Durante las más de 80 horas que he estado jugado a este remake, jamás me había emocionado tanto para que un embargo se levantara, tome más de dos gigas en solo capturas de pantalla, me ilusionaba mostrarte cada uno de los escenarios, personajes, habilidades, enemigos y más. Cada pueblo, mazmorra o incluso un pequeño rincón del mundo me hacía sorprenderme.
Y es que puedes llevar 5, 20 o 60 horas y recibirás una sorpresa, se te revelarán nuevas mecánicas de juego, habrá una revelación que lo cambiará todo o un evento que te rompa el corazón, en fin, este remake no dejará que te aburras ni por un segundo. Desde ya te adelanto que esta reseña será un poco larga y créeme que me amarré los dedos para no contarte miles de cosas que es mejor que descubras personalmente. Así que iniciemos con la reseña de Star Ocean The Second Story R.

La mejor forma de revivir un clásico.
Hablemos de una vez de los gráficos, y es que el 2D-HD es la mejor forma de revivir este tipo de juegos que nacieron en la primera PlayStation o en PSP. Los modelados poligonales en 3D en los escenarios hacen que el juego se vea actual, mientras que los personajes y enemigos recreados en pixel-art permiten que no se pierda esa esencia de ser un juego de antaño.


Cada rincón está diseñado con el más mínimo detalle y el contraste que se crea entre lo nuevo y lo viejo hará que nunca te canses de jugar. Los nuevos lugares te sorprenderán y cuando regreses a puntos anteriores es posible que notes ciertos elementos que dejaste pasar.
Los detalles de las luces y sombras harán que te pares de vez en cuando a tomar una foto, se nota que Square Enix y Gemdrops pusieron mucho empeño y recursos en recrear cada uno de los sitios que visitaremos en el juego. Si llegaste a jugar este Star Ocean hace más de 20 años te sorprenderás con las representaciones actuales de parajes icónicos como el Mercado callejero de Hilton o la Academia de Lacuer.


Aunque debo aceptar que este remake no está diseñado para aquellos que ya vivimos esta genial aventura en el lejano año de 1999 y en verdad esto me pone muy feliz. Star Ocean The Second Story R está diseñado para las nuevas generaciones que tal vez se iniciaron en el espectacular mundo de los JRPG con títulos como Persona 5, Final Fantasy 7 Remake, Xenoblade Chronicles o incluso el reciente Final Fantasy XVI.
Si eres un neófito en el género, vas a descubrir una historia que no te han contado nunca, harás amistad con personajes que se salen del molde del típico compañero de un RPG, conocerás sucesos que ahora serían tabú debido a su naturaleza violenta. Temblarás ante los 10 antagonistas que posiblemente harían que Kefka Palazzo y Sephiroth se arrodillen ante su presencia.

Si por el contrario, ya conoces todo lo sucedido en Expel, tan solo te vas a spoilerar la historia, la forma de jugar te sorprenderá de la misma manera que a alguien que juega por primera vez.
Acción en el combate, gestión fuera de ellos.
Star Ocean The Second Story R se juega de dos maneras, primero vas al combate, sabes que estás metiendo la pata y regresas al menú para hacer las cosas bien. Obvio, esto no lo conoces a la primera hora de juego, es más, tal vez hasta la tercera hora te das cuenta de que los enemigos más básicos son duros (incluso en la dificultad más baja) y que toca estar pendiente de no morir por una mala pulsación. Así que analicemos primero una imagen de pantalla de victoria luego de un combate en las primeras horas de juego.

A la izquierda tenemos 60 puntos de experiencia, 68 Foles que es el dinero del juego, 4 puntos de PH y cero de PC. Como tenemos dos personajes en nuestro grupo, esta experiencia se divide en dos. Hasta aquí lo básico de cualquier JRPG.
Ahora mira, una pantalla de victoria, luego de hacer las cosas bien en el menú de gestión. Tenemos 195.000 puntos de experiencia, 19.200 Foles, 5 en PH y 4 en PC, (estos últimos están bajitos al ser una batalla contra un jefe).

Notarás que cada aspecto hasta la experiencia de los personajes que no combatieron tienen Bonificación. La experiencia del grupo no se dividió en 4, sino que cada personaje tomo un porcentaje del total.
Esto se debe a que hemos repartido de la mejor forma los puntos PH y PC, en el menú de Habilidades Especiales, de Batalla, Especialidad y Superespecialidad. Cada sección nos dará bonus de diferentes formas, por ejemplo, la Especialidad Entrenamiento, nos dejará bajar nuestras estadísticas de Ataque, Defensa y Magia a cambio de un porcentaje extra de experiencia.
Pero vamos a estar muy débiles y es posible que perdamos ¿no? Pues no, ya que si gastas puntos PC en la sección de Habilidad de batalla, más exactamente en el parámetro de Estallido de Poder, vas a recibir un bonus aleatorio en tu ataque que puede nivelar esa perdida a cambio de experiencia. Y si gastas en Finta, tu personaje podrá esquivar de mejor manera los ataques, haciendo que el desgaste en Defensa sea mínimo. Como ves, vas a estar muy entretenido eligiendo qué parámetros bajas y cuáles subes para hacer que tu partida sea lo más satisfactoria para ti, según la forma de jugar.

Ahora bien, la gestión es solo un porcentaje de la aventura, el mayor tiempo lo gastarás combatiendo y puedo decir que según la dificultad que elijas, vas a tener un combate algo monótono o uno muy dinámico. Tenemos tres opciones: Tierra, Galaxia y Universo, mi consejo si eres nuevo en el género es que comiences en Galaxia y luego de que estés bien familiarizado con el contraataque y las habilidades, subas a Universo, la acción de los combates se multiplica al máximo.
Esto se debe a que no vas a estar machacando círculo para derrotar a los enemigos como en Tierra, aquí estarás usando en mayor medida tus habilidades, por lo que el gasto de PM será significativo, esto te obliga a estar esquivando en el último momento y realizar un contraataque perfecto.

También utilizarás mucho más a tu formación de asalto, (parte inferior izquierda), aquí vas a poder utilizar los poderes de aquellos miembros que no luchan y también a ciertos personajes de otras entregas, como Fidel de Star Ocean 5, Fayt de Star Ocean 3 e incluso Raymond y Laeticia del reciente Star Ocean: The Divine Force.

Y para finalizar esta sección sé que te estarás preguntando por el círculo a la derecha que dice Máx., pues este es otro multiplicador de experiencia o poder, al derrotar a los enemigos estos dejarán caer esferas de bonificación, (se obtienen más si les infliges el estado de Interrupción) al obtener 50 activarás un bonus, al llegar a 150 un nuevo multiplicador se activará, y si llegas a recolectar 300 llegarás al límite.

El tipo de bonificación que obtengas depende de la formación de tu grupo de batalla, que como todo en Star Ocean, se ajusta a tu forma de jugar, hay formaciones que dan bonus de experiencia por si quieres grindear, de poder si ya llegaste a nivel 255 y necesitas más fuerza para acabar con los jefes opcionales. O si la fuerza bruta no es suficiente y prefieres esquivar teniendo un impulso en tu evasión.

Como verás Star Ocean The Second Story R, es un juego que ofrece una historia innovadora, a pesar de ser la misma de 1999, un grupo de personajes aliados de los cuales te enamorarás de inmediato y unos antagonistas de terror. Una rejugabilidad extrema, ya que cuenta con múltiples finales (hasta el momento llevo 12), además tenemos personajes duales, según el que elijas al inicio de la aventura, la historia y los compañeros que se unan a tu causa cambiarán.
Gráficamente es espectacular y la música te enchinará la piel, los arreglos del maestro Motoi Sakuraba elevaron al máximo aquellos momentos de tristeza y alegría. Jugar es un deleite, tiene estrategia, gestión, crafteo, acción, puedes pescar, hay niveles de amistad que se suben con eventos personales, misiones secundarias con límite de tiempo y cientos de cosas que deberás descubrir tú, mañana que se pone a la venta.

Pero, hay una pequeña manchita que, lastimosamente, baja el 10 de puntuación que desde la hora 30 le pensaba dar. Y es que, los nuevos compañeros que se unen al grupo vienen con un nivel muy por debajo del nivel del jugador, por ejemplo Precis se unió a mi grupo en un nivel 17 y Claude, Rena y Celine estaban muy cerca del 50. Esto hizo que mi tiempo de grindeo se aumentara y mis batallas fueran un poco más cautelosas al tener un compañero de tan bajo nivel.

Así que Star Ocean The Second Story R se lleva un 9.9999 de puntuación, si el mundo de los videojuegos no fuera regido por lo mainstream, este juego se llevaría el GOTY sin vacilación, pero estoy más que seguro que peleará con todo por mejor RPG, mejor audio, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor narrativa.
Sin más que agregar, espero de todo corazón que le des una oportunidad a este remake, y te recuerdo que llegará mañana 2 de noviembre a PlayStation, Nintendo Switch y PC. Ahora cuéntame, ¿esta será tu primera vez jugando Star Ocean The Second Story R o ya lo jugaste en las épocas de PSP y PS One?