Reseñas Vida Gamer

Reseña Dusk Diver 2, las segundas partes no son tan buenas

El día de hoy se pone a la venta Dusk Driver 2 en PlayStation y Nintendo Switch, un juego que mezcla la estética tipo anime, con los combates en tiempo real, una fórmula que ya vimos en su primera parte y que esta vez regresa con mejoras. Sin embargo, hay ciertos problemas que hacen que esta continuación no sea tan buena, pero tampoco hacen que el juego no sea totalmente disfrutable.

En fin, mejor iniciemos con esta reseña y veamos tanto lo bueno, como lo malo de este nuevo action JRPG.

Lo primero que notamos al comenzar este juego es que estamos ante una continuación directa de Dusk Diver, otro ARPG del 2019, así que estaremos bastante perdidos frente a los acontecimientos, sobre todo en las primeras horas de juego, donde los protagonistas se ponen a hablar de sus aventuras pasadas.

Igualmente, desde un principio viajaremos a Youshanding, una dimensión alterna que está plagada de Bestias del Caos, conoceremos a los Kunlianos, seres de otra dimensión que son criaturas antropomorfas de pequeño tamaño, que ahora tienen aspecto humano y viven con nosotros. Hasta una figura de porcelana parlante será nuestra jefa.

Por esto, tendrás muchas preguntas y algunas de ellas jamás serán respondidas, es como si los desarrolladores quisieran que jugáramos la primera entrega para entender todo el contexto. Además, empiezas a entender quienes son los enemigos principales bastante entrada la historia, por lo que los primeros capítulos, son una mezcla de misiones secundarías, secciones llenas de diálogos y tutoriales de como combatir.

Luego de que ya puedas moverte libremente por algunos escenarios, descubrirás que Dusk Diver 2 tiene mucho que ofrecer, así que iniciemos con uno de los sistemas que más me gustó y vamos bajando de a pocos hasta llegar a todas esas cosas que se pueden mejorar.

El sistema de comida, es de las cosas que más me llamo la atención. Aquí tenemos un estómago y como el de la vida real, tiene cierta capacidad, por lo que cada alimento que consumamos lo irá llenando. Además, no es lo mismo tomar un café, que una picada All You Can Eat, por lo que cada elemento tiene un medidor de llenado.

Como puedes cada ver un té de hierbas llena menos que un calamar frito o un oden taiwanés.

Al inicio solo tenemos dos espacios de alimentación, pero a medida que avancemos en la historia, estos espacios irán aumentando, permitiéndonos comer más y de esta misma manera ganar estados beneficiosos, que a diferencia de otros JRPG, como Xenoblade Chronicles 3, estos no tienen un temporizador de tiempo.

Cada alimento te beneficiará con mayor porcentaje de críticos, aumento de daño o mayor experiencia durante cierta cantidad de combates, por lo que puedes comer de forma estratégica cuando luches contra los jefes, según lo que necesites.

Te recomiendo comer Fruta de Los Ocho Inmortales o Fideos Danzai antes de luchar contra los jefes (reconocerás fácilmente cuando lo harás) esto te ayudará a bajar de gran manera el grindeo.

Junto con la experiencia, trata de comer algo que te suba el porcentaje de daño, hay jefes con bastante vida.

Y pues, ya que estamos hablando de grindear, te explicaré la forma de combatir, estamos ante un sistema de combos de dos botones (fuerte y débil) y puedes ejecutar diferentes combinaciones. También hay cuatro habilidades especiales que puedes ir mejorando si avanzas en la historia, estas las podrás obtener con la dueña de la tienda, un lugar que funciona también como puesto de guardado, HUB central y lugar descanso.

Según tu nivel de arma puedes adquirir más combos y habilidades, haciendo que el combate se convierta en algo más técnico y no en un infinito “cuadro, cuadro, cuadro, triángulo” hasta acabar con el enemigo.

También tenemos la mecánica de transformación Ráfaga, puedes usarlo siempre y cuando tengas al menos una barra completa del medidor amarillo que se encuentra debajo de nivel de vida. Al activarlo, tu poder de ataque y tu recuperación de PH (con lo que utilizas tus habilidades) subirán. Un medidor de porcentaje aparecerá y al llevarlo al 180% podrás activar un poder especial.

Y como puedes ver en la captura anterior, tres compañeros más se te unirán en esta aventura, además todos son controlables, pudiendo cambiar entre ellos de manera dinámica durante el combate. O como yo, puedes elegir con el que te sientas más cómodo al luchar y emplear a los demás como asistentes.

Esto principalmente lo hice, ya que sentí que a la inteligencia artificial le falta bastante iniciativa combativa; yo acababa con cuatro o cinco enemigos y entre ellos tres solo le bajaban media barra de vida a uno solo. Esto también pasa debido a que el sistema de distribución de experiencia tiene ciertas fallas.

Todos los puntos que obtenemos por combatir, misiones secundarias o completar un capítulo, se acumulan y deberás gestionar estos puntos subiendo a cada personaje su medidor de Fuerza, Entereza, Resistencia, Mente, Metabolismo, Poder y Suerte.

También existen objetos especiales con los cuales subir algunos puntos de tus estadísticas.

Cada una de esas barritas blancas que ves en la imagen, corresponden a una subida de nivel y tienen un costo que se va aumentando a medida que las vas llenando, así que puedes tener un personaje nivel 40 con una gran cantidad de puntos de vida (Resistencia a 20). Buena resistencia al daño (Entereza a 20), pero al no tener un buen poder de ataque, los combates durarán una eternidad que ya tus golpes serán como si tuvieras algodón en las manos.

Por otra parte, ese contador de puntos de experiencia no es individual de cada personaje, por lo que tendrás que nivelar la subida de nivel del personaje principal y sus tres acompañantes, o también hacer lo que hice yo:

Esta estrategia me funcionó muy bien, tener a los tres compañeros en el nivel recomendado y elevar al máximo la fuerza y resistencia del personaje principal, para luego subir de manera equitativa las demás estadísticas.

En cuanto a las misiones secundarias, te debo advertir que la gran mayoría son de ir del punto A, hablar, ir al punto B, de nuevo hablar, para luego regresar al principio. Algunas mezclan los combates, otras te harán comprar ciertos elementos y en algunas viajarás a la otra dimensión, pero no hay más variedad.

Otro elemento, que no está del todo bien, es la zona de Ximending o el mundo real, los NPC que viven allí son meros objetos decorativos, ves mucha gente mientras completas las misiones o vas a comprar algún alimento, pero no tiene mayor relevancia en tu partida. 

El que ves al fondo con una aura negra, es un poseído. Si lo tocas lucharás, haciendo que puedas ganar experiencia tanto en el mundo real como en Youshanding.

Fuera de los restaurantes donde no venden para llevar, las actividades secundarias se cuentan con una mano, puedes comprar objetos decorativos para tus personajes como gafas, auriculares o atuendos completos, visitar templos donde rezas para encontrar enemigos más fuertes y un señor te premiará con ítems por luchar contra los poseídos (enemigos que están fuera de la zona Youshanding).

Finalmente, te puedo decir que Dusk Diver 2, es un action JRPG bastante interesante, pero se queda corto frente a otros exponentes del género, sus toques de Fan Service son los justos para no convertirlo en solo boobies de tamaño exorbitante y vestidos cortos. Por esto se lleva una puntuación de 7.5, una nota que lo hace un juego sobresaliente, pero que le faltó un poco más de ambición para romper la maldición de las segundas partes.

Gracias por leer hasta aquí, y antes de irte cuéntame, ¿llegaste a jugar la primera parte de Dusk Diver? ¿O iniciarás en esta entrega? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: