Reseña Before We Leave: construye un mundo mejor para ti y tus compas

De qué se trata el videojuego

La civilización ha desaparecido, pero tú sales de tu refugio subterráneo luego de varios años y te encuentras ante un nuevo mundo. Además, tus compas siguen en el refugio, quieres que vuelvan a estar contigo y no te queda más que reconstruir la civilización (aunque necesitas volver a aprender muchas cosas), de eso se trata este videojuego de estrategia, construcción de ciudades y gestión de recursos. El videojuego no es nada violento y; por el contrario, te plantea un escenario relajante, aunque en ocasiones quedarse sin recursos puede ser un lío. A continuación exploraremos algunos de sus apartados y te daré algunas de mis opiniones luego de haber jugado la versión para Nintendo Switch.

Bueno y esto… ¿Cómo se juega?

Primero te quiero hablar de las mecánicas del juego (te adelanto que algunas son muy interesantes), lo primero es que como buen juego de estrategia Before We Leave cuenta con un diseño de bloques hexagonales y una vista aérea que te permite tener una mayor visión del mundo; sí, el mundo, porque en este juego podrás explorar el planeta entero (incluso otros planetas), es más lo necesitarás porque algunos recursos no se dan en ciertas partes del planeta debido a la fertilidad del terreno o contaminación de la zona. De hecho, mi consejo es que trates de explorar el mundo completo lo antes posible para que sepas qué zona (o incluso planeta) deberás explorar más adelante.

Lo primero que tendrás que asegurar es que tus compas tengan donde vivir, por lo tanto, tendrás que construir casas, granjas y pozos para que estos puedan vivir la vida que se merecen. Luego podrás explorar y estudiar algunas técnicas que te permitirán aprender nuevas habilidades de construcción e incluso a aprovechar vestigios de una cultura anterior a tu llegada a la superficie. Sí, ya sé que suena a un montón de trabajo por hacer, pero tranquilo que tus compas son bien trabajadores y no se pueden quedar quietos (claro, si su estado de ánimo lo permite 😉); o mejor aún, el videojuego cuenta con una mecánica que te permite que el tiempo vaya más rápido lo cual agradecemos mucho los que no tenemos paciencia.

Como te mencioné antes, hay algunos recursos que no se pueden dar en ciertos “continentes” de tu planeta, pero eso no es un problema, de hecho es una mecánica que me pareció muy interesante: puedes construir puertos en las playas e intercambiar recursos entre islas, es algo muy útil y que deberás aprender a gestionar para que los compas del otro lado del charco no la pasen mal.

Aspectos negativos

Obviamente, como todo videojuego, Before We Leave tiene algunos aspectos que no me gustaron mucho y son los siguientes:

  • Si bien el diseño artístico es interesante y te transmite tranquilidad (lo que siento que es uno de los objetivos del juego), el aspecto gráfico te puede llegar a parecer muy simple y si bien la primera impresión es positiva es posible que a mucha gente no le parezca atractivo y se canse rápido.
  • Los menús del videojuego no son muy intuitivos, por lo que sobre todo al principio no sabrás muy bien cómo hacer ciertas cosas y no será muy fácil llegar a la opción adecuada, por eso un buen consejo para este videojuego es que hagas el tutorial que es opcional, te servirá.
  • La doble altura del juego (montañas) se pudo haber aprovechado mejor, en ocasiones solo es un obstáculo para crear tu mundo y no una parte del mundo que puedas aprovechar.

Aspectos positivos

Aunque ya mencioné algunos de ellos, también voy a enumerar los aspectos que me parecieron positivos del videojuego:

  • A pesar de todo puede llegar a ser un videojuego muy interesante y si te enganchas es posible que pases algunas horas en él sin darte cuenta.
  • La música de este videojuego es el acompañante perfecto para lo que plantea, ritmo desenfadado y desconexión por un rato.
  • Algunas mecánicas interesantes como la de comercializar recursos entre islas y la importancia que se les da a las vías para la comunicación de tu ciudad.

Conclusiones

Before We Leave es un videojuego que te puede llegar a enganchar y en el que podrías pasar muchas horas, pero si no es tu estilo es uno que vas a dejar fácilmente (obvio) sin embargo, presenta algunas cosas interesantes que vale la pena explorar. Tiene las limitaciones naturales que puede tener un videojuego indie, pero es un videojuego al que merece la pena darle una oportunidad.

Gracias por llegar hasta aquí, recuerda que eres bienvenido a nuestras redes sociales y lo más importante ¡Nunca dejes de jugar!

@lestebanrc “War never changes

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading