a aquello que los había cautivado en el primer videojuego.

De esta manera fue como Nintendo puso manos a la obra para abrir el telón, (de manera literal) a uno de los juegos que sentó las bases de lo que serían los futuros juegos del fontanero, incluyendo mecánicas y características que podemos encontrar en las entregas más actuales de la franquicia, hablamos por supuesto de Super Mario Bros 3.

El Mundo Champiñón

En esta nueva entrega la historia cambió un poco, ya no estábamos salvando a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser, ahora trabajábamos con ella y con Toad para salvar al Mundo Champiñón, un pueblo hermano de Reino Champiñón y a sus monarcas los cuales habían sido convertidos en animales por el malvado Rey Koopa y sus secuaces, los Koopalings que en este juego harían su primera aparición, historia que llegaría a su clímax como no, con el secuestro de la princesa Peach a manos del villano (algunas costumbres no se pierden).

Nuevos mundos por explorar

A diferencia de la primera entrega cuyos escenarios y mundos eran bastante similares, en esta entrega cada zona contaba con su propia identidad y con retos únicos, donde pasábamos por una villa colorida, un desierto, una costa marina, una isla con enemigos gigantes, el cielo, una tierra de hielo, un mundo hecho de tuberías y la tierra oscura en cuyo final se encontraba el temible castillo del rey de los Koopas.

Sigue tu propio camino

En Mario Bros 3 cada mundo contaba con su propio mapa y el jugador en algunos casos tenía la posibilidad de escoger por dónde podía moverse e incluso de reunir ítems que ayudarían a abrir zonas nuevas y saltar algunos obstáculos para poder llegar al jefe final de cada mundo, esta mecánica fue tan importante que a partir de aquí se implementaría en todos los juegos de plataforma de la franquicia.

Un arsenal de Power Ups

Pero para esta tarea Mario no estaría desprotegido, pues mientras en la primera entrega solo contaba con un champiñón para crecer y una flor de fuego, aquí sumaría a su arsenal una hoja, que le daba una cola de mapache con la cual podía volar por los aires, un traje de rana para poder nadar con facilidad en los niveles acuáticos, un martillo que lo convertía en un Hammer Brother permitiéndole lanzar martillos con los que ningún enemigo seria rival y un traje de Tanuki que no solo le daría apariencia de mapache sino que además le permitía convertirse en piedra y poder esquivar algunos enemigos.

Todos estos objetos y más podían ser escogidos desde un menú para ser usados en cualquier nivel, el juego contaba además con Ítems secretos, como la flauta, que invocaba un torbellino el cual te ayudaba a llegar a otros mundos, curiosamente esta mecánica es sacada con todo y melodía de The Legend of Zelda de 1986, donde Link contaba con el mismo ítem y cuya melodía también puedes escuchar en el menú de inicio de The Legend of Zelda Ocarina Of time.

Artistas villanescos

Por último queremos mencionar a los Koopalings, villanos que aparecen en casi todos los juegos de Mario, pero que aquí nos esperaban al final de cada mundo para darnos pelea, cada uno de estos odiosos enemigos contaba con su propio estilo de ataque, además cada uno de ellos tomaba su nombre y su diseño de algún músico o artista famoso siendo estos:

  • Iggy Koopa – Iggy Pop
  • Larry Koopa – Larry Mullen Jr
  • Wendy O. Koopa – Wendy O. Williams
  • Lemmy Koopa – Lemmy Kilmister
  • Roy Koopa – Roy Orbison
  • Morton Koopa Jr – Morton Downey Jr
  • Ludwig Von Koopa – Ludwig Van Beethoven

Como pueden ver, Mario Bros 3 tiene muchos elementos que sin duda lo hacen uno de los juegos más entrañables e importantes de la franquicia, pero que a veces no es tan recordado debido a que solo unos años después saldría el también genial Super Mario World que puliría algunas mecánicas de este título y que llegó con la nueva consola de Nintendo la SNES, sin embargo, la última entrega de Mario para la NES siempre tendrá un lugar en el corazón de cada uno de los jugadores que pasaron horas y horas tratando de salvar junto con Mario y Luigi al Mundo Champiñón.

Y tú ¿lo jugaste en la NES o lo probaste en su remasterización en Super Mario All Stars de la SNES? Déjanos tu comentario aquí abajo o también puedes hacerlo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.

Joseva te dice It’s Dangerous to Go Alone! Take This

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: