Splatoon 3: cefalópodos, acción y pintura

Transportarte a un futuro lejano en donde los protagonistas son jóvenes híbridos entre humanos y moluscos es posible, todo gracias al videojuego lanzado originalmente para Wii U en el año 2015 y que se ha convertido en una insignia de la casa de Mario a lo largo de todos estos años. Empero, ahora nos adentramos en su tercera edición, para la afamada Nintendo Switch, la cual trae de nuevo combates llenos de color y tinta a nuestras consolas, también hibridas. Sin más preámbulos, La Vida es un Videojuego te trae las primeras impresiones de Splatoon 3.

El mundo es el lienzo

Al igual que me pasó con Mario Strikers, Splatoon 3 es mi primer acercamiento a la franquicia, por lo tanto, esta reseña estará más llevada por todo lo novedoso que le encuentro al juego sin llegar a pensar demasiado en las mecánicas que se hayan visto en sus dos entregas anteriores. Así bien, empiezo por su apartado artístico, que es sencillamente espectacular, y no lo digo dentro del realismo que buscan muchos jugadores, sino desde la belleza caricaturesca que desprende. Los escenarios, tanto en combates como en Tintelia están muy bien detallados, verás letreros y grafitis alzándose entre las calles, botes de basura y pintura desparramados, dándole un aire despreocupado a cada rincón dentro de este colorido mundo. Eso sí, los paisajes de su campaña (de un solo jugador) se sienten mucho más vacíos y repetitivos; aunque podría ser intencional, debido a que nos encontramos en las ruinas de una civilización.

Ahora, a menos que vivas bajo una piedra, sabrás que la mecánica principal del juego es esparcir tinta por doquier, pero quiero detenerme a admirar lo asombrosa que se ve, esta posee efectos de luz que hacen ver a este fluido de forma muy real, además que las físicas (si bien no son perfectas) son bastante realistas y hacen que efectivamente asumas el empeño de entintar hasta el último cachito de territorio que veas de un color que no sea el tuyo. Asimismo, nuestros protagonistas vestirán ropa que recuerda a una estética bastante urbana, usando siempre el último grito de la moda, para aplastar a tus rivales con estilo.

Hablando de tinta, para terminar de completar una obra, es necesario que haya una buena mezcla en sus partes y es aquí donde destaca la música, a cargo de Tōru Minegishi, Shiho Fujii y Ryo Nagamatsu, quienes ya nos habían acompañado en las entregas anteriores. Si bien, en tiempos de espera estaremos acompañados de electrónica y jazz muy tranquilo, simulando lo que se podría escuchar en un ascensor; es en los combates multijugador cuando suenan las baterías y guitarras estridentes que nos pondrán la emoción a tope en cada encuentro, mientras entintamos a nuestros enemigos y el combate se vuelve cada segundo más vertiginoso.

Apunta, dispara y entinta

Splatoon 3 reitera su fórmula ganadora, es un shooter en tercera persona con mecánicas aceleradísimas, pero en vez de balas, arrojas y esparces pintura por doquier. También, considero relevante rememorar que nuestros héroes son seres que pueden convertirse en calamares y pulpos que nadan a toda velocidad a través de los manchones de tinta que has dejado por el escenario, de hecho, sumergirte en estos reestablecerá tus reservas de tinta. Igualmente, para todo ello, dispones de un arsenal variado y creativo, desde pistolas y rifles, que disparan salvas de tinta; hasta rodillos gigantes y baldes (¡sí, baldes!) que convertirán cada partida en un escenario lleno de anarquía y color.

A la vez, su modo un jugador hace referencias constantes a lo vivido en sus anteriores entregas, pero explorando un mundo antiguo llamado Alterna, en el cual dispondremos de varios niveles cortos para ir desenredando su trama. Aunque, debo agregar, que, de no ser por los combates contra los jefes, el modo historia sería muy repetitivo. Indistintamente, considero que, si eres nuevo en la franquicia, dediques tus primeras horas a la campaña, pues funciona como tutorial, ayudándote a entender sus armas y a familiarizarte con sus controles.

Pintar es mejor con amigos

A saber, centremos la atención en su apartado más sólido, el multijugador, el cual tiene dos grandes exponentes, el JcJ y el JcE. En el primero encontraremos combates territoriales, cuyo objetivo es entintar más superficie que el equipo rival, enfrentando a dos equipos de cuatro jugadores; en estos modos también podemos encontrar los enfrentamientos clasificados, que usan el nombre de combates caóticos. Por otro lado, el segundo se hace a partir de una serie de encargos de Don Oso, en los cuales nos enfrentaremos contra unos enemigos llamados salmónidos, que parecen peces y a los cuales debemos reventar a tintazos para obtener huevecillos dorados.

Para mejorar nuestro desempeño podremos explorar Tintelia, la ciudad en la que se desenvuelve el juego, y comprar diferentes equipamientos y armas; buscando el estilo, tanto estético como de gameplay, que mejor se adapte a nosotros. La ropa además cuenta con modificadores que te darán ciertas ventajas en cada encuentro, entre recargar más rápido, movernos mejor en la tinta enemiga o tener mejores prestaciones en nuestras armas, etc. También puedes jugar partidas privadas con tus amigos o lanzarte al ruedo contra desconocidos, la elección es tuya.

Tintelia y Alterna

Tal y como expreso en muchas reseñas, me encantan los juegos que dentro de su campaña te van develando lentamente componentes de su macrocontexto y Splatoon 3 es uno de ellos, ya que, en su historia principal podremos ver de dónde salieron los inklings y octolings, además de cómo desapareció la raza humana, pues en Alterna se nos muestra las ruinas de una civilización que se aferraba a la supervivencia.

No obstante, la trama sí se muestra algo infantil y los escenarios son excesivamente repetitivos, por lo que seguramente pases gran parte del tiempo entintando a otros jugadores humanos en sus modos multijugador, además que cada cierta hora se actualizan sus escenarios, dándole un poco más de variedad. También, poner sobre la mesa que en cuanto a contenido, todavía está algo verde, pero es algo que seguramente se solucionará con algunos parches en el futuro, en donde se agreguen más mapas, modos o incluso armas. Por lo que, en definitiva, es un juego con mucha diversión y potencial.

Hasta aquí la reseña, te dejo para que puedas llenar el mundo de color en cada enfrentamiento, pero antes de irte respóndeme, ¿has probado este título? ¿Qué te parecen sus entregas anteriores? ¿Eres team Inkling u Octoling? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading