Hagamos deporte, hagámoslo con Nintendo Switch Sports | Reseña

Los videojuegos y hacer deporte tienen algo en común: te sacan de la realidad un ratito. Y es precisamente eso lo que logra a la perfección Nintendo Switch Sports, juego del que te voy a contar mucho más en esta reseña. Pero primero, calentemos un poquito…

Como tal, han pasado ya más de 15 años desde que Wii Sports llegó no solo a cambiarlo todo de una forma bastante particular, sino además, a crear una tendencia al brindarle novedades a la oferta deportiva y mejorarla mediante la tecnología con la que contaban en ese momento, algo que Nintendo quiso repetir, esta vez en la Nintendo Switch, una consola increíble, bastante consolidada y llena de posibilidades, especialmente si tenemos en cuenta las de los Joy-Con, controles que en cierta medida, son los herederos de esa tecnología basada en la detección de movimiento

¿Lo consiguió?

Vamos a entrenar, vamos al Spocco Square.

Tal vez no lo recuerdes o simplemente no lo sabías, pero anteriormente cuando queríamos hacer deporte visitábamos con bastante preferencia la Isla Wuhu, pues era el lugar idóneo y preferido por todos para practicar diversos deportes y actividades, ahora con Nintendo Switch Sports visitamos el Spocco Square, un centro deportivo, mucho más moderno y muy bonito gracias a su dirección de arte, en donde podemos seleccionar las actividades que queremos realizar, las cuales en este caso son mucho menos si las comparamos con las de Wii Sports Resort.

Seis deportes para mover el cuerpo.

En este gran y moderno centro deportivo podrás practicar seis deportes (la lista incrementará a 7 en otoño pues llegará un campo de Golf), estos son:

• Tenis
  • Bolos
  • Chambara
  • Voleibol
  • Bádminton
  • Fútbol

Muchos menos si tomamos a Wii Sports Resort como referente, ya que este ofrecía 12 de ellos que eran espada, wakeboard, frisbee, tiro con arco, baloncesto, tenis de mesa, golf, bolos, moto acuática, piragüismo, ciclismo y vuelo, eso sin contar que cada uno de ellos contaba con diversas pruebas (entre 2 y 4) que le sumaban al juego mucha más variedad, algo que lastimosamente no ocurre con Nintendo Switch Sports, pues si bien sus deportes se pueden practicar tanto en modo local como en línea, los deportes son como son y no cuentan con muchas opciones adicionales, lo que me ha hecho pensar que al juego aunque se le ve que le metieron cariñito, le faltó no sólo muchísima más ambición, sino también el dar un golpe sobre la mesa proponiendo muchas otras cosas nuevas en cuanto a deportes.

Avatar o tu Mii, todos son bienvenidos.

El juego nos presenta a los Sportsmates, quienes son nuestros compañeros de deporte y podemos seleccionarlos como los personajes principales, aunque los Miis también se pueden seleccionar en su lugar. Y esto tiene cosas muy positivas, pero también negativas.

Hablemos de las positivas, y es que los Sportsmates son como una evolución de los Miis, son mucho más detallados y podemos personalizarlos seleccionado entre tipos de caras, de cuerpos y de accesorios para vestir que vayamos desbloqueando conforme juguemos, y la verdad son bastante lindos. Lo malo es que las opciones son un poco más limitadas y seguramente nos demoraremos bastante en tenerlo como un reflejo de nosotros mismos, así como ya lo podíamos hacer con nuestro Mii, además esto depende bastante de las recompensas que den semana a semana. Sin embargo, me parecen una opción bastante acertada y todo un punto a favor. Eso sin contar que varias de las recompensas que han dado hasta ahora y desde su lanzamiento están bastante cool.

En cuanto a nuestros Mii, esos personajes con los que nos hemos identificado durante años, también pueden seleccionarse como nuestro personaje principal, sin embargo, no pueden personalizarse con los accesorios ganados, solo con la ropa, algo bastante negativo, o al menos para mí, pues si quieres jugar siempre con él, como es mi caso, al final no importará que participes por las recompensas que van llegando con el tiempo pues no podrás usarlas, algo que puede bajar la motivación de querer estar pegado jugando.

Pero sin importar cuál elijas, ambos estarán mucho más detallados tanto en su rostro como en su cuerpo y en sus articulaciones.

Desbloqueables y el apartado online.

Jugando puedes ganar caras, peinados, ropa y accesorios, así como estampas que te serán bastante útiles a la hora de comunicarte con los otros jugadores, motivarlos y hacerles saber cómo te sientes o cómo la estás pasando, equipo como balones, espadas y raquetas así e incluso títulos que puedes combinar para acompañar tu nick, sin embargo, para hacerlo es necesario que juegues en línea. También súmale que no todas las recompensas son para todos, si cuentas con una suscripción activa a Nintendo Switch Online no tendrás nada de qué preocuparte, pero si no, podrás acceder a algunas, no a todas.

Y ya que hablamos de que es necesario jugar en línea, es importante mencionar que ya sea que andes con wifi o por cable, el juego es bastante estable y la verdad no tienes que gastar tu energía peleando con tanto lag, lo que hace que en ese sentido la experiencia sea bastante agradable, aunque ya no podrás, cada vez que pierdas, echarle la culpa a este apartado. Sí, te tocó aceptar que el rival fue superior a ti, que eres bien manco o simplemente inventar otro tipo de excusa.

¿Qué tal la cara del Mii que está al fondo? Jajajajajajaja yo también pongo esa cara cuando veo lo manco que soy.

También es importante que tengas en cuenta que podrás jugar con personas de todo el mundo, aunque también puedes conectarte con amigos ya sea de forma local o por internet, lo único malo de estos dos últimos modos, es que al jugarlos no recibirás recompensas, lo cual me parece un desacierto, y más teniendo en cuenta que las recompensas son por tiempo limitado, así como que no podemos seleccionarlos a nuestro gusto sino de forma individual y aleatoria. Lo que significa que debes tener un muy buen rendimiento en las muchas partidas que tendrás que enfrentar.

Liga Profesional.

Como todo deportista, mientras te esfuerces, trabajes lo suficiente y vayas obteniendo un buen rendimiento desbloquearás la Liga Profesional, la cual es mucho más difícil que los modos normales y con ella tendrás que enfrentarte a jugadores expertos.

Una vez en ella, deberás mostrar tu talento para ir subiendo tu rango, pues comenzarás en un rango E, el primero de los 12 que hay en total. Aunque tranquilo, no se trata de competir todo el tiempo, cuando quieras algo más tranqui puedes pausarla y nada se verá afectado.

Apartado gráfico, música, rendimiento y controles.

El conjunto de gráficos se siente mucho más espectacular ahora tanto en los movimientos, en las expresiones de nuestros personajitos y en los escenarios que realmente están llenos de color, detalles y algunos personajes que le dan vida al ambiente, algunos con acciones bastante particulares que aunque a veces pasan desapercibidas, otras veces pueden sacarte una sonrisa cuando te fijas en ellas. Sin duda alguna, una dirección de arte muy bien seleccionada.

El conjunto de gráficos se siente mucho más espectacular ahora tanto en los movimientos, en las expresiones de nuestros personajitos y en los escenarios que realmente están llenos de color, detalles y algunos personajes que le dan vida al ambiente, algunos con acciones bastante particulares que aunque a veces pasan desapercibidas, otras veces pueden sacarte una sonrisa cuando te fijas en ellas.

En cuanto a su fluidez no tengo ninguna queja, es un juego que va muy bien, que cuenta con un acabado robusto y es ambientado por un diseño sonoro que hace match con lo que representa. En cuanto a sus controles puedo contarles que el uso de los Joy-Con es bastante bueno y están muy bien implementados ofreciendo un control preciso y satisfactorio, a no ser que tengas el maldito Joy-Con Drift, que únicamente en algunos partidos de volei me hizo bullying.

Cuando quieras puedes cambiar la mano o pierna dominante para cada uno de los deportes en el menú de configuración.

No te saltes esto si tienes una Nintendo Switch Lite.

Si tienes una Nintendo Switch Lite es importante que tengas en cuenta lo siguiente, y es que este título no solo se ve diminuto impidiendo que se pueda apreciar todo con detalle y solo acepta los controles de movimiento, es decir, los Joy-Con separados de la consola, por lo que deberás tener unos controles adicionales para poder disfrutarlo.

A eso súmale que en esta consola el modo sobremesa solo está disponible para un jugador, por lo que si quieres jugar con alguien más no podrás hacerlo, ya que para esto se requiere por obligación contar tanto con el Dock como con el TV

Sé lo que estás pensando y sí, F.

Si no eres Elon Musk no podrás comprar un televisor cada vez que quieras jugar.

Sé que este subtítulo es bastante extraño, pero en realidad se trata de un consejo, de que juegues todo el tiempo este título utilizando correctamente la correa de seguridad de tus Joy-Con, ya que si buscas por internet te darás cuenta que los controles de varias personas han salido volando hacia el televisor e incluso otras personas generando bastantes daños, y no quiero que te pase nada por este estilo.

Los deportes son divertidos, y eso es lo que importa.

Nintendo Switch Sports es un juego sumamente divertido, todos los deportes cumplen y creo que solo te vas a aburrir después de llevar mucho tiempo jugando solo. Pero si juegas con tu crush, con tu pareja, con tu familia o con tus amigos la vas a pasar increíble, ya que es toda una fuente de diversión, una de lo más efectiva.

Y sí, seguramente no todos los deportes de los seis que hay son para ti, pero cuando encuentres el tuyo, ese que te guste mucho ya cuando lo estés jugando, te quedarás con él, por ejemplo, a mí me pasó con el volei, creo que ha sido el que más he jugado, en el que más he gritado por la emoción y en el que más me he sentido feliz y me recuerda mucho cuando lo jugaba en el colegio, incluso, ahora que lo pienso, no sé en qué momento tomé la mala decisión de dejarlo, así como el fútbol, el kendo… Suena canción-triste.mp3.

Tenis:

En él debemos sostener muy fuerte el Joy-Con como si de sostener una raqueta se tratase y realizar diferentes tipos de golpes. Ya sea servir, golpear, realizar un golpe cortado o uno liftado, así a lo Federer vs. Nadal. En dado caso de que hayan menos de 4 jugadores en los partidos 2 vs 2, uno de los jugadores, o los dos, podrá controlar a los dos jugadores de su equipo, a su fantasma. Es un deporte divertido, eso sí te recomiendo que tengas cuidado a la hora de responder, yo ya me he pegado contra la pared, contra una silla e incluso con quienes he estado jugando.

Número de jugadores: 1 – 4.
Modo local: hasta 4 jugadores.
En línea con amigos: hasta 4 (2 contra 2).
En línea en partidos al azar: hasta 4 (2 contra 2).

Bolos:

El deporte más popular de todos y el que no puede faltar en las reuniones familiares. Con él, si cada jugador tiene un Joy-Con no será necesario esperar, sino que podemos realizar nuestro lanzamiento al mismo tiempo.

Bolos cuenta tanto con partidos eliminatorios como con circuitos con obstáculos, algunos simples, otros muy desafiantes.

Número de jugadores: 1 – 16 (según el estilo de juego seleccionado).
Modo local: hasta 4 jugadores.En línea con amigos: hasta 8 jugadores.
En línea en partidos al azar: hasta 16 jugadores.

Chambara:

Un deporte que me gustó mucho porque me hizo recordar mis viejas épocas practicando Kendo. En él utilizamos una espada, ya sea sencilla o de energía (que se carga cada vez que bloqueamos un ataque) e incluso 2 espadas gemelas, que nos permiten hacer un ataque giratorio.

Aquí el objetivo es darle una paliza al oponente y mandarlo a darse un refrescante baño con sus lágrimas.

Número de jugadores: 1 – 2.
Modo local: hasta 2 jugadores.
En línea con amigos: hasta 2 jugadores (1 vs. 1).
En línea en partidos al azar: hasta 2 jugadores (1 vs. 1).

Voleibol:

Realiza saques, voleos, bloqueos, golpes bajos y remates para demostrar que tu equipo es el mejor. Para mí, el mejor de todos los deportes, el predilecto para jugar en parejas y el que más nos ofrece una experiencia cercana a la realidad.

Número de jugadores: 1 – 4.
Modo local: hasta 4 jugadores.
En línea con amigos: hasta 4 jugadores (2 vs. 2).
En línea en partidos al azar: hasta 4 jugadores (2 vs. 2).

Bádminton:

Volante, gallito o pluma es el proyectil utilizado en bádminton que debemos golpear de un lado a otro sobre la red en este deporte utilizando nuestro Joy-Con como si fuera una raqueta. En él también podemos realizar diferentes tipos de golpes e incluso realizar remates poderosos (cuando los hacemos nuestro personaje pone cara de bravo). Y sí, puede parecer algo aburrido pero la realidad llega a tornarse en algo emocionante en donde debes aguantar y aguantar y aguantar para esperar el momento oportuno para hacerte con un punto.

Número de jugadores: 1 – 2.
Modo local: hasta 2 jugadores.

Fútbol:

Usando los botones del control para correr a través de la cancha y empujar el balón, acelerar y saltar en partidos de 1 contra 1 o 4 contra 4 al mejor estilo de Rocket League podremos sentirnos como CR7, como Messi, como Robert Lewandowski, como Karim Benzema o como Gerard Piqué, no mentiras ese último no por lo que le hizo a Shakira (Aquí sigo esperando a que saque en Spotify o Deezer Antología 2.0).

Si bien es un deporte bien divertido también es bastante raro que se haya optado por ese estilo de juego, lo digo porque muchas veces no ayuda al trabajo en equipo y es bastante probable que no hayan tantos goles, así como que uno vea a los otros jugadores (e incluso uno mismo) perdidos sin saber para dónde coger. Además tenemos una barra de spring bastante pequeña y que se demora un montón en cargarse, lo que hace que sea bastante lenta la experiencia durante gran parte del partido. Otro punto en contra es que no se pueden personalizar las partidas que sí o sí deberían ser mucho más largas.

Este deporte también nos permite utilizar la banda de la pierna que venía en algunas versiones físicas o con nuestro Nintendo Ring Fit para participar en un duelo de lanzamientos a puerta, es decir, hace que nuestras patadas se reproduzcan en la pantalla.

Número de jugadores: 1 – 8 (según el modo de juego).
Modo local: hasta 2 jugadores.
En línea con amigos: hasta 8 jugadores (según el modo de juego).
En línea en partidos al azar: hasta 8 jugadores (4 vs. 4).

Conclusiones.

Truquito: Si activas los créditos del juego puedes empezar a jugar con ellos si mueves tu Joy-Con. Luego, si logras 50 golpes seguidos desbloquearás un nuevo título para tu personaje.

Nintendo Switch Sports nos entrega un recopilatorio de pruebas deportivas que tratan de aprovechar la captura de movimiento de los joy-con de nuestra Nintendo Switch y la verdad es que cumplen con su objetivo sin embargo, en este apartado hizo falta más novedad y tomar más riesgos, así como lo hizo el espectacular Nintendo Ring Fit.

Un videojuego que no solo luce muy bien, también corre muy bien pues es bastante fluido, su apartado online funciona sin muchos problemas y que cuenta con seis deportes variados y divertidos, aunque no todos tienen el mismo nivel de profundidad, y los que lo tienen, no es muy grande que digamos. En este aspecto y si lo comparamos con Wii Sports Resort se queda corto e incluso se siente escueto e incompleto, haciendo que a la larga empecemos a echar de menos más disciplinas, a echar de menos más variedad. Por ejemplo podrían haber implementado torneos o desafíos, así como opciones de personalización dentro de los mismos escenarios.

También es importante tener en cuenta que los poseedores de una Nintendo Switch Lite son los más perjudicados, que las recompensas no son del todo atractivas y que es necesaria una suscripción activa a Nintendo Switch Online para hacerte con las recompensas que, si tienes un Mii seleccionado al final no se pueden aprovechar al máximo.

Para mí es un gran juego que no puede faltar en las reuniones familiares o con amigos, ya sea que lo juguemos tanto en modo local como en línea, incluso con aquellos que no tenen ni idea de videojuegos, pues participar de las partidas es muy fácil, algo que hace que las risas y los buenos momentos estén asegurados siempre. Espero que con el tiempo lleguen muchas más disciplinas y actividades, incluso alguna que hasta el momento no hayamos visto.

Por cierto, gracias Nintendo por el voleibol. <3

¿Ya tuviste la oportunidad de jugarlo? ¿Cómo te pareció? Déjame tu respuesta más abajo en los comentarios o en el FacebookInstagram o Twitter del blog.

¡@SoloSoyUnGamer AFK!