Solasta: Crown of the Magister – Lost Valley un título que se toma a pecho el género RPG

Nunca he tenido la oportunidad de adentrarme en el mundo de Calabozos y Dragones, siempre me ha llamado la atención, pero aun así, no he podido vincularme a estas partidas mágicas. Sin embargo, sí he logrado jugar diferentes videojuegos RPG a lo largo de mi vida y es uno de esos géneros que pocas veces decepciona. Por lo tanto, cuando el estudio independiente Tactical Adventures de Francia, lanzó el tráiler de la nueva campaña de uno de los títulos que lanzaron en el 2021, no pude evitar sentirme atraído, en consecuencia, decidí probarlo con su reciente expansión. Entonces, sin más preámbulos, La Vida es un Videojuego te trae la reseña de Solasta: Crown of the Magister y Lost Valley.

Solasta, un mundo lleno de aventuras

Lo primero que llama la atención de este juego es el increíblemente cuidado apartado gráfico; el título usa una perspectiva isométrica (común en los juegos de estrategia), con la ventaja de poder girar la cámara sobre nuestros protagonistas y acercarla bastante sobre sus cabezas. Es aquí cuando notas el gran detalle que se puso sobre los escenarios y todos los personajes. Aunque, si bien los cortes de escena y los diálogos se ven algo acartonados, fuera de estos, el mundo luce realmente vivo, con buenas animaciones de combate y paisajes que invitan a explorar cada rincón de Solasta.

Agregar que el juego te permite iniciar una aventura con personajes predeterminados o crear los propios, recomiendo esto último, pues a pesar de que no es posible personalizar demasiado el aspecto, si puedes profundizar en diferentes elementos como: la raza, clase, pasado, personalidad y estadísticas de combate. Estas últimas las puedes poner de forma aleatoria (con dados) o manual. Cada rasgo que pongas en tu personaje afectará su desempeño en la aventura, lo que te permitirá forzar cofres o incluso desenvolverte mejor en las conversaciones con los NPC.

La música estuvo a cargo de Maxime Hervé, quien ha prestado su talento musical, asistiendo en juegos de la talla de Resident Evil 7, Shadow of the Tomb Raider y War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius, y ahora se lanza como compositor de este mundo fantástico. Logrando llamar mucho la atención, pues las intenciones de cada tema recordarán mucho a la música realizada para El Señor de los Anillos. Lo que se traduce a que en el apartado sonoro siempre encontraremos buenos momentos de epicidad.

Entre la habilidad y el RNG

Solasta es un juego que entra sin esfuerzo dentro de la categoría de RPG, pues coincide en todos los aspectos que debe tener un título de estos, de hecho pareciera que tomaran todos los elementos más conocidos del género y luego los fusionaran con una partida de Calabozos y Dragones, para obtener de esta amalgama un título que, en definitiva, me ha resultado atrapante. En él aparecen mecánicas de rol en la creación de nuestros protagonistas, exploración de calabozos, recogida de puntos de experiencia, selección de clases y variedad de estilos de lucha, combate estratégico por turnos e incluso, las acciones dependen en gran parte de un buen lanzamiento de dados, ya sea para acertar un ataque, fallarlo, abrir un cofre, permanecer escondido o tomar la iniciativa al inicio de cada riña. Esta última parte, aunque me pareció bastante curiosa, me hizo más difíciles las partidas, pues no soy un hombre con mucha suerte.

El título además implementa un progreso a través de misiones, lo que nos recordará a algunos MMO, incluyendo quests secundarias, que permitirán acumular experiencia y conocer más a fondo la historia de Solasta. Las partidas a su vez, se juegan con un total de cuatro personajes, por lo que es importante variar su rol y características para tener cubierto cada aspecto y desafío que te exija la campaña. En este punto podemos agregar que Lost Valley, cuenta con un modo multijugador, en donde cada persona seleccionará a dos protagonistas para embarcarse de forma cooperativa en la aventura. Destacar también, que la forma en la que nuestros personajes conversan con los NPC, cambiarán en cierta medida la historia, consiguiendo más información, desbloqueando nuevas conversaciones o haciendo hasta que ciertos personajes mueran.

Solasta usa un sistema básico de niebla de guerra, en el que va apareciendo poco a poco el escenario a medida que avanzamos, sin embargo, este no desaparecerá a nuestras espaldas, quedando visible. Lo que hará que debamos tener los ojos bien abiertos en caso de que se nos haya pasado alguna caja con un jugoso botín o solo otra arma repetida para vender. Agregar en este punto que los personajes cuentan con una cantidad de peso límite que pueden llevar y excederlo cambiará su desempeño en los combates. Volviendo al tema de la exploración, es recomendable caminar utilizando el comando de cautela, así será más fácil percibir objetos con los cuales interactuar o trampas que acechan en los calabozos.

Para terminar este apartado quiero hablar de la importancia de ser muy creativos a la hora de asumir un combate, pues hay algunos que podremos evitar por dificultad. Pero, si eres como yo, de los que viven el RPG con cada enfrentamiento que pueda haber para subir el nivel de nuestros personajes, es recomendable entonces observar bien el campo de batalla antes de atacar, acomodar bien a tus personajes. Por ejemplo, golpear antes, te permitirá sorprender algunos enemigos, lo que los neutralizará un turno. A su vez te recomiendo observar el escenario, ya que puedes usarlo a tu favor, como la caída de alguna estalactita sobre tus enemigos o encender antorchas para aumentar la posibilidad de golpearlos. Así es, la oscuridad afecta tu precisión, además, si tu rival se encuentra cubierto tras un parapeto tendrás más problemas para acertar un golpe.

Explora el valle perdido

Actualmente, el título nos ofrece una gran aventura, que si bien tiene cierto grado de cliché dentro de los mundos mágicos, permitirán mantenerte frente a la pantalla por horas. Su nueva expansión incluye una nueva campaña con nuevos enemigos a los que derrotar y decisiones que tomar, incluso también hay contenido nuevo para el editor de mazmorras (así es, hay un editor de escenarios) y nueve subclases para personalizar aún más a tus héroes.

En definitiva, me ha resultado sorpresivo, porque en un principio, tiene bastantes mecánicas a las que adaptarse y el tutorial se queda algo corto, pero, a medida que empiezas a entenderlo, resultas atrapado por el mundo de Solasta sin darte cuenta, emocionado por lo que sigue a continuación. Por ende es importante, que tengas un gusto previo por este tipo de género, pues es la combinación algo excesiva de estos elementos. Un juego visualmente atractivo, con bastantes mecánicas de combate, una curva de dificultad que cambia constantemente y una historia común pero entretenida.

Antes de ir a conquistar el mundo de Solasta respóndeme, ¿has probado antes este título? ¿Qué raza y clase sueles escoger en los juegos de rol? ¿El RNG te hace más difícil la vida? Déjame tus comentarios aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.