Reseña Persona 5 Royal, más allá de la perfección

Es increíble que luego de jugar ya 4 veces a Persona 5, siga encontrándole cada vez más puntos a favor. En PS3 fue grato ver que aún sacaban juegos para esa generación, luego en PS4 descubrí que podía verse aún mucho mejor y que los problemas de screen tearing eran cosa del pasado.

Luego llegó Royal, y nos presentó personajes, misiones y hasta mecánicas nuevas, en cuestión de rendimiento, teníamos 4K en PS4 Pro, aunque la estabilidad de frames y los tiempos de carga aún eran un problema.

Por lo que Atlus, decidió realizar un último porteo, y llevó a Royal a PS5 y Xbox Series X|S. Y te cuento que allí es todo simplemente perfecto, 4K nativo con un detalle excepcional, ni una sola caída de frames, 60 FPS estables de principio a fin, y tiempos de carga casi inmediatos.

Una historia contada desde el futuro

Tomaré esta reseña como si el juego hubiera sido lanzado ayer, por lo que no te preocupes por spoilers y lee con tranquilidad. Este juego inicia luego de que Joker (el personaje principal) es capturado por la policía luego de entrar a un Palacio y tratar de escapar. Luego Sae Niijima una fiscal del distrito, nos interroga y así comienza Persona 5.

Somos un muchacho falsamente acusado de atacar a un ciudadano y nos han dado libertad condicional, por lo que hemos sido llevados a una casa provisional en Tokyo, allí deberemos asistir al colegio y hacer nuevos amigos.

La experiencia escolar de Persona 5 incluye todo, desde exámenes, hasta ir a la biblioteca a estudiar.

Pero todo se tuerce un poco al descubrir que gracias a una aplicación podemos viajar al mundo de los corazones de las personas, aunque es más como un mundo de maldad, ya que los deseos más oscuros se encuentran allí.

Tres núcleos

Persona 5 Royal se divide en tres núcleos principales, que se van apoyando entre sí, estos son el mundo real, los confidentes y aquella otra dimensión. A medida que avances, no podrás dejar de lado a ninguno. Todos ser irán entrelazando, y habrá momentos donde necesitarás avanzar en uno, para salir de un atasco en el otro.

El núcleo del mundo real.

El hecho de viajar por dimensiones, nos pone a prueba debido al componente que hace que los gamers tengamos un backlog más largo que nuestro especial del género Cyberpunk, y es el tiempo.

Cuando estés en el mundo real, tu día se dividirá entre viajar en el metro hasta la Academia Shujin, asistir a clases hasta el atardecer, luego tienes un tiempo libre, para ir al cine, comer algo, visitar un amigo o trabajar medio tiempo. Al caer la noche deberás ir a tu casa, allí puedes ver una película, estudiar, ayudar con los quehaceres o incluso hacer ejercicio.

Cada actividad que hagas, te otorgará un punto a tus estadísticas sociales, haciendo que seas más inteligente, tengas más coraje o encanto con las personas. 

En la calle principal de Shibuya encontrarás muchas actividades para subir tus puntos.

Eso sí, no podrás realizar todas estás cosas siempre que quieras, habrá momentos donde gastaras incluso varios días completos en otras actividades propuestas por el guion del videojuego, por lo que deberás estar muy atento a cada situación y ver qué estadística debes subir.

El núcleo de los confidentes

En toda esta jungla de cemento encontrarás muchas personas con quien interactuar, algunas de ellas firmarán un pacto contigo y será tu deber subir la afinidad, cada nivel te otorgará diversas recompensas, como mayor experiencia, nuevos ataques conjuntos y habilidades.

Ann Takamaki te acompañará en las batallas, sube su confidente para tener ataques más fuertes.

En el núcleo pasado el factor a tener en cuenta era el tiempo, para los confidentes será como contestes a ciertas preguntas. Cuando pases tiempo con alguien, esa persona querrá preguntarte algo y se liberará una serie de respuestas de selección múltiple, según la que elijas, podrás subir bastante, poco o nada tu afinidad, trata de ser comprensivo para subir más rápido.

Estos confidentes no llegarán todos de golpe, según avances se irán liberando, algunos serán de forma automática, otros tendrás que buscarlos para iniciar el pacto y hay uno donde tu nivel de Coraje dictamina si puedes o no iniciarlo.

El núcleo de la otra dimensión

Para mí el núcleo más importante de todos, aquí el factor estrategia, la planeación, cierto grindeo y hasta la suerte convergen de tal manera que hace que el gameplay de Persona 5 no tengo el más mínimo fallo.

En primer lugar, deberás desplazarte por unos escenarios llamados Palacios, estos contienen un deseo oscuro de su creador, además su forma también cambia, haciendo que visites un castillo, un banco, una galería de arte y hasta un laboratorio. En cada uno de estos sitios tendrás que completar puzzles ambientales, como desplazarse por las tuberías para desbloquear una puerta o encontrar una contraseña oculta para desactivar un par de láseres y demás.

Debes estar muy atento a algunas estructuras donde te puedes subir, así liberarás más zonas llenas de tesoros.

Pero estos Palacios, no están deshabitados, monstruos y sombras recorren el lugar y tendrás que luchar contra ellos; el combate en Persona 5, es por turnos y cuenta con un sistema de debilidades y fortalezas como todos los juegos de la serie de Shin Megami Tensei.

Aprovechando esto, inicias la parte más importante del juego, el reclutamiento de Personas, cuando atacas un enemigo con su debilidad elemental, este caerá de rodillas y podrás decirle tres cosas, la primera que te dé dinero, la segunda que te dé un ítem curativo o que se una a tu grupo.

Las dos primeras las ganarás automáticamente, mientras que si le pides que se una, la Persona te hará dos preguntas, si las respondes correctamente, se unirá a ti. Mientras que si la embarras, puede darte un ítem y huir o volver a reincorporarse y atacar de nuevo.

Algunos enemigos no permitirán una conversación, con ellos usa el Ataque Combinado y acaba con ellos de un golpe.

Luego de que ya la tengas en un grupo, la podrás usar para atacar, usando sus poderes físicos, que te quitan vida o los elementales o de soporte que te restan puntos SP. Nivelar estos dos es vital para sobrevivir, ya que a pesar de que dentro de los Palacios encontrarás zonas seguras donde descansar, en estos lugares no se te rellena de forma automática la vida, deberás gastar ítems, que la verdad no son para nada baratos y durante los dos primeros Palacios casi siempre irás en números rojos.

Te aconsejo ahorrar y comprar en la clínica el adhesivo de SP, este te recargará los puntos en cada turno y curarse será más fácil.

Continuando con las Personas, atraparlos no es la única forma de obtenerlos, en la Habitación Terciopelo, podrás fusionarlos para crear más fuertes aliados, eso sí, no puedes obtener una Persona con un nivel superior al tuyo, así que de vez en cuando tendrás que grindear un poco.

La guillotina es la forma más básica de fusionar Personas.

Los castillos desaparecerán después de obtener el preciado tesoro (antes de eso ocurre una mecánica llamada Calling Card, pero es tan genial que te la dejaré que la descubras por ti mismo). Por lo que necesitamos otro sitio donde luchar y allí es donde aparecen los Mementos.

Si los Palacios son lugares donde una mente retorcida reside, los Mementos es donde los malos pensamientos de todos los seres humanos se encuentran. Allí viajaremos a resolver ciertos pedidos, donde al igual que los Palacios deberemos limpiar el corazón de alguien, solo que en vez de robarle su tesoro, le vamos a dar un par de golpecitos hasta que se calme.

Lo bonito de los mementos es que lo recorres en furgoneta.

Estos pedidos se pueden tomar como pequeños bosses, pero no hay que ir desprevenido, ya que algunos son bastante fuertes y nos pueden dar un Game Over. Allí también se encuentran sombras recorriendo este paraje, por lo que tienes que ir con cuidado para no llegar al boss final, con muy poca vida o SP.

Nuevas cosas por hacer

Te recuerdo que Royal, es una versión mejorada de Persona 5 por lo que tiene muchos agregados, como más Personas para capturar y fusionar, Mementos tiene más pisos que recorrer, hay nuevas peleas opcionales, tu arma de fuego se recarga con cada batalla, más tiempo por las noches para recorrer los escenarios y realizar actividades.

Pero lo más importante es que tenemos nuevos personajes: Kasumi Yoshizawa, Takuto Maruki y José. Los dos primeros incluyen spoilers tamaño iceberg, por lo que solo te diré que agregan dos nuevos confidentes e incluso un post game, a José si podemos dedicarle un par más de líneas.

Él es un personaje que aparece únicamente en los Mementos, funciona tanto como tienda como modificador de este espacio. Su parte de mercader solo nos deja comprar con estrellas y estas solo se encuentra en Mementos y si sales de allí las perderás, por lo que asegurarte de gastártelas todas antes de salir.

Cada menú es un espectáculo visual

Su segunda opción funciona con puntos, al activar una máquina muy colorida en el escenario ganarás un punto, cada sección cuenta con varios de estos lugares y cuando ganes varios, José te permitirá cambiar los porcentajes de obtención de experiencia, dinero y objetos. Además, estos puntos son reutilizables, si pagas por supuesto, así que puedes ir cambiando según lo que te haga falta.

Esta máquina a la entrada de los pisos de Mementos te dará un punto, igual recórrelos muy bien, ya que hay máquinas ocultas.

Conclusiones

Como pudiste leer, Persona 5 Royal es un juego muy completo tanto por su gameplay, como gráficamente, su banda sonora es impecable, te invito a escucharla en Spotify.

Por lo que obviamente le daré la clasificación perfecta: 10 sobre 10, en verdad sorprende lo que un videojuego puede influenciar en la vida de un gamer, Persona 5 es un antes y después, una experiencia sublime, llena de giros y sorpresas, además como las historias no están enlazadas, puedes tranquilamente iniciar a jugar esta gran saga desde aquí y luego ya ir por Persona 3 y Persona 4 Golden el próximo 19 de enero de 2023 que llegan a consolas actuales y PC.

Para finalizar, te recuerdo que Persona 5 Royal ya está disponible en todas las plataformas principales y si eres usuario de Xbox y tienes Game Pass, lo puedes descargar gratis con tu suscripción. Sin más yo me despido y te pregunto, ¿ya jugaste Persona 5 Royal? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading